MEMORIA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA – PERIODO NOVIEMBRE 2015-OCTUBRE 2016

parawebMEMORIA COLEGIO DE PROFESIONALES EN SERVICIO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA – PERIODO NOVIEMBRE 2015-OCTUBRE 2016.

A- ORGANIZACIÓN INTERNA Y PRINCIPALES EJES POLÍTICOS

1) Acciones Político-Institucionales

– El CPSSPC cuenta, a la fecha con 2579 matriculados activos, 246 matriculas simbólicas, 22 suspendidas, y 746 canceladas: total: 3593 matriculas otorgadas

En el presente período se concretaron: 118 matriculaciones: 80 en sede capital, -21 en Villa María, 8 en Río cuarto y 6 en San Francisco.

– En este periodo se actualiza el sistema de Administración, y las formas de registros de notas. Se reorganiza el archivo, se actualizan datos de colegiados en el sistema y en legajos.

 – Se sostiene participación en eventos Académicos, así como vinculación y articulación con este espacio: se participa de Actos de colación, acciones de capacitación, actividades de investigación, y firma de convenios.

– Se firma Convenio con el Observatorio de DDHH de la UNC para trabajar en asistencia a víctimas de violencia Estatal- institucional, el 18 de diciembre del 2015.

– Se participa del acto de apertura de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Villa Maria, concretándose acciones en conjunto a través de la Delegación respectiva, tales como capacitaciones (mediación), y otras demandas de intervención (por escalafón en Policía).

– Se articuló con Universidad de Río Cuarto, generando encuentros con la Decana de Ciencias Humanas, de la cual depende Trabajo Social, se promovió la participación en proceso de concursos, y en la conformación del padrón de graduados de esa casa de estudios, se concedieron avales a capacitaciones.

-Se trabajó en pos de lograr la Adhesión provincial a la Ley Federal 27072/14. A tales efectos las acciones se centraron en presentar el proyecto de adhesión, a través de la legisladora Sandra Trigo, buscando contar con el aval oficial, no obstante solicitar el apoyo de todos los bloques. A la fecha se encuentra sin aprobación, si bien no tiene objeciones legales, su freno deviene de la evaluación sobre impacto económico. Se encuentra en comisión laboral desde agosto del presente año. Se continúa con acciones para lograr su promulgación

-En lineamientos políticos y procedimientos establecidos para el tratamiento de colegas con deudas en mora, se incorporaron criterios diferenciados cuando se trata de cesanteados, desempleados, monotributistas.

Se concluyó el pago de convenio de refinanciación de deuda con AFIP por retrasos en pago de aportes patronales anteriores a 2012.

Se firmó Plan de Pago con AFIP por multas e intereses resarcitorios por pago fuera de termino de aportes y contribuciones patronales. Incluye periodos de mayo 2002 a abril 2012. Importe total $12.005,77, pagadero en entrega y 28 cuotas. Iniciado septiembre 2016, concluye enero 2019

Se avanzó en el análisis de padrón provincial de matriculados/as, para depurar el estado de matrícula y de deuda. Acciones compartidas con Delegaciones.

Fueron incorporándose modificaciones al sistema informático para mejorar prestaciones

Se agregó como canal de pago Tarjeta Naranja

Se firmó acuerdo con Correo Argentino que permite disminución de costos en envíos de correspondencia

Se realizaron las adecuaciones presupuestarias necesarias para garantizar el pago de salarios, aportes y contribuciones patronales.

Se define modalidad de cobertura solidaria y porcentual de Gastos comunes de mantenimiento de Colegio Profesional (Sede y Delegaciones). Por número de empadronadas y empadronados en cada Delegación, porcentaje de matrículas activas y gastos requeridos para el sostenimiento, solo la Delegación Villa María está en condiciones de dar cumplimiento a lo acordado

Se dio continuidad al trabajo articulado Tesorería- Órgano Revisor de Cuentas.

-Se trabajó el calendario electoral, facilitando medios y modalidades a la Junta Electoral y a electores para que se cumpliera el cronograma sin inconvenientes. En delegación San francisco no hubo presentación de listas, debiendo generarse nuevo cronograma electoral.

– Campos de Intervención – articulaciones Interinstitucionales:

– Se resolvió sostener presencia y acompañamiento a colegiados/as en espacios laborales, participar en selección de profesionales de distintos campos, concursos poder judicial, concursos municipales, convenio por Peritos Judiciales, llamado a Residentes en salud, y presentación como oferente de capacitación en Ministerio de educación

– Se mantuvo articulación y trabajo permanente con Poder Judicial – Servicios Judiciales (Dr. Roosemberg), en temas atinentes a Peritos.

Se dispuso la difusión y apoyo para el concurso judicial, el que se concretó en el mes de marzo 2016.

Se confecciona reclamo al Superior Tribunal de Justicia , ante intrusismo detectado, de oficiales de justicia y psicólogos, por la elaboración de informes socio- ambientales.

-En el campo salud: desde el Ministerio de Salud se conformó una Comisión Asesora, con el objetivo de organizar el sistema y proceso de Residencias, generar un examen único, armar las preguntas, y un cronograma, secuencial. Representan al colegio en este espacio Lic. Maria Angélica Paviolo y Lic. Gabriela Gonzalez Ramos. Sobre el reclamo de pase a grupo ocupacional 1 en el Área salud a nivel provincial, las acciones realizadas, consistieron en firmar una nota de aval para acompañar la solicitud que desde el Servicio Social Central, y Servicio Social Hospitalarios presentaron solicitando la incorporación de licenciadxs en TS a grupo 1, ya que la estrategia en este oportunidad es no pedir el pase, sino pedir la inclusión de los Lic. en grupo ocupacional 1, por carrera de 5 años, firmaran el aval la ETS y el CPSSPC.

– La Mesa Municipal de trabajo sobre la problemática de drogas, invitó al Colegio a participar, designándose como representantes a Lic. López y Cólica.

–El cambio político, y de paradigma trajo como consecuencia el avance sobre derechos sociales, y laborales, ello implico el pronunciamiento de las entidades de segundo grado FAAPSS, FEPUC, y de la Comisión Directiva, con el debido respeto a la diversidad de opinión. – Como consecuencia de ello se trabajaron reclamos de Profesionales a quienes se cancelaron contratos laborales y despedidos de distintos servicios. Se Intervino desde Consejo Directivo y por medio de la comisión de Condiciones Laborales a partir del mes de enero Se trabajaron demandas individuales, y reclamos colectivos. Se participó y adhirió a la Marcha en reclamo por la reincorporación de despedidos convocada por la agrupación de estos y decidida en Asamblea. Se acordó asesoramiento a despedidos/as con deuda por vía de excepción, por un periodo de seis meses sujeto a revisión.

– En virtud de denuncias de Intrusismo profesional, y ejercicio ilegal: – en campo discapacidad, y ante denuncia de colegas, como ente que regula la actividad profesional se realizaron acciones y reclamos, exigiendo como requisito indispensable contar con el título de profesional en trabajo social, siendo fundamento la Ley Federal de Trabajo Social Nº 27072 ,

– Se define participación activa en Espacios de articulación en los que se analicen, evalúen, aporten e incida en la Política pública y su diseño desde una perspectiva de derecho, en distintos campos. Se continuó con la participación y representación en Consejos Comunitarios de Niñez nombrando como representantes a la T.S. Raquel Cólica, y Lic. Carolina Allende. Se continúa en la discusión de Ley de Salud Humana, junto a otros actores, lo que se canaliza por FEPUC. – En esta misma línea se resuelve apoyar movilizaciones sociales de repudio o reclamo en distintas temáticas, considerando que permiten visualizar el conflicto, destacándose la activa participación ante casos de violencia de género, marcha NI UNA MENOS, así como otros reclamos y participaciones, a través de adhesiones y avales.

– Se designó como representantes en el Consejo Consultivo sobre Violencia Familiar, establecido por Ley, a las Lic. Alejandra Domínguez y Lic. Ana Morillo, reconocidas colegas especializadas en problemática de violencia de género y temática de género

– Se continuó brindando asesoramiento a colegas de Municipios por carga de trabajo e intervenciones solicitadas por oficio, propias del campo socio-jurídico-criminológico.

– Desde el Estado Provincial se convocó al CPSSPC a fin de firmar convenios de colaboración por prestaciones profesionales. En el mes de marzo 2016 se trabajó una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria  de Inclusión Social, para: – un relanzamiento del programa de Tarifa, –  un relanzamiento del programa Vida Digna. – Y un acuerdo de colaboración, para intervención ante situaciones de emergencia y catástrofes. Finalmente no se celebró convenio, al no llegar a acuerdos sobre costos profesionales.

En el mes de Octubre se reciben nuevas propuestas de Convenios, que se trabajaron con integrantes de la Comisión directiva electa atendiendo al periodo de transición de cambio de autoridades.

Se aprueba la firma de dos Convenios:- El primero con la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo para prestaciones profesionales en el programa Salas cunas. El segundo con la Secretaria de Seguridad, para prestaciones profesionales como Promotores barriales, responsables de la organización y coordinación de los Consejos Barriales o vecinales previstos en el programa.

Ambas propuestas implican trabajo para un importante número de colegas, con inserción progresiva, en principio de la ciudad de Córdoba y a posterior de la provincia.

Las condiciones de contratación con los profesionales, asume la figura de contrato de Obra o de Servicios. Se organiza una estructura para ejecutar el convenio designándose al Lic. Sueldo como coordinador político, y evaluando incorporar a un asesor técnico profesional para acompañar el proceso de las/os colegas en el programa, en el primer caso sería Lic. Murno, y en el segundo Monier.

Se consideraron como elementos para decidir a favor: la oportunidad laboral para colegas, -La participación del Colegio permite disputar el respeto a incumbencias establecidas por ley, y posibilita garantizar condiciones laborales, así como un reconocimiento salarial en el marco de lo prescripto en el nomenclador de aranceles y honorarios de FAAPSS. – la posibilidad cierta sino se acuerda, de que se concrete a través de ONG, Consultoras, o que el espacio profesional sea ocupado por otros actores que vienen disputando el campo. Se incorpora un seguro para los profesionales, se estipula un horario semanal, se definió un tipo de intervención, y se reclamaron incumbencias. Finalmente se trabaja la firma de un tercer convenio por prestaciones profesionales para realizar 50.000 informes socio-económicos para otorgar tarjeta social alimentaria desde el Ministerio de Desarrollo Social. El operativo se prevé para seis meses desde noviembre. Se acuerda la firma respetando condiciones.

2) Organización Interna:

– En relación al área interior: La forma de participación en reuniones de Consejo Directivo de las Delegaciones y Subsedes, como espacios de definición de política Institucional, funcionamiento organizacional, o definiciones específicas se consideró un eje de trabajo. Se resolvió retomar lo establecido en Reglamento y funcionar con la efectiva participación de Delegados en reuniones quincenales de CD, arbitrando modos de presencia (efectiva y virtual). Se organizó un cronograma de Consejos, programando una sesión del mes el día viernes, como respuesta a solicitud de Delegación Río Cuarto, y otra el tradicional miércoles. Ante la falta de participación de los convocados, en el mes de julio se modificó restableciéndose los días miércoles.

La escasa participación de las jurisdicciones Delegaciones y Subsedes en espacios de discusión y definición política, se evalúa como obstáculo para incorporar la institucionalidad. Se trabaja el tema durante el año al interior de la organización, por lo que se organizó con las subsedes y con delegaciones, formas de abordar la temática

Se designa como responsable coordinadora de las subsedes dependientes de capital, a la Lic. Susana López. Se organizó cronograma de regularización de representaciones de cada una de las subsedes. Se creo como consecuencia de este trabajo la Subsede Cruz del Eje en el mes de mayo, ad referéndum de esta Asamblea. Se establece nuevo criterio para definir conformación de Padrón de esta Subsede: por solicitud de colega interesado/a puede incluirse en padrón por domicilio laboral aunque no sea coincidente con su lugar de residencia. No se logró conformar comisión en BellVille para dar continuidad a la vigencia de la subsede, por lo que se pide el cierre de la misma, hasta tanto se muestre interés genuino en re organizarla.

Con las Delegaciones se trabajó responsabilidades institucionales y funciones, sustentabilidad económica y el cumplimiento de objetivos. A tal fin se programaron y concretaron encuentros organizando temario de sesiones de consejo especiales y sesionando en las sedes de delegaciones, siendo agenda acordar lineamientos políticos con Delegaciones y subsedes. Se sesionó dos veces en la Delegación Río Cuarto y dos en San Francisco, Con Villa Maria se trabajo en acuerdo y consonancia. En coordinación se trabajaron ejes transversales al colegio. Se participó conjuntamente con delegadas/os locales de evaluaciones de diferentes situaciones, tales como el llamado a elecciones, y situaciones de conflictos en subsedes, Se trabajó apoyando procesos de conformación de comisiones y repitiendo capacitaciones dictadas en capital. .

Por situaciones referidas a encuadre Institucional, y otras particulares, se derivaron actuaciones al Tribunal de disciplina referidas a Delegación Río cuarto. En la Delegación San Francisco no se presentaron candidatos a elección de delegados. Ante la posibilidad de quedar acéfala, por renuncia de la comisión, el C.D. intervino convocando a Asamblea de delegación, la que se concretó el lunes 7 de noviembre, prorrogándose el mandato de tres de las actuales delegadas hasta nuevo llamado a elecciones. Se presentó una nueva propuesta de trabajo con nominación de posibles delegadas.

-En otro orden de cuestiones, se definió continuar el proceso de recuperación de la historia de la organización, en base al trabajo realizado en virtud de los 30 años del Colegio. En esta tarea de reconstrucción cooperó la Lic. Silvia de Dios, quien junto a miembros de la gestión, Lic. Paviolo, Monier, Pepe, y la colega Bertona prepararon un trabajo que se presentó en el Congreso Nacional en San Juan.

-Se continuó impulsando la organización y puesta en marcha de diferentes instancias de capacitación, vehiculizadas a través de las disposiciones y necesidades receptadas por la Comisión respectiva.

3)-Participación en otras Organizaciones

En concordancia con la línea política planteada por la conducción, se continúo la participación en organizaciones de 2º grado tales como FAAPSS y FEPUC.

En relación a FAAPSS:

– Se comparte la decisión de impulsar la promulgación de leyes provinciales en adhesión a la ley federal (algunas provincias generaron reformas a sus leyes provinciales) y de demandar a FAUATS posicionamientos en relación a la formación no universitaria. La Lic. Paviolo continúa en representación de la Institución, participando en todas las reuniones de Junta que se realizaron. En el primer fin de semana de abril tuvo lugar la asamblea, elecciones y reunión de junta de gobierno en nuestra sede. Córdoba fue convocada a participar de las dos listas que se presentaron. Una del oficialismo, La Pampa, Santa fe ambas circunscripciones, Mendoza y Tucumán, y en la otra CABA, Bs. As, Chubut, Entre Ríos, Santa Cruz. Si bien se propuso la presidencia a la Lic. Paviolo, se resolvió participar desde una vocalía, en la segunda opción, que fue lista perdedora.

– Se participó en el Congreso Nacional de Trabajo Social realizado el 20,21, y 22 de octubre de 2016 sobre Ejercicio Profesional en el Marco de la Ley Federal, proyectos socio-profesionales en debate, trabajando en la elaboración del documento final como Federación

– Se promueve desde Córdoba, el debate respecto a la matriculación en colegios profesionales del país, de títulos de postgrado en Trabajo Social, sin poseer el título de grado respectivo, que habilita según nuestra ley federal, al ejercicio profesional.

En relación a FEPUC:

– Es relevante la tarea desarrollada a lo largo de todo el año. Se continúa participando de reuniones de trabajo, en comisión de salud y junta de gobierno.

– En el marco de las intervenciones de FAPUC, el colegio representado por Lic. Paviolo y Allende, Lic Matta, trabajó lo vinculado al conflicto en el área salud municipal, y particularmente con la Secretaría, a fin de aportar al análisis y resolver lo relacionado a jefaturas en el 1º nivel de atención, en el cual la decisión oficial no reconocería lugar a colegas y otras profesiones. También se elevó propuesta de perfil para cargos de TS, a concursar, en el 1º nivel de atención de salud

Se trabajó la problemática de desmantelamiento del Programa Médicos comunitarios, se efectuaron gestiones ante diversos estamentos institucionales a fin de defender la continuidad del Programa, ante autoridades provinciales, se Solicita opinión/posicionamiento a rectores de ambas universidades (UNC-UCC- Se dio participación a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, – se emitió comunicado de adhesión a la continuidad del programa, con toda la estructura que poseía (becarios y facilitadores / tutores), – Se dio a conocer el posicionamiento como FEPUC ante los diferentes Foros de Intendentes y solicitar se expidan sobre esta situación, que afecta las localidades que conducen.

También se viene trabajando desde Condiciones Laborales de FEPUC, una base de datos para poner en marcha el observatorio profesional, lo cual requiere contar con datos actualizados. Por otra parte el colegio de abogados elaboró un documento con análisis de condiciones contractuales clarificando cada figura para informar a los/as matriculados/as.

Asimismo se participó como CPSSPC en la organización, y asistencia de curso de Planificación Estratégica a cargo de DR. Mario Rovere. También se convocó a nuestra representante para integrar el grupo de referentes de FEPUC para el Consejo Consultivo Social de la UNC.

4) En Otros espacios

.- Se propició y logro la designación de veedor en los concursos para cargos profesionales de TS, en Municipio de la ciudad de Córdoba.

– Se propició y logro la designación de veedor en los concursos para cargos profesionales de TS, en Poder Judicial de Córdoba.

– Junto a otras organizaciones e instituciones (APDH, Colegio de Psicólogos, Observatorio de DDHH y Salud Mental, Centros de Acceso a la Justicia) se continuó trabajando en temas vinculados a violencia estatal. Este proceso generó como resultado, un convenio firmado en diciembre del año 2015, con el Rector de la UNC, Dr. Tamarit,  junto al Colegio de Psicólogos y de Abogados, para el abordaje interdisciplinario de casos de Violencia Institucional. Desde el mes de marzo se conformó un equipo de trabajo para encarar los proyectos y acciones que se derivan, esta Coordinado por la Lic. Silvina Fajreldine e integrado por los/as Lic. Facundo De La Vega, Ivón Lezcke, Mariela García, siendo nexos con el Consejo Directivo Lic. María Leonor Pepe y Lic. María Angélica Paviolo. El equipo se abocó al estudio y análisis del abordaje de la conflictividad ligada al uso de la fuerza por parte del Estado y la vulneración de derechos. Y trabajó en representación de la Institución, coordinadamente con los firmantes del Convenio, en el ámbito del Observatorio de DDHH de la UNC, la elaboración de un programa de formación para el abordaje interdisciplinario de víctimas y familiares en casos de violencia institucional desde múltiples perspectivas, así como otras posibles acciones. El equipo funcionó quincenalmente, asistiendo a reuniones interinstitucionales. El seminario se dictó entre los meses de abril a agosto del año 2016, e l Colegio propuso y concretó la participación en el mismo de la Lic Luciana Sañudo del Centro Ulloa BS AS, cubriendo y financiando el traslado.

Se apoyó y acordó con la Coordinadora de la Dirección de Mediación, Débora Fortuna, incorporar al Colegio como entidad formadora en Mediación, dependiente de la DIMARC. De este modo y en base a la articulación y acción llevada adelante por Comisión de capacitación, la Institución pasa a constituirse en un centro de formación en Mediación. La propuesta fue presentada por las Lic. Verónica De Santiago y Patricia Casas, que estarán en el equipo docente.

-El Ministerio de Salud de la provincia conformó la Comisión Asesora de Residencia, de la cual el CPSSPC forma parte a través de titular y suplente (Lic. María A. Paviolo y Lic. Gabriela González Ramos respectivamente), y durante este año se concretaron reuniones a fin de acordar un examen y programa único de residencias. También se promovió la conformación de una Comisión Técnica y de examen, aprobando la propuesta efectuada por nuestro colegio. Se participó como veedor en examen.

En esta área, se generó como todos los años, un espacio de esclarecimiento a aspirantes a ingresar en residencias de TS en Salud.

-Violencia Familiar: Las colegas Lic. Ana Morillo y Alejandra Domínguez convocadas por el Consejo Directivo para representar a la institución en la Comisión Asesora Provincial en Violencia Familiar, participaron de éste espacio. A partir de ello se generaron dos encuentros del colegio con el Sr. Ministro de Justicia, convocados por él, para analizar y debatir aspectos particulares de la realidad provincial en este tema. Asimismo se le presentó un documento elaborado por el CPSSPC, que estuvo a cargo de Lic. Domínguez, Morillo y Paviolo, quienes recopilaron información diagnóstica en toda la provincia, incluyendo propuestas para mejorar el sistema provincial de atención a la violencia familiar.

Este documento se publicó en los medios de comunicación institucional, se distribuyó entre diferentes servicios y se trabajó la legislatura provincial.

Se abordaron también situaciones de tensión, con autoridades respectivas, en la institución que asiste a mujeres víctimas de violencia familiar.

Como nexo con CD, la articulación de esta mesa de trabajo estuvo a cargo de Lic. Paviolo.

B- AREAS-COMISIONES-SUBSEDES

ÁREA SOCIO JURÍDICA CRIMINOLÓGICA – PERITOS OFICIALES

Integrantes: Lic. Reartes Sesto Maria José, Lic. Druetta Celina; Lic. Layús Adriana

Acciones realizadas:

Respecto a la Capacitación:

-Se efectuó una reunión informativa con los/las colegas aspirantes a ser peritos oficiales de lista y/o ya inscriptos como tales en el Poder Judicial de Córdoba, en la que Se profundizó sobre la importancia de participar en el Programa de Capacitación Continua, y de cumplimentar con el dispositivo aprobado por Consejo Directivo para la evaluación de antecedentes de formación profesional de los mismos.

-Se llevó a cabo una Jornada de Formación Profesional, en la disertaron una profesional del Derecho y dos Trabajadoras Sociales, integrantes de los equipos interdisciplinarios del fuero de Familia

-Se concretaron cinco Talleres de intercambio de aprendizajes. Se contó con un significativo incremento en el número de participantes respecto al año 2015.

Respecto a la orientación y asesoramiento de los colegas peritos:

Se respondió a los requerimientos de estos respecto a los procedimientos instrumentales a implementar como a aspectos de su intervención profesional en el ámbito judicial.

Se brindó asesoramiento a profesionales a interesados en la inscripción como peritos oficiales de lista por sorteo en la justicia provincial.

Se intervino en situaciones en las que se observaron dificultades de desconocimiento procedimental en el ámbito judicial por parte de dos colegas que motivaron sanciones por parte del tribunal interviniente, a los efectos de evitar una posible cancelación de su matrícula judicial.

Respecto a gestiones institucionales y articulaciones con otros actores intervinientes en el ámbito de la Justicia

Se confeccionó un documento para secretaría del Colegio de Capital y para las Delegaciones conteniendo la información a brindar a los colegas interesados en la temática (inscripción, requisitos, etc.) y en la obtención de certificados de matriculación.

Se efectuó el archivo de cedulas de notificación al Colegio, procedentes de autoridades judiciales de distintos fueros, sobre fecha de sorteo de colegas peritos oficiales de lista y/o de información relevante respecto a algunos de ellos, por su inobservancia a cuestiones de orden procedimental. Esto permitió actualizar datos sobre la demanda profesional y/o notificaciones especiales a peritos.

Por sugerencia de la asesora legal, se envió carta documento a los peritos inscriptos de Capital, notificándolos de los Instrumentos a observar en el desempeño pericial, quedando pendiente el envío al colectivo profesional del interior.

Se colaboró en la modificación del Certificado de Matriculación incorporando los ítems que debía contener inherentes al Área Socio-Jurídico-Criminológica.

Se elaboró un prediagnóstico situacional sobre el funcionamiento y las actividades realizadas por el Área desde su creación a fin de ser presentado ante el Consejo Directivo y ser considerado para posteriores acciones.

Se mantuvo una fluida comunicación, con el Director del Área de Servicios Judiciales del Poder Judicial de Córdoba, en el transcurso de lo cual, se le informó las actividades que ha desarrollado esta Área, y aquellas cuestiones en las que se advirtió el incumplimiento del Convenio por parte del Poder Judicial. Es de destacar la predisposición y concreción de pronta resolución por parte de aquel a los planteos y/o requerimientos efectuados por el Área. Así mismo, se acordó la capacitación específica para Peritos Oficiales Trabajadores Sociales de Lista, dictada por el Centro Núñez con nuestra colaboración para el año 2017 que tendrá lugar en ese ámbito. Se acordó la participación de colegas de los diferentes fueros, de esta Área y reconocidos profesionales del Derecho, tendrá carácter obligatorio, y sería complementario al que ejecute el CPSSPC.

Se mantuvo una entrevista con el Delegado de Administración del Poder Judicial en la Ciudad de Villa María, a cargo de los peritos judiciales de lista inscriptos. De ello surgió su desconocimiento de la existencia de un listado de colegas registrados como tales, siendo designados los/as Trabajadores/as Sociales de la Municipalidad de esa ciudad quienes intervendrían a requerimiento de los Tribunales. Se acordó el envío de los instrumentos legales vigentes que actúan como marco en el ejercicio profesional pericial y el listado de colegas registrados en esa Circunscripción.

Dada la experiencia inédita del CPSSPC de contar con un Área que actúe como referente institucional del colectivo profesión pericial de lista, se respondió a una invitación del Consejo Directivo del Colegio de Trabajadores Sociales de Catamarca para dictar en esa ciudad un curso de capacitación y formación profesional de los/as colegas interesados en este ámbito laboral. Entre otros, se expuso sobre la gestación, creación y funcionamiento de este espacio de trabajo de nuestro Colegio, los dispositivos logrados entre el Poder Judicial de Córdoba y esta Institución, como así también sobre aspectos vinculados a la intervención Social en el ámbito judicial y la Pericia Social. Se contó con una activa y numerosa participación de colegas y producción teórico-práctica, siendo evaluados los contenidos vertidos de significativo impacto en esa realidad local.

Respecto a la valoración de antecedentes de formación y capacitación profesional

Se evaluaron diez (10) carpetas de antecedentes de formación y capacitación profesionales de peritos, lo que permitió la extensión de las correspondientes certificaciones a los colegas por parte de este Colegio, dando cumplimiento a lo estipulado por Acordada Nº 125 de TSJ, y también para ser presentado por aquellos a requerimiento de los funcionarios judiciales tras ser designados/as por sorteo, y previo a la aceptación del cargo e inicio del proceso de intervención pericial.

Teniendo en cuenta nuevos ítems no contemplados en el actual “Instructivo para la Valoración de Antecedentes de Formación y Capacitación Profesional Aspirantes de Peritos Oficiales de Lista y /o ya inscriptos” que surgieron de las anteriores valoraciones, y la Ley Federal de Trabajo Social se realizó una nueva propuesta de dicho dispositivo, el que se promulgará tras ser aprobado por el Consejo Directivo para 2017.

Respecto a las Delegaciones del CPSSPC

Se envió documentación referente a los dispositivos socio-jurídicos que actúan como marco en el desempeño pericial para que estén a disposición de los aspirantes a ser peritos oficiales de lista y/o ya inscriptos.

A fin de relevar las condiciones laborales en las que se encuentran los/as Peritos Trabajadores/as Sociales inscriptos en las circunscripciones judiciales de:

Villa María: se efectuó en la sede de la Delegación de esa ciudad una reunión informativa con dos Trabajadoras Sociales inscriptas como Peritos y otras interesadas en efectuarlo sobre los alcances de nuestra Área y para receptar necesidades y demandas que permitieran elaborar un plan de acción para el próximo año.

San Francisco: Ante la imposibilidad de reiterar la experiencia de Villa María, se entrevistó telefónicamente a los/las colegas a tal fin.

Río Cuarto: A fin de posicionar la profesión en el ámbito de la Justicia, ante la designación de una colega no registrada en la Lista de Peritos Oficiales se logró que los Tribunales de esa ciudad se remitan a la Delegación a fin de solicitar información sobre quienes están habilitados para ello.

-BOLSA DE EMPLEO CPSSPC

“(…) Trabajar desde una perspectiva de derechos

no es una simple declamación,

sino que es una invitación a trabajar en los procesos

conflictivos de reconstrucción de la relación

deuda-lucha-derecho”.

Aquín Nora (2016)

La búsqueda de empleo es un trabajo, en el que como profesionales requerimos adiestrarnos aprendiendo las herramientas básicas y circuitos para encontrarnos con la meta: el empleo.

Es así que desde el año 2013 la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Servicio Social de la Provincia de Córdoba, identifico la necesidad de iniciar una revisión del funcionamiento de la Bolsa de Empleo, iniciando un proceso de evaluación, interpelación, modificaciones, en un proceso de resignificación teniendo en cuenta las actuales condiciones laborales en cuanto a la inserción, permanencia y mejoras de nuestras propias trayectorias como Trabajadores/as. Así se construyó una nueva experiencia la BOLSA DE EMPLEO DIGITALIZADA.

Es por ello, que se decidió armar un formulario digital único en la página web del CPSSPC, donde se puedan inscribir todos los colegiad*s que busquen empleo y que posibilite armar de manera automática una planilla con las variables predeterminadas para contactar a l*s profesionales con los empleadores.

La función principal de la Bolsa de Empleo es la de intermediar, presentarse como un puente entre l*s profesionales y los empleadores, siendo una herramienta para facilitar el primer contacto con el empleo. Desde este espacio consideramos que no corresponde a las acciones del colegio seleccionar personal según las demandas, sino contribuir con información actualizada según perfiles de trabajo y que cada Institución/ Dependencia ó Empresa defina la selección y contratación de profesionales.

Por este motivo la Digitalización de la Bolsa de Empleo del CPSSPC permitió desde el mes de diciembre del 2015:

A  l*s colegiad*s y empleadores acceder a un formulario único de inscripción a la Bolsa de Empleo.

Favorecer la comunicación y articulación  entre la demanda y la oferta laboral.

Contar con una base de datos única, inmodificable y actualizada.

Garantizar que la información proporcionada sea completa y accesible.

Favorecer procesos de evaluación del proceso, a través de la aplicación de formularios específicos para tal fin.

Otorgar transparencia y visibilidad al proceso de articulación entre l*s colegiad*s y los empleadores.

Rapidez y agilidad.

Articulación con las delegaciones y sedes del interior.

Revalorización del Colegio como espacio legítimo y con capacidad propositiva para involucrarse en las demandas institucionales de empleabilidad.

Asimismo se observan como obstáculos en el funcionamiento de la Bolsa de empleo:

La dificultad para encontrar en la página del CPSSPC el acceso al formulario y a la dirección de correo electrónico para enviar el CV y completar la inscripción.

Los formularios de evaluación de la Bolsa de Empleo tanto para el empleador como para l*s colegas no es utilizado.

Dificultades para el seguimiento del proceso a fin de conocer el resultado de cada articulación.

Teniendo en cuenta estos obstáculos se propone para el año 2017:

Implementar una evaluación por parte de l*s colegiad*s sobre el funcionamiento de la Bolsa de Empleo.

Diseñar un espacio intercambio-foro de la Bolsa de Empleo para realizar intercambios entre los profesionales y el CPSSPC.

Realizar jornadas informativas sobre el funcionamiento de la Bolsa de Empleo y los elementos necesarios para armar un CV.

Actualizar la base de datos.

Articular estrategias en conjunto con la Comisión de Condiciones Laborales del CPSSPC.

La bolsa de empleo en números

Instituciones que solicitaron profesionales:

-Imagen y Verificación SRL: demandaron profesionales de distintos lugares del territorio provincial (Ciudad de Córdoba, Villa María, Río Cuarto, Laboulaye, Bell Ville, etc.). A lo largo del 2016 realizaron siete veces solicitud de CV para su contratación, siendo enviado desde la Bolsa de Empleo 86 CV a dicha institución para la selección y contacto con los profesionales.

-Consejo Provincial de Ciencias Económicas: realizaron la demanda de un profesional para el área de Servicios Sociales. La Bolsa de Empleo envío un total de 20 CV para que fueran contactados los profesionales.

-Particulares: diferentes ciudadanos solicitaron servicios profesionales para la realización de informes sociales, siendo un total de 17 las solicitudes realizadas y se contactaron a 20 profesionales.

-Provincia de Córdoba: actualmente la Bolsa de Empleo en articulación con la Comisión Directiva se encuentra en la convocatoria y envío de CV de l*s profesionales para los diferentes programas conveniados entre la provincia de Córdoba y el CPSSPC.

Durante el año 2016 y con la implementación de la Bolsa de Empleo Virtual-Digitalizada, se han inscripto un total de 218 profesionales en toda la provincia de Córdoba.

La Bolsa de Empleo tiene el objetivo central de continuar trabajando para tod*s l*s colegiad*s, articulando las oportunidades y abriendo caminos para el acceso al empleo.

BIBLIOTECA

Fecha de inicio de actividad: 11 de Abril del 2016- Responsable: Lic. Mariela García

Modalidad: Asistencia los días martes de 11:00 a 18:00 Hs.

Acciones realizadas:

* Ordenamiento del material ubicado en cajas, con la correspondientes clasificación.

* Control de los libros existentes de acuerdo al inventario.

* Recuperación de algunos libros faltantes.

* Inventariado de los libros donados.

* Envío del catálogo actualizado al área de prensa para su publicación en Confluencias virtual.

* Control y actualización de ficheros.

* Compra de los siguientes libros: – FAMILIAS Y HOMOPARENTALIDAD. Aportes del Trabajo Social a la Diversidad Familiar. Coord. Claudio Robles. Año 2016.

– NO A LA ARGENTINA CONSERVADORA. Autor: Norberto Alayón. Año 2016.

* Ordenamiento de los libros para la venta: – LOS DOLORES QUE NOS QUEDAN SON LOS COMPAÑEROS QUE NOS FALTAN.

– EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL: SISTEMATIZACIONES, DESAFÍOS Y DEBATES.

* Selección de libros para la venta en el XXVIII Congreso Nacional de Trabajo Social en la Provincia de San Juan.

* Control y ordenamiento de Revistas (en proceso).

* Control y ordenamiento de los Trabajos de Especialidad (en proceso).

COMISIÓN ESPECIALIDADES:

-En el mes de febrero se constituye la Comisión, integrada por: María Leonor Pepe, Alicia Costanzi, Yanina Bresso, y Celeste Bertona como miembros titulares y Ana Casas como miembro suplente.

-Se profundizó el conocimiento sobre el nuevo Reglamento de Especialidades e instructivo, generado a partir de la modificación de la ultima asamblea, estableciendo algunas precisiones en cuanto a puntajes.

-A partir de la confección del cronograma anual, se realiza una reunión informativa con aspirantes a rendir la especialidad con el objetivo de asesorar en la conformación de la carpeta de antecedentes.

-Se constituyen 5 tribunales de acuerdo a las solicitudes retiradas:

Salud: Conformado por Lic. Mariela Elizalde, Lic. Liliana Arrieta, Lic. Alicia Zamarbide, Lic. Silvia Guardia, Lic. Ana Paola Machinandiarena.

Niñez, adolescencia, y Juventudes: Lic. Marta Ray, Andrea Marrone, Paola Garcia.

Educación. Lic. Omar Aragón, Patricia Carnero, Roxana Crosseto.

Socio jurídico-criminológico. Lic. Teresita Pereyra, Osvaldo Marcón y Alberto Castro.

Discapacidad: Lorna Sidebottom, Mauricio Mareño Sampertegui, Vanesa Holgado.

-Los días 30 de mayo y 6 de junio se receptan 16 carpetas de antecedentes correspondientes a 4 especialidades (salud, educación, socio jurídico-criminológica y discapacidad), 13 de las cuales obtienen el puntaje necesario para continuar con la instancia evaluatoria siguiente.

-En articulación con la Carrera de Trabajo Social, se elaboró una propuesta de taller sobre la producción de trabajos escritos, previo sondeo de intereses sobre temáticas y tipo de trabajo de l@s aspirantes. El mismo se concreta el 16 de agosto, siendo coordinados por las docentes Patricia Acevedo y María Teresa Bossio y contando con una importante participación.

-El 5 de septiembre se receptan 13 trabajos escritos.

-Desde el 31 de Octubre se remiten los dictamenes preliminares emitidos por los tribunales a los/as aspirantes A partir de la recepción de los dictámenes, y en función del cumplimiento del cronograma fijado, se establecen los coloquios de las distintas especialidades entre el 21 y 25 de noviembre, a saber: -21/11/2016: Discapacidad, – 23/11/2016: Educación , – 24/11/2016: Salud, -25/11/2016: Socio-juridico-criminologico. Conjuntamente con mesa de niñez y al contar con la presencia del Lic. Marcón se organizó una jornada de capacitación para el dia 25 destinada a colegas que trabajan con jóvenes en conflicto con la ley penal, alojados en contextos de encierro.

COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y ARTICULACIÓN CON ESTUDIOS SUPERIORES Y UNIVERSITARIOS. Integrantes: Lic. Carla Simonatto

Líneas de acción -Capacitaciones:

Se evaluaron y analizaron diferentes propuestas de capacitación; como así también propuestas para avales y auspicios institucionales.

Se propuso e implementó por segunda vez las jornadas de formación para el Nuevo Código Civil dictadas en la sede Capital.

Se trabajó articuladamente con el Área de Discapacidad para el análisis y difusión de las propuestas de capacitación presentadas por el Área.

Se analizó y trabajó articuladamente con las subsedes y delegaciones propuestas de capacitación como así también líneas de trabajo de capacitación del Nuevo Código Civil y mediación.

-Jornadas por el Día del Trabajo Social: Se participó en el diseño y propuesta de las jornadas que se llevaran adelante en la UNC en el mes de Diciembre “Nuestro Horizonte son los derechos” en articulación con la carrera de Trabajo Social, el centro de estudiantes y el CPSS.

-Programa de supervisión: Se comenzó a implementar el programa de Supervisión, coordinando acciones y encuadres para su funcionamiento.

-Proyecto de Formación en Mediación:

Se trabajó sobre una propuesta de formación continua para ser institución oferente oficial de capacitación en mediación la cual se articuló y aprobó por la DIMARC (Dirección de mediación de la Provincia de Córdoba), para dictarse en el ciclo 2017.

-Educación:

Se realizaron diversas reuniones con colegas que trabajan en el Área de Educación con el objetivo de conformar una mesa de Educación para trabajar demandas e intereses.

Se realizó una encuesta virtual para obtener información en torno al perfil de matriculados que trabajan en el área de Educación.

Se coordinaron dos charlas informativas con la Junta de Clasificación dependiente del Ministerio de Educación para la apertura de legajos y consultas sobre materias del nivel medio.

Se articuló con la Junta de Clasificación y se implementó en nuestra institución una instancia para completar legajos.

Se llevó adelante una charla informativa para el cargo de coordinador/a de curso en el nivel medio.

-Adultos Mayores:

Se conformó la Mesa Gerontológica del CPSS con el objetivo de construir un espacio de debate y tratamiento disciplinario de las temáticas referidas al envejecimiento poblacional y su implicancia para la intervención desde el Trabajo Social.

Se realizó un primer relevamiento virtual para obtener información en torno al perfil de matriculados que trabajan en este campo.

Se propuso e implementó las primeras jornadas gerontológicas del CPSS.

COMISIÓN DE DISCAPACIDAD

Modalidad de encuentro: Reuniones mensuales. Quincenales, según necesidades organizativas.

Temario llevado a cabo AÑO 2016

-Realización de dos Jornadas de Capacitación, completando el ciclo de cinco Jornadas propuesto durante el año 2015. Las Jornadas llevadas a cabo fueron:

“Desafío en la Intervención del/la Trabajador /a Social en los procesos educativos de las personas con Discapacidad”, el 15/04/16.

“Rol del Trabajador Social en la Promoción, Prevención y Rehabilitación de las Personas con Discapacidad: una mirada desde el ámbito de la Salud” el 10/06/16.

Las capacitaciones contaron con la participación de reconocidos colegas y numerosos profesionales del área de Discapacidad de nuestro medio, con reconocida trayectoria a nivel local; quienes realizaron aportes teóricos cotejados con datos de la práctica profesional. Con una participación promedio de 50 asistentes cada una.

-Seminario de Grado “Trabajo Social y el abordaje de la Discapacidad como campo de Intervención Social” en la Escuela de Trabajo Social: Dicha propuesta fue presentada ante el CPSSC – a través de la Comisión de Discapacidad- por el Lic. Exequiel Torres, docente titular del mismo, y percibida también la necesidad al interior de la Comisión. Los objetivos generales fueron: brindar un espacio de Formación (teórica, metodológica, normativa, práctica) y acompañar la construcción de una mirada profesional desde un abordaje disciplinario e interdisciplinario. Doce miembros de la Comisión participaron como docentes en los módulos.

Se dictó en el segundo cuatrimestre del año lectivo. Asistieron 30 alumnos de la Lic en Trabajo Social y graduados en condición de alumnos vocacionales. El material bibliográfico se presentó en formato papel y digital para la accesibilidad de una alumna con baja visión.

-Notas a Obras Sociales: Se solicitó información sobre personal TS que preste servicios como Auditor. Las mismas fueron distribuidas por miembros de la Comisión. Sólo respondieron tres Obras Sociales de las cuales sólo una cuenta con profesional TS.

-Notas a Centros Prestadores de Servicios de Discapacidad: se enviaron 50 notas por correo postal a fin de conocer la situación de profesionales colegiados que prestan servicios en dichas instituciones. Del total de notas, 37 fueron recibidas y no respondieron, 9 no las recibieron y 7 Centros brindaron respuesta. De este último grupo uno no tiene TS, 4 no cumplen el tiempo de trabajo reglamentario del TS, una ONG con dos Centros tiene TS en cada uno aunque no especifica condiciones laborales, y un centro supera el tiempo reglamentario (6 hs. semanales).

-Reunión con el Delegado de la Superintendencia de Servicios de Salud en Córdoba: con el objeto de plantear la contradicción existente entre lo que dispone la Ley -TS como integrante del equipo básico en las Prestaciones de Discapacidad- y la Superintendencia SS -respecto a la cobertura de nuestros servicios por las Obras Sociales. Se envió nota con incumbencias y leyes del ejercicio profesional. No se obtuvo respuesta.

-Reunión con Subsecretaría de Inclusión Sanitaria (Dra. Puga): con el fin de solicitar el nombramiento de TS en la Junta de Categorización de Centros Prestadores de Servicios de Discapacidad, requisito para que las Obras Sociales cubran los servicios que prestan; como así también solicitar la conformación de nueva Junta. No se obtuvo respuesta al momento.

-Participación de miembros de la Comisión en el Tribunal para la Especialidad en Discapacidad.

-Participación de miembros de la Comisión en la Renovación de las autoridades del Colegio de Profesionales.

-Creación de Comisiones de Discapacidad en las Delegaciones del interior (Río IV y San Francisco): Orientación, asesoramiento y articulación para su conformación. Se llevó a cabo capacitación en la Delegación Río IV a fin de fortalecer los recursos locales y la conformación de redes.

-LINK para la página web del Colegio, con los siguientes ítems: Se incluyó en la Revista virtual Confluencias: -Legislación sobre Discapacidad, Rol del T.S. en campo Discapacidad y en cada ámbito de intervención, y la fundamentación de la Comisión de Discapacidad.

-Jornadas de Rehabilitación Basada en la Comunidad – RBC: se participó como asistentes en las Jornadas organizadas por organismos nacionales y provinciales.

-Capacitación sobre Planificación Estratégica a cargo del Dr. Mario Róvere: La misma estuvo organizada por FEPUC. Participaron dos miembros de la Comisión en representación del CPSSC junto a otros miembros del Consejo Directivo.

-Jornadas de Derechos y Autonomía de las PcD: organizada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Córdoba con el auspicio del Colegio de profesionales. Miembros de la Comisión disertaron sobre la reglamentación referida a la función específica del TS en los equipos básicos.

-Elaboración de folletos a los fines de difundir el rol del TS en los servicios para personas con discapacidad. Se suspendió su impresión hasta la aprobación de fondos por tesorería.

-Se aprobó desde CD la contratación de un abogado especialista a fin de presentar un recurso de amparo ante el Ministerio de Salud de la Nación. Se esta trabajando con el mismo a fin de que las Obras Sociales le reconozcan la cobertura de los honorarios profesionales a los TS como agentes prestadores de salud. El alcance de la medida será a nivel provincial; aunque su réplica tendrá repercusión a nivel nacional.

-Confección de un escrito sobre los diez años de la CIDPCD y difusión en la página web del CPSSC.

Se contó con la participación de 20 INTEGRANTES de la Comisión de Discapacidad:

-Antoyán, Ma. Silvia (Servicio de Rehabilitación y Junta de Certificación de Disc.- del Hosp. Pediátrico)

-Carranza, Mónica Elisa (Escuela Especial Pcial ILAC – Escuela Especial Martínez Allio)

-Dagotto, Verónica (Servicio de Rehabilitación y Junta de Certificación de Disc.- del Hosp. Misericordia)

-Della Valle, Alba (Serv. de Rehab. y Junta de Certif.de Disc.-Hosp. Misericordia, y C.E.T. Talita kum)

-Ferrero, Juan José (Escuela – Centro de Rehabilitación para PCD Visual – Julián Baquero)

-Forcellini, Sonia (Dirección de Discapacidad – Municipalidad de Córdoba)

-García, Mariela (Programas Salas Cunas)

-Garro Moreno, Ma. Belén (Dirección de Discapacidad – Municipalidad de Córdoba)

-Holgado, Vanesa (DIBPFA Obra Social de la Fuerza Aérea – Área Discapacidad)

-Ludueña, María José (APADRO Centro de Rehabilitación Niñez y Adolescencia – Villa Allende)

-Magario, Marilén (Escuela Especial Provincial ILAC – Escuela Especial Dr. Jerónimo de Moragas)

-Miranda, Marisa (APADRO – Taller de Producción “El Naranjo”)

-Ossés, Lucía (Programa Salas Cunas)

-Rivero, Fernanda (Sin ejercicio profesional)

-Sansone, María José (Clínica y C. de Rehab. Castillo Morales –Saldán, y C. de Rehab. Fund. San Benito) -Sidebottom, Lorna (Escuela Integradora Privada Instituto San Jerónimo)

-Trotta, Ileana (Obra Social Universitaria DASPU)

-Usandivaras, Ma. Guadalupe (RUGEPRESA- Min. de Salud Pcia. Cba.)

-Villalba, Alicia (Ctro. de Rehab. e Integración Escolar CEIN y Obra Social DASPU – Progr. Discapacidad)

-Zappino, Patricia (Jubilada de la Provincia – Dirección de Discapacidad, Min. Desarrollo Social

Propuestas de Comisión de Discapacidad para el año 2017:

Concretar impresión de Folletos referidos al Rol de TS y legislación correspondiente para Colegas y Centros prestadores de Servicios para PCD.

Completar Link sobre Recursos en Discapacidad.

Continuar con gestión legal para conseguir reconocimiento de aranceles profesionales y corregir vulneración de derechos profesionales en el campo de la discapacidad.

Capacitación:

Llevar a cabo Talleres de Sistematización, Trabajo teórico e Investigación, orientados a la Discapacidad.

Formar Grupos de estudio para profundizar en diferentes temáticas de discapacidad, no sólo para los miembros de la Comisión sino para colegas interesados.

Continuar con el dictado del Seminario de Grado en la Fac. de TS como oferta de Capacitación para profesionales que necesiten conocimientos básicos para abordar la temática.

Acompañar y aportar a las capacitaciones en las comisiones de discapacidad del interior provincial.

COMISIÓN CONDICIONES LABORALES

Durante el año 2016, desde esta comisión se han abordado situaciones que se generaron en el ámbito laboral, a partir de las demandas planteadas por colegas; así mismo, consideramos que problematizarnos por nuestras prácticas profesionales nos lleva a reconocer cómo las condiciones de trabajo y/o empleo se constituyen en organizadoras y condicionantes en los procesos de intervención de lxs Trabajadorxs Sociales. En el panorama actual, el ejercicio reflexivo crítico y contextual sobre las condiciones en que se trabaja, cobra relevancia en la defensa de nuestros derechos como colectivo profesional, así como los derechos de las personas, poblaciones y organizaciones con quienes trabajamos.

Modalidad de trabajo: 36 reuniones semanales – asistencia a 6 audiencias con referentes por reclamos de colegas y/o posicionamientos institucionales- atención de demandas directas de colegas y de delegaciones/subsedes, de manera presencial, virtual o telefónica-

Demandas Recibidas: Individual: 17- Colectivas: 14- Institucional: 3- Referidas a: desvinculación laboral, desestimación, por parte de las autoridades, de los protocolos, normas y procedimientos del servicio social – sobrecarga laboral- riesgo laboral- obstaculización del ejercicio de la autonomía profesional, condiciones de ejercicio profesional inadecuadas, condiciones edilicias y de higiene inadecuadas. Salario: diferente modalidad con diferente salario por la misma tarea. Falta de reconocimiento administrativo/contable del título profesional, pero con exigencia de matrícula habilitante. Diferentes contrataciones, becarios, etc. en funciones profesionales- intrusismo- solicitud de inclusión del servicio en la estructura orgánica institucional, posibilidad de hacer carrera administrativa, necesidad de incrementar el Nº de profesionales en los servicios- Falta de encuadre profesional – desvalorización del trabajo profesional- riesgo de vulneración de derechos de las personas- Asesoramiento por honorarios profesionales- Situación de colegas residentes

Ámbito de desempeño: Público: 28- Privado: 2-

Modalidad de inserción laboral: 7 colegas de planta permanente, 5 contratadas, 9 monotributistas y 1 becaria- 2 residentes

Reparticiones e instituciones públicas involucradas: Hospital Nacional de Clínicas-Dirección de Violencia Familiar Provincia de Córdoba, SeNAF Complejo Esperanza, Secretaría de Trata, Municipios del interior provincial, Casa de Medio Camino, Hospital Neuropsiquiátrico, Dirección General de Adultos Mayores, Plan Progresar, UNC Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Poder Judicial Tribunales, Emergencia Social Municipalidad de Córdoba, Dirección de Lucha contra la Violencia Familiar Municipalidad de Córdoba, Secretaría de Salud Municipalidad de Córdoba, Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Hospital Vidal Aval- Programa de residencia interdisciplinaria en salud mental y disciplinaria en salud-

Instituciones privadas o semipúblicas: 1 Geriátrico y 1 Residencia para niños sin cuidados parentales (OGA, Senaf)

Acciones realizadas: Asesoramiento profesional, asesoramiento legal articulando con asesora del Colegio, negociaciones, entrevistas con funcionarios, presentación de documentos, participación en Consejo Provincial de Niñez abordando adecuación al CCC y reglamentación de Ley 9944,para lo cual se solicitaron y recibieron valiosos aportes de colegas de capital, delegaciones y sub-sedes- participación como integrante de FEPUC, en modificación ordenanza 8023 de la municipalidad de Córdoba, que requirió de estudio, investigación, elaboración de documentos, convocatoria a colegas, trabajo en comisión condiciones laborales de FEPUC, entrevistas varias a concejales, a representantes de SUOEM, participación en comisión de salud y de legislación general del Concejo Deliberante- Acompañamiento a colegas del Complejo Esperanza para definir y fortalecer estrategias vinculadas a las especificidades profesionales- Acompañamiento en reclamos públicos a colegas de diferentes áreas.

En todas las acciones realizadas se defendieron los principios de la Ley Federal N° 27072, como forma de proteger y garantizar los derechos, obligaciones, funciones e incumbencias profesionales, conscientes de la responsabilidad que tenemos como colegio, de legitimar las prácticas profesionales en el marco ético-político de la misma.

Articulaciones interinstitucionales: FEPUC- Colegio de Psicólogos, Gremios: ATE, SUOEM, Judiciales-

En la comunicación con colegas e instituciones, se señaló también que en la página web institucional se encuentran diversos documentos vinculados a la especificidad profesional, nomenclador de honorarios, código de ética profesional y otros documentos a los que accedemos por la pertenencia a organizaciones de segundo grado como son FEPUC y FAAPS, entre otros, que se constituyen en herramientas al momento de definir incumbencias y posicionamientos profesionales, así como la defensa de nuestros derechos. Al respecto valoramos la necesidad de construcción de documentos propios que compendien aspectos informativos legales y de diagnóstico de la situación laboral de lxs colegas, siendo ésta una de las líneas de trabajo del próximo período, junto a la investigación y capacitación.

Equipo de Trabajo: Lic. Allende Carolina- Lic. Céspedes Edgardo -Lic. Cólica Raquel- Lic. Luna Román, Silvina- Lic. Machado Andrea

COMISIÓN INTERIOR SUBSEDES: Integrantes: Lic. Susana López Y Mariela García.
En el marco de una política institucional de normalización y reorganización de las Subsedes, se realizaron las diferentes Asambleas y se eligieron las nuevas autoridades.
-El 27 de abril de 2016, en subsede Calamuchita se eligieron como delegadas a:

Lic. Victoria Pasquinelli, Lic. Carolina Oliva, Lic. Belen Fiornovelli, Lic. Anahí Giacomelli y Lic. Betiana Bassani.
-El 4 de mayo, de 2016, en subsede Cruz del Eje, se eligieron a: Lic. Belen Barrionuevo, Lic. María Teresa Bracamonte, y Lic. Sergio Fernando Reynoso.
-El  9 de mayo, de 2016, en subsede Norte, se eligieron a : Lic. Celeste Petrello, Lic. Fernanda Salas, Lic. Paula Noves, Lic Miguel Avila.
-El 18 de mayo, de 2016, en subsede Punilla, se eligieron a: Lic. Marta Paz, Lic. Ines Zanotti, Lic. Valeria Vera y Lic. María de los Angeles Carrizo.
-Para la concreción de cada una de las Asambleas realizadas en las diferentes subsedes, se trabajó en establecer y afianzar los vínculos  con las mismas, a través del contacto cara a cara, telefónico y vía online.
-Se realizaron visitas a las subsedes.
-Se creó una nueva subsede, Cruz del Eje, a pedido de los colegas de la zona, atento a que el colectivo profesional existente en la misma, fue creciendo paulatinamente en los últimos años, resultando por la distancia dificultoso participar y dar respuestas a sus particularidades.
-Se modifica así la jurisdicción de la subsede Punilla.
-Se modifican y actualizan padrones.
-Se realizó cronograma, para que los delegados participen quincenalmente, los días viernes de las reuniones del mismo. A mediados del año, se modificó este cronograma y se sesionó como se venía haciendo los días miércoles.
-Se coordinó y articuló con las diferentes comisiones en temas como condiciones laborales, capacitación, peritos, bolsa de trabajo entre otras.
-Se facilita la participación de las delegadas/os, a través de la instrumentación de una constancia para que las mismas acudan a reunión de Consejo Directivo, según legislación vigente, (art. 141. inc. 11reglamentación de leyes 7341/42).
-Siguiendo con la política de la institución se establecen gastos de representación de 10 uts o unidades de trabajo social $ 300 ( trescientos pesos ), para cada delegada/o que cumpla efectivamente funciones independientemente de cubrir gastos de viajes o reuniones de Consejo u otros viáticos con igual criterio de definición mensual que los demás miembros.
-Se entregan teléfonos corporativos a cada subsede para comunicaciones institucionales.
-Cabe destacar de todas las Subsedes los aportes de experiencias y conocimientos, en el tema de Violencia solicitados por el Consejo Directivo, para la creación de un documento sobre esta problemática,  coma así también señalar la mirada y el aporte desde la perspectiva local sobre algunas temáticas.

SUBSEDES

SUBSEDE PUNILLA Informe Memoria – período de gestión julio a octubre 2016

-El día 18/07 se realiza elecciones de delegados.

-Se comienza a participar en reuniones de consejo de nivel central, espacio de intercambio e interrelaciones entre sedes y sub-sedes para construcción conjunta de estrategias y acciones para el colectivo profesional.

-Se mantuvieron reuniones periódicas entre las delegadas, lo que permitió intercambio de opiniones, socialización de las reuniones de nivel central, construcción de acuerdos, y organización.

-Se elaboraron informes mensuales sobre las acciones realizadas desde la Sub-Sede

-En respuesta a la solicitud del Colegio, se efectúan diversos contactos con colegas, instituciones, justicia y otros espacios relacionados al ámbito de violencia hacia la mujer. Con el aporte de los referentes se elabora informe con datos, indicadores y estadística de la problemática en la zona que comprende la Sub-Sede: Valle de Punilla

-Se trabajó en la depuración de padrones electorales. Se gestiona espacio para su desarrollo. Se llevan adelante el acto electoral completo y envía documentación al Colegio.

-Se trabaja sobre la propuesta de solicitar pase al grupo ocupacional 1, se considera oportuno en principio confección de borrador a socializar con colegas del Hospital Santa María iniciando por salud mental y luego con colegas que se desempeñan en el campo de la salud en general y posteriormente difundir para alcanzar la adhesión de colegas que se desempeñan en otras áreas. Se prevé que la nota sea presentada a las vías jerárquicas correspondientes: Colegio de profesionales, Dirección del Hospital Colonia Santa María por ser espacio donde nos desempeñamos las delegadas y Secretaría de Salud Mental de la Provincia, se inicia socialización con colegas del Hospital Santa María. Se solicitaron antecedentes de la gestión de este mismo reclamo al Colegio como base de la continuidad.

SUBSEDE CRUZ DEL EJE

A solicitud de un grupo de colegiados que trabajan en la zona, la Sub Sede Cruz del Eje se constituyó formalmente el 4 de Mayo de 2016, siendo por tanto la más reciente de representaciones del CPSSCBA creadas en el interior de la Provincia.

En esta corta existencia, se ha priorizado la capacitación como eje de trabajo, realizándose en el mes de septiembre una edición del Curso sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, dictado por la Dra. Teresita Oliva y que contó con la participación de 19 colegas matriculados.

Un hecho que impactó fuertemente al colectivo profesional, fue la baja de contrato de un colega contratado en el Hospital de Cruz del Eje, situación que lamentablemente no ha podido ser revertida, pese a la enfática demanda del CPSSCBA y de otros actores intervinientes.

El 2016 ha sido un año de constitución para la Sub Sede y de encuentro para los colegas, ya que la gran mayoría de los mismos no habían tenido oportunidad de relacionarse entre si.

El 2017 será seguramente, el año de fortalecimiento de la institucionalidad, de creciente presencia en la comunidad, de mayores oportunidades de capacitación y de un efectivo y fructífero accionar colectivo.-

Delegados: Lic. M. Teresa Braccamonte – M. Belén Barrionuevo – Sergio F. Reynoso.

SUBSEDE CALAMUCHITA

En el transcurso del año 2016 las representantes de la subsede del colegio de profesionales de servicio social Calamuchita se reunieron en diferentes oportunidades en el período que abarca desde el mes de abril hasta septiembre. Todas las reuniones se realizaron en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita.

En las primeras reuniones se abordó la cuestión de determinar el número de profesionales en la zona y definir el nivel de participación, regularizar las rendiciones que se realizan por el pago de matrículas. Se propone la fecha para la renovación de representantes.

La representante que participó en la reunión de la sede de Córdoba da cuenta de los puntos tratados en dicha instancia respecto del posicionamiento del organismo. Se discute sobre la realidad del despido de colegas en reparticiones del gobierno de la provincia de Córdoba así como de cambios en las estructuras de algunas dependencias, también sobre la posibilidad del ejercicio profesional en el ámbito educativo.

Se realizó la reunión con la comisión directiva del colegio de profesionales del servicio social para renovar delegadas. Además se tomó conocimiento sobre las diferentes acciones del colegio de profesionales.

Temática importante que se discute sobre el ejercicio profesional es la que plantea la necesidad de tener supervisión, y capacitación en lo relacionado al nuevo código civil, así como tratar de tener representación en las actividades propuestas desde el colegio.

Otro tema trascendental en las reuniones posteriores fue el de la situación de vulnerabilidad en las condiciones de trabajo de las profesionales, se expone una situación concreta de una compañera quién fue apartada de sus actividades por cuestiones político-ideológicas. Esto genera una instancia en la que muchas profesionales dan cuenta de situaciones similares en los distintos espacios de trabajo que viven o que han vivido.

Las colegas que participaron en la reunión de sede sobre el tema del despido injusto de nuestra colega exponen las posibles medidas a seguir.

Se expone la necesidad de capacitación en mediación.

Se convoca a reunión por elecciones en el colegio de profesionales.

SUBSEDE NORTE

Dando cumplimiento a los reglamentos dispuestos para el funcionamiento de  las Delegaciones del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba, como autoridades de la Delegación Subsede Norte, presentamos el siguiente documento, reseñando las actividades llevadas a cabo, por la misma durante el periodo de 2016.

El objetivo general de dicho periodo fue:

Promover el espacio de participación activa de todos los colegas, pertenecientes a la zona norte de la Provincia, propiciando la articulación y el acompañamiento por parte de la delegación, en la cuestiones de interés que surgieron de los mismos.

Para alcanzar dicho objetivo se diseñaron objetivos específicos, tales como:

Generar un dispositivo de comunicación de acceso masivo y permanente en el cual los colegas pudieron  interactuar de forma constante y efectiva.

Funcionar como nexo entre los colegas profesionales del colegiado.

Ejercer un rol  articulador entre  las entidades a la que pertenecen los colegas y entre sí.

Crear espacios de capacitación acordes a las demandas, intereses y necesidades del colectivo Profesional.

Acciones realizadas a lo largo del año:

Creación de un grupo de watsapp, con la incorporación de numerosos colegas, que residen o trabajan en la zona del norte provincial.

Este grupo cuenta con una importante participación, donde se interactúa de manera constante entre los miembros, se comparte información relevante, capacitaciones, programas, etc.

Además, es utilizado para evacuar dudas surgidas de los colegas, obtener contactos, debatir y exponer opiniones en común.

Se puso a disposición de los colegas, medios de contacto de los que integrantes de la subsede puedan comunicarse de manera directa ante cualquier necesidad que pudieran tener.

Se realizo la actualización del padrón de votantes de todo el radio de influencia de la subsede.

Se suministro información solicitada por los colegas, respecto a cuestiones vinculadas al colegio de Profesionales, tales como abonar cuotas adeudadas, utilización de la página web, información sobre cursos y capacitaciones desde el colegio, etc.

Como sub sede, se participo activamente durante las elecciones de autoridades del colegio.

Se realizo una jornada de capacitación referida a la temática de diversidad de Genero, propuesta desde el colectivo profesional como nuevo campo de intervención y sobre el cual hay escasa información.

La misma se llevo a cabo, con la participación del Lic. Miguel Ávila y panelista invitado.

Con la concurrencia de profesionales de diversas áreas y zonas geográficas.

Este proceso de conformación y continuación del espacio de subsede norte, que se inicio a principios de este año, que a pesar de algunas falencias, como por ejemplo la falta de un espacio físico donde reunirnos y ausencia de respuestas de la subsede en cuanto al pago de las cuotas de matriculas mensuales en algún lugar más cercano, se ha logrado alcanzar algunos objetivos propuestos, en cuanto a mejorar la comunicación entre colegas y la incorporación de un gran número de profesionales al grupo de watsapp; además, se pudo concretar una capacitación y en el mismo encuentro realizar las votaciones.

Quedando como tarea pendiente que el colectivo profesional pueda asumir un compromiso en cuanto a la participación activa en el espacio de Subsede, pensando este espacio como necesario para todos los colegas de nuestra zona.

Delegados: Lic. Ávila, Miguel Lic. Salas, Fernanda, Lic. Petrello, Celeste, Lic. Noves, Ana Paula

SUBSEDE SANTAMARIA

No mantuvo actividad Institucional en el presente período. No presenta informe de Memoria.

C- DELEGACIONES

DELEGACIÓN RÍO CUARTOPERIODO NOVIEMBRE 2015 – OCTUBRE 2016

Delegadas: Bosco Susana, Del Castillo Meliza, Doffo, Analía, García Guadalupe, Scoppa, María Beatriz

La coordinación de la Delegación Río Cuarto está conformada por las 5 Delegadas.

Coordinación general: Espacio de Organización Interna: tareas administrativas, tesorería, reclamos, coordinación con sede de córdoba, Bolsa de Trabajo.

Espacio de Actualización Permanente: organización de distintas instancias para la formación profesional tales como: jornadas de capacitación, grupos de estudios, biblioteca

Espacio de Comunicación Prensa y Difusión: asuntos institucionales, graduados, eventos.

Peritos

Organización Interna: se cubrieron gastos de alquiler, impuestos, servicios, gastos de representación de 5 delegadas y una responsable de área de capacitación.

Se adquirieron algunos bienes como máquina de foto, perchero

Se articuló con la tarea de secretaria casos de reclamos de larga data, o actualización de datos, seguimientos de PP, envió de cartas notificando deudas, etc.

Se participó de algunas reuniones de Consejo Directivo. El Consejo dos veces sesiono en Rio Cuarto

Actualización Permanente

Se organizaron algunas propuestas de capacitación en Peritos, código civil, salud y discapacidad.

Se conformaron nuevas áreas como es el espacio de observatorio de políticas públicas, área de condiciones laborales, área de discapacidad

Se trabajó en la actualización de la biblioteca, tanto en el ordenamiento de los libros como en la compra de nuevos ejemplares.

Comunicación:

Se difundió un sin número de propuestas que fortalecen los distintos intereses para el colectivo profesional de la provincia de Córdoba

Se articuló con distintas instancias de la UNRC para un trabajo articulado, de mejor calidad, tanto con la secretaria académica, como con graduados, etc.

Se realizaron jornadas de capacitación a alumnos de esta universidad y también se recibió en el colegio a varios grupos de alumnos con algunas propuestas.

Peritos

SE articulo con el CPSSCba en esta temática, tanto informando con notas a tribunales, informando a colegas que se suspendió su matrícula pericial u ordenando carpetas para ser evaluadas para acceder al certificado que se requiere desde esta área.

Bolsa de empleo: Se difundió la propuesta laboral Mutual Médica, Caja de Jubilación, Municipalidad Vicuña Makena y Adelia María, realizar informe socioeconómico para la obra social Apross

Matriculaciones: Se matricularon a 8 colegas en esta delegación

DELEGACION SAN FRANCISCO- MEMORIA ANUAL 2016

AREA DE COMUNICACIÓN

*Se continuó con el uso de las redes sociales establecidas, Facebook y correo, difundiendo los acontecimientos del colegio a profesionales y comunidad, manteniendo así activos los canales masivos de comunicación. Aumentaron los amigos en Facebook e interacción a través de mensajes, comentarios, publicaciones, adhesiones de “me gusta”.

*Se registraron fotos de los acontecimientos realizados y difundieron en Facebook.

*Se mantuvo la comunicación con el colegio de Córdoba a través de las reuniones a las que se pudieron asistir y demás medios de comunicación.

*Se utilizaron medios de comunicación como el periódico local y el cable, para abordar problemáticas sociales de la comunidad como lo fue la violencia de género, la celebración del día del Trabajador Social; como así también la difusión del curso, sobre el nuevo código civil, en cuanto a Derecho de Familia.

*Se mantuvo actualizada la bolsa de empleo, difundiendo cada solicitud laboral; permitiendo articular con las colegas del Departamento San Justo; obteniendo siempre respuestas favorables.

*Se mantuvo, siempre actualizada la difusión de información y consultas en las redes sociales, como ser Facebook.

AREA DE ADMINISTRACIÓN-TESORERÍA

*Se realizaron cobranzas de deudas, regularizando situaciones de morosidad.

*Se cobraron los gastos de representación, hasta el mes de Julio, autorizados previa de Córdoba.

*Se llevó a cabo la administración de caja de la Delegación en tiempo y forma, contando con el apoyo de Cba, para resolver una situación de emergencia económica.

*La delegación, pudo solventar el curso de código civil realizado en San Francisco, quedando con un saldo positivo.

MATRICULACIÓN –ASESORAMIENTO

*Se matricularon seis egresadas en el transcurso del año, realizando los actos y asesoramientos correspondientes.

*Se transfirió el caso de una colega que ejercía sin matrícula, al tribunal de disciplina.

*Se recepto y abordo denuncia de colega, sobre una persona que realizaba tareas de incumbencia profesional sin tener la acreditación correspondiente.

* Se recibieron inquietudes y demandas, sobre colegas; que se desarrollan en el área de discapacidad, preocupadas por su precaria situación laboral; se abordó enviando los nomencladores y notas a las Instituciones e intendentes de diversas localidades.

*Se realizó relevamiento institucional en el área de discapacidad, notificando las Instituciones, que no cuentan con un profesional de Servicio Social.

CAPACITACIÓN

*Se realizó la capacitación sobre Derecho de Familia, en el Nuevo Código Civil.

*Se participó en la reunión sobre peritos, realizada por el Colegio de Córdoba, gestionando una reunión posterior en nuestra Delegación; la cual no se pudo concretar por falta de convocatoria.

*Se conformó la Comisión de Discapacidad, en la Delegación de San Francisco, con el apoyo de la Comisión de Discapacidad de Córdoba.

GENERALES:

*Se presentaron renuncias de dos colegas de la Comisión.

*Se realizó Acto Electoral, para renovar autoridades del Consejo Directivo y Tribunal de Disciplina.

*Se realiza relevamiento de despido, en las Instituciones de San Francisco.

*Se realiza reunión con la UDER, para abordar el tema del ejercicio profesional de los colegas que trabajan en dicha área.

*Se recibe a la comisión de córdoba en nuestra Delegación en dos oportunidades; por reunión de Consejo y la segunda para tratar el tema de renuncia y continuidad de integrantes de la Comisión hasta nueva junta electoral.

DELEGACION VILLA MARÍA, OCTUBRE 2015-NOVIEMBRE DE 2016

A partir del Noviembre de 2015 a Octubre de 2016, las Delegadas comienzan a llevar a cabo diferentes tipos de actividades:

* Participación de diferentes actos sociales;

* Se participa del Acto de Colación a los recientes Licenciados en TS de la Universidad Nacional de Villa María;

* Se realizan 21 matriculaciones;

* Se realizan comunicaciones a colegas por mora, realizando planes de pagos correspondientes a cada caso en particular;

* Se firma convenio con librería Expo libro hasta septiembre 2017;

* Se regularizan las elecciones en la Subsede Marcos Juárez, donde se renuevan las autoridades.

* Se difunde el Boletín Informativo Institucional de forma quincenal;

* Participación en las reuniones llevadas a cabo en el Consejo Directivo de la ciudad de Córdoba.

* Se lleva a cabo el cierre de la Subsede Bell Ville.

*Charla informativa para Peritos Oficiales de lista y Aspirantes, por parte de miembros del área socio jurídico criminológica.

* Talleres de Mediación: Herramientas para la Resolución de Conflictos, Introducción en conceptos Básicos del Campo de la Mediación.

* Participación en actividades llevadas a cabo desde el Municipio.

SUBSEDE MARCOS JUÁREZ

Memorias Periodo de Gestión Marzo-Noviembre 2016

Quienes suscriben BIGLIARDI, Mariángeles MP: 3073, MARZULLO, Marianela MP: 3090, PUCHETTA Selene Anahí MP: 2093, TOMASSINI Verónica MP: 2353 asumimos la conducción de la Subsede Marcos Juárez desde el día Viernes 11 de Marzo por un período de un año en el marco de la Asamblea de Renovación de Autoridades de la Subsede Marcos Juárez del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba.

Durante el periodo transcurrido, si bien creemos que contribuyó al aprendizaje en la función se han presentado actividades y algunas contradicciones que hicieron centrar nuestra gestión en cuestiones administrativas dejando de lado aspectos tales como la capacitación, sensibilización, visibilización de nuestra profesión, entre otros, como estaba planificado. Por todo ello es que esperamos que el presente documento contribuya al análisis y la mejora de nuestra institución representativa.

En nuestra localidad, el número de profesionales colegiadas asciende a 27, por lo que contar con un espacio de construcción colectiva legitimado que nos nuclee y desde donde proponer debates y reflexiones acerca de nuestra profesión, que nos permita permanecer ligados a ámbitos académicos e institucionales de nuestra disciplina, es sumamente importante para el desarrollo ético y responsable de nuestro ejercicio profesional.

Estamos convencidas que tenemos mucho para aportar a la construcción de nuestra disciplina, ya que las profesionales en trabajo social nos desempeñamos en espacios laborales muy diversos, a nivel local: Salud Hospitalaria, Salud Mental, Programa de Prevención y Atención a las Adicciones, Pami, Obra social Prepaga Osprera, Atención Primaria, Programa Médicos Comunitarios y Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Centro de Rehabilitación Raices; Estado Municipal: Área de Niñez y Adolescencia, Acción Social, Mesa de Juventudes, Mesa Socioeducativa, Mesa de Niñez, Programa de Atención a la Víctima del Delito y la Violencia Familiar, Pensiones no contributivas y Equipo de Educación, Poder Judicial, Policía de la Provincia de Córdoba, EPAE (Equipo Provincial de Apoyo Escolar); Hogar de Niños Desde el Corazón; desde los cuales es posible conjugar saberes, compartir experiencias y aprendizajes, dudas y certezas que se entrelazan en un complejo entramado que hacen a nuestro ejercicio profesional.

En este proceso transitado, renovamos continuamente nuestro compromiso con la histórica lucha que nuestro colectivo profesional viene llevando a cabo desde sus inicios, en especial desde la reconceptualización, para lograr el legítimo y merecido reconocimiento de la profesión en nuestra sociedad y particularmente en nuestro medio local, apostando a la continuidad de este espacio generando rupturas en los procesos que nos permitan repensarnos como colectivo, fortaleciendo así nuestro quehacer profesional.

Ante la posibilidad de transitar un nuevo ciclo, nos propusimos como plan de acción para nuestra gestión los siguientes lineamientos, en cada uno ellos iremos evaluando hasta que punto hemos podido lograr avances y que obstáculos encontramos.

Promover una sólida formación académica fundada en una diversidad de posicionamientos teóricos, metodológicos, éticos y políticos. En esta línea se incluyen capacitaciones, generación de dispositivos para el análisis de situaciones de intervención desde el Trabajo Social, creación de grupos de estudio, lecturas y análisis compartidas de materiales bibliográficos, actualización permanente. En este sentido, tenderemos a la producción de conocimiento que posibilite la identificación de factores que inciden en la generación y reproducción de las problemáticas sociales y posibles estrategias de superación: En relación a ello sólo se logró la gestión del curso-taller de Mediación en la localidad de Villa María, para lo cual se solicitó viáticos, como un modo de facilitar la participación, teniendo en cuenta que no se podía gestionar el curso en nuestra localidad por depender de la delegación y al ser dos días el costo ascendió entre cuota y combustible a más de $600 teniendo en cuenta que era un taller. De manera que participaron del mismo sólo 4 colegiadas, quedando evidenciado la dificultad que implica el traslado a otra localidad para acceder a espacios de capacitación.

Participación en las Sesiones del Concejo Directivo del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba: fortalecimiento del vínculo con espacios académicos e institucionales, lo cual permitirá que quienes residimos en el interior, donde la distancia geográfica actúa como barrera en el acceso a diferentes recursos simbólicos: conocimiento, participación política, presencia, intercambios de saberes y experiencias, nos posibilite enriquecernos de los debates y pronunciamientos actuales desde nuestra profesión: En esta instancia las delegadas sólo pudieron participar de una reunión ya que se modificó el día de reunión pasando del viernes al miércoles quedando imposibilitadas a participar de dichos espacios considerando la distancia que existe desde Marcos Juárez a la Ciudad de Córdoba. (260 km)

Difusión de la profesión en el espacio público local: difundir nuestra especificidad profesional, haciendo visible los posicionamientos frente a diferentes temáticas que nos convocan, teniendo en cuenta los principios que fundamentan al Trabajo Social: justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Para ello, se utilizarán publicaciones en redes sociales, espacios en diarios y medios locales. Se propiciará la instalación de la profesión en ámbitos educativos que contribuya a un mayor conocimiento y difusión de la disciplina: nivel medio, terciario y espacios no formales. En esta instancia se llevaron a cabo publicaciones en periódicos locales en relación a las actividades que se desarrollan desde nuestro espacio, la asunción, la función, la participación en el Encuentro de Mujeres en Rosario. También se sostuvo el facebook de la subsede aunque con algunas dificultades hacia el final del período en relación al tiempo que insume sostener vigentes las publicaciones y las demás actividades administrativas que asumen las delegadas que llevan el mayor tiempo.

Durante nuestra gestión, se tenderán acciones para garantizar el ejercicio legítimo de la profesión siendo el Colegio, la institución que regula los aspectos éticos y legales del desarrollo de la misma de acuerdo al reglamento y código de ética.
Para ello se mantuvieron contactos telefónicos y vía mail para aquellas compañeras que no se encuentran al día con el pago de matrículas, nos preocupa la situación de aquellas colegas en estado judicial, teniendo en cuenta que continúan en el ejercicio profesional, esto resulta injusto para quienes sostienen la matrícula al día. Además, desde el espacio de la subsede se acompañó el reclamo de algunas compañeras que refieren tener efectuado el pago de determinados meses y figuran impagos en el sistema, esta situación genera mucha desconfianza y malestar entre las colegiadas. Por otra parte, se procedió al cobro mensual de matrícula deslizando acciones de incentivo para el pago a término como sorteos y presentes a las colegiadas. También se procedió a llevar mensualmente las rendiciones a la Delegación de Villa María.

Vínculos con otros actores: asociatividad con otros actores locales que permitan reposicionar la profesión en términos jerárquicos en el ejercicio interdisciplinario con otras profesiones. La subsede Marcos Juárez como profesionales independientes previo a asumir el compromiso como delegadas venimos desarrollando acciones en el marco de NI UNA MENOS MARCOS JUAREZ, habiendo generado lazos de trabajo colectivo en la prevención de la violencia de género y repudio en contra de feminicidios. Para ello las marchas, manifestaciones, reuniones y la actual organización para el 25 de Noviembre del presente año es una instancia de trabajo colectivo y mancomunado con organizaciones y actores comunitarios a nivel local. Para el mismo se encuentra planificado difundir el documento sobre la situación de la Violencia de Género en la Provincia de Córdoba que el colegio ha presentado ante las autoridades provinciales mostrando el estado actual de situación. En esta instancia de armado del documento se aportó información cuantitativa y cualitativa a nivel local trabajando con el programa de Violencia Familiar. Por otro lado el 25 de Noviembre se mostrara a través de ropas pintadas datos a nivel local y provincial. Otra de las asociatividades han sido generadas con el Centro Comercial para la realización de capacitaciones que se relacionen a las ciencias sociales, teniendo en cuenta la disposición e infraestructura del lugar y la capacidad de gestión a nivel local.

Sistematización del desarrollo profesional a nivel local teniendo en cuenta los distintos ámbitos del ejercicio profesional. El equipo se encuentra relevando acciones y trabajos que desarrollamos cada profesional de acuerdo a la especificidad y especial en la cual se desempeña para mostrar el panorama a fin de año de la situación actual de nuestro colegiado.

Establecimiento de una red de contactos y recursos a nivel regional para el intercambio profesional, referencia y contrareferencia entre colegas desde una perspectiva de territorialidad, intersectorialidad e integralidad de la política pública a nivel regional. Promoción de canales de comunicación fluidos y sistemáticos con la Delegación Villa María y Subsede Bell Ville. Se mantuvo contacto frecuente y sistemático con la delegación Villa María y con profesionales de Bell Ville en oportunidades puntuales, sin poder generar vínculos sistemáticos en este último caso.

Coordinación y orientación de un servicio de supervisión con equipos de trabajo disciplinarios e interdisciplinarios, aportando elementos para la lectura e identificación de la situación abordada, incorporando aspectos socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales q inciden en ella. No se logró avances en este sentido.

Elecciones anuales: comunicación, proceso eleccionario y traslado de la urna.

 

D-TRIBUNAL DE DISCIPLINA

*El tribunal se reunión semanalmente con la mayoría de sus integrantes, titulares y suplentes.

*Se participó en las tres reuniones de la FAAPSS, integrando la Comisión de Ética Nacional (Córdoba en abril, Chaco en julio, San Juan en octubre).

Se esta trabajando en los perfiles de los códigos de Éticas provinciales.

Se participa activamente en el XXVII Congreso de San Juan, presentando una mesa y dos talleres.

* Se mantuvo reunión con integrantes de la Comisión de Condiciones Laborales, quienes presentan situaciones conflictivas que están sucediendo al interior de algunos estamentos de la Senaf. Se les solicita mayor información, para poder tener claridad si existen situaciones que estén vulnerando el código de Ética.

* Se participa junto al Consejo Directivo en la mayoría de los actos de matriculación de nuevos colegas que se realiza mensualmente.

* En los meses de Abril, Junio, se viaja a las Delegación de la Ciudad de Río Cuarto, y San Francisco respectivamente donde sesiona el Consejo Directivo.

* En el mes de Mayo los miembros del Tribunal de Disciplina, se constituyen en la sede de la Delegación de Villa María.

En un primer momento se mantuvo reunión con Delegadas, donde se explicita la intencionalidad del Tribunal de acompañar al interior y poder deliberar conjuntamente sobre el Código de la Ética, ya que se lo debe considerar como una herramienta para reflexionar sobre la práctica.

* Se continúa con la propuesta de formar una Comisión de Ética Provincial, se organizó el primer encuentro con las Delegaciones del interior. En el mismo se planean distintos momentos: -análisis y discusión de la propuesta de construir este espacio.

* Se plantea la necesidad de profundizar el espíritu preventivo del Tribunal de Disciplina por los que se propone trabajar hacia el interior del colectivo profesional, en un procesos reflexivo en torno a la Ética y el ejercicio profesional situada en contexto, por lo que se desarrollas un proceso participativo en relación a la “Ética en movimiento”

A tal fin en el mes de Agosto se desarrollaron dos instancias alternativas de intervención:

Por un lado se convoca a colegas para ser parte de un Grupo de Discusión que pretende ser, un espacio representativo del universo del colectivo profesional. Se convocan a dos grupos, con un máximo de diez colegas cada uno. El espacio se define como un ámbito privilegiado para el debate caracterizado por la libertad y el respeto, lo que posibilitó avanzar en la construcción colectiva de nociones que orientan nuestras prácticas transformativas.

Por otra parte se diseñó una técnica de recolección de datos tipo encuesta la que se administró en línea a través de Google From, en la que participaron 100 colegas de manera voluntaria. Se espera terminar de construir el documento que dé cuenta de algunas de las preocupaciones existentes hoy en relación a la ética y el ejercicio.

* Se participó exponiendo en el Curso Libre “Informe Social: género discursivo e intervención profesional”, que se dicta en la Facultad de Trabajo Social. U.N.C.

*Se coordinó y participó exponiendo en el mes de Noviembre en el Seminario de Ética en Trabajo Social de la Faculta de trabajo Social. U.N.C.

*A la fecha se han presentado cinco denuncias de faltas de ética de Colegas, las cuales se encuentra en proceso de instrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by