Información Institucional

SALUDO DEL DIA DEL TRABAJADOR SOCIAL

Laboralmente y en todas las jurisdicciones en las que nos desempeñamos, los Trabajadores Sociales históricamente hemos participado activamente en todo el amplio espectro de las Políticas Sociales.Como profesionales, en incontables ocasiones hemos intervenido y pugnado obstinadamente por la trasformación de la realidad, impulsando políticas locales integrales y con equidad.

Cuando nuestros planteos fueron desconocidos y nuestras manifestaciones reiteradamente rechazadas o desprovistas de recursos, algunos sostuvieron su labor confrontando tozudamente con autoridades de distinto signo y otros, afortunadamente los menos, optaron por la resignación, el silencio cómplice y finalmente el sometimiento funcional a políticas asistencialistas de turno.

En estos últimos años, principalmente desde el Gobierno Nacional se emprendió el camino de la recuperación política, social y económica del país de la mano de un Estado activo, presente y promotor del desarrollo inclusivo y con justicia social.

Este presente, es una ocasión concreta para reflexionar individual y colectivamente acerca de Políticas Sociales, ciudadanía y justicia social, una oportunidad para replantear nuestras prácticas sociales y modificar el sentido de nuestra mirada, diseños y gestiones y para reconsiderar la dirección de la intervención profesional del Trabajo Social.

Es una oportunidad, pero fundamentalmente un desafío, porque nos genera gran expectativa el desarrollo progresivo de Políticas Sociales Estatales de carácter universal, promovidas desde enfoques de derechos ciudadanos y justicia social, principalmente en el marco del Estado Nacional y con proyección a la jurisdicción provincial y municipal.

Es una oportunidad, pero fundamentalmente un desafío, porque nos motiva favorablemente, las resientes aprobaciones de Leyes Nacionales y Provinciales en el marco de nuevos paradigmas, que ponen en cuestión y derrumban modelos tradicionales y visiones hegemónicas, situando inclusiva y democráticamente a los habitantes de nuestro Pueblo como poseedores de Derechos.

Es una oportunidad, pero fundamentalmente un desafío, porque saludamos con entusiasmo la inclusión laboral y reconocimiento disciplinario que recibe destacadamente nuestra Profesión en Entidades Públicas Nacionales e Instituciones en las que se desarrollan Políticas Sociales derivadas del Estado Nacional y aguardamos con esperanza que se reproduzca este criterio en la jurisdicción provincial y municipal.

Estos DESAFÍOS, deben ser motivo de aguda atención y dedicación para todo el Colectivo Profesional, si pretendemos que cada vez más, en el futuro venidero y con posibilidades ciertas, se visibilice, revalorice, consolide e incluya protagónica y jerárquicamente a los Trabajadores Sociales en la agenda política y social de los gobiernos locales y de la ciudadanía toda.

Queridos COLEGAS, considerando que el 2 DE JULIO, se conmemora una nueva evocación del DÍA DEL TRABAJADOR SOCIAL, no puedo menos que desearles interminable alegría por esta nueva celebración y por haber escogido como carrera, a una labor de profunda vinculación con las personas y su búsqueda de dignidad.

FELICIDADES, por haber escogido como carrera, a la más hermosa profesión que existe.

Lic. RAÚL ENRIQUE PRADO

PRESIDENTE

Colegio de Profesionales en Servicio Social de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *