Trabajo Social- Discapacidad-Ciudadanía

Las PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PCD) son CIUDADANOS, es decir sujetos de derechos de cada ley que los atañe, como así también sujetos de responsabilidades.

El Trabajo Social realiza un aporte fundamental en la CONSTRUCCIÓN CIUDADANA, en torno a la habilitación de sujetos conscientes de sus derechos y de sus responsabilidades

Discapacidad+derechosRedSocialUno de los objetivos fundamentales de la construcción de ciudadanía democrática es la promoción de una cultura democrática  viva, respetuosa de los derechos humanos, una cultura que permita a las personas desarrollar el proyecto colectivo de crear comunidades. Para ello, se intenta reforzar la cohesión social, la comprensión mutua y la solidaridad.

Ciudadanía: Conjunto de derechos y responsabilidades de las  personas en el marco de una comunidad determinada.

La ciudadanía es algo que remite a un proceso histórico, siempre vamos a estar hablando de una construcción de ciudadanía y de que haya también una reconstrucción constante de esa ciudadanía. (Landau)

Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones

Nuestra intervención como Trabajadores Social apunta a generar y propiciar la construcción de ciudadanía, entre otras cuestiones, por lo que resulta primordial:

  • Profundizar el conocimiento y la reflexión sobre las leyes de protección existentes
  • Trabajar sostenidamente con las PCD y sus familias para que siendo conscientes de que son sujetos de derecho puedan exigir respuestas responsablemente

 

La Ley Nacional N° 24901/97 crea el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad, contemplando las acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

En la mayoría de los Servicios para Personas con Discapacidad la intervención del Trabajador Social es de carácter  EXCLUYENTE, es decir que debe formar parte de los Equipos de Profesionales básicos.

Un comentario sobre “Trabajo Social- Discapacidad-Ciudadanía

  • el 31 agosto, 2017 a las 10:31 am
    Permalink

    Estimado colegio de ts provincia de cordoba: quisiera saber honorarios profesionales de trabajador social por hora en un centro de dia con personas con capacidades diferentes

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *