Informe de la Comisión de Condiciones Laborales del CPSSPC – Mayo/Junio 2016

Raquel Colica, Edgardo Céspedes y Carolina Allende.
Raquel Colica, Edgardo Céspedes y Carolina Allende.

Como informe de las acciones llevadas a cabo, la Comisión de Condiciones Laborales se reúne los días miércoles, de 15 a 17 hs.- Atiende las demandas de lxs colegas en lo atinente a las variadas situaciones que se generan en el ámbito laboral, que fueran explicitadas en la anterior publicación.

En el presente período se encuentra abordando, entre otros aspectos, la posible vulneración del derecho a concursar cargos de conducción para lxs colegas, en igualdad de oportunidades, en la Municipalidad de Córdoba.  El actual Secretario de Salud, Dr. Gabriel Acevedo  elevó al Concejo Deliberante un proyecto  de modificación de la Ordenanza Nº 8023, que  defiende intereses de un sector de trabajadores de salud (profesionales médicos, bioquímicos y odontólogos).

El trabajo actual de la comisión consiste en reuniones de esclarecimiento, análisis y estudio del proyecto y de las ordenanzas a las cuales alude y modificaría; coordinación de reuniones con colegas que se desempeñan en el área salud municipal, participación en reuniones del área de salud de FEPUC, elaboración de documentos, participación en audiencias de la comisión de salud del Concejo Deliberante, reuniones de esclarecimiento e información de nuestra posición a los concejales de los diferentes bloques y otras acciones conducentes a evitar que se apruebe el proyecto tal como fue presentado por el Sr. Secretario de Salud Municipal y que las modificaciones a la mencionada ordenanza tengan por objetivo permitir que todxs lxs trabajadores/as vean garantizado su derecho a concursar cargos  de conducción en igualdad de oportunidades.

Así mismo, se acompaña el reclamo de las colegas que se desempeñaban en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, respecto a su desvinculación laboral y la preocupación que esto representa alrededor del futuro de programas que impactan en un gran número de estudiantes.

Reiteramos que como Comisión de Niñez e integrantes del Colegio de Profesionales estamos asistiendo al Consejo  Pcial de Niñez. Dicho espacio  se considera relevante  ya que el objetivo es llevar al mismo las inquietudes y problemáticas con las que se encuentran nuestros Colegas en el devenir cotidiano y aportar a la optimización del Sistema de Promoción y Protección de Derechos

La re?exión crítica y contextual sobre las condiciones en que se trabaja es un elemento relevante de defensa de nuestros derechos individuales y del colectivo profesional, así como los  derechos de los sujetos con quienes trabajamos.

Reiteramos la importancia de participar y construir colectivamente estos espacios, por lo cual están invitadxs a contribuir en este sentido.

La promulgación en Diciembre de 2014 de la Ley Federal 27.072 de Trabajo Social se orienta a la jerarquización de nuestra profesión y el reconocimiento de la relevancia social en la defensa y reivindicación de Derechos Humanos y la construcción de Ciudadanía (art.3).

    Vinculando la profesión con los sujetos y espacios de desarrollo profesional y en estrecha relación con el contexto socio-histórico, es importante reconocer la especificidad del ejercicio profesional realizado como trabajo de Servicio que “se caracteriza por ser un trabajo re?exivo, que requiere competencias interactivas y se encuentra orientado a la resolución de situaciones problemáticas no del todo estandarizables. El preciso también que se desarrolle dentro de márgenes de actuación laboral amplios, ya que el contenido del mismo depende de factores situacionales. No opera con instrumentos ni materias primas a ser transformadas, sino que sus medios son símbolos, información, competencias discursivas e interacción con personas”. Se trata de un trabajo de servicio que se constituye en una relación social, cuyo desarrollo encuentra lugar, generalmente aunque no de manera exclusiva, en el marco de las políticas públicas, que representan responsabilidades del Estado en materia de Derechos Sociales para con los habitantes ciudadanos.

    Es de público conocimiento en la coyuntura actual de nuestro país y el contexto latinoamericano las redefiniciones y orientaciones de políticas públicas y su respectivo impacto en los espacios de desempeño profesional de lxs Trabajadores Sociales: precarizaciones laborales, despidos masivos, diferentes modalidades de inserción laboral, condiciones de trabajo, entre otras.

    En este sentido, como Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba, nos proponemos problematizar, analizar, asesorar y desarrollar estrategias de intervención junto a colegas en relación a la intervención profesional y el ámbito de Trabajo. Se trata de un espacio en construcción, al que todxs estamos invitados a aportar y participar.

Las líneas de acción se orientan a:

  • Asesoramiento y acompañamiento

  • Investigación

  • Desarrollo de dispositivos de Cuidados hacia los profesionales (realizados con otras comisiones de trabajo, tales como capacitación, supervisión, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *