Pedido a Colegas Peritos Oficiales

Desde el Área Socio-Jurídico-Criminológica, solicitan que: “nos envíe o presente en la sede del CPSSPC a la brevedad el Instrumento (Acuerdo Reglamentario, Número, Fecha, etc.) por el cual Ud. fue notificado de su inscripción como perito oficial de lista a los efectos de formalizar una base de datos que nos permita representar y observar sus deberes y derechos en el ejercicio profesional ante el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, y otros actores intervinientes en el ámbito de la Justicia; acompañar su proceso de intervención en ese campo y mantenerlo actualizado del plan de capacitación de carácter obligatorio que se implemente anualmente, contemplando contenidos del procedimiento judicial, administrativo y específico de las incumbencias profesionales”.

A continuación nota completa.

Estimado Colega Perito Oficial:

                                       En el mes de marzo del año 2014, un grupo de Peritos Judiciales Trabajadores Sociales reunidos en el CPSSPC se proponen como objetivos consolidarse como conjunto, crear un espacio de intercambio y capacitación, realizar acciones en beneficio de este colectivo profesional y posicionar nuestra disciplina en el ámbito judicial en el marco de competencias y responsabilidades.

                                       En el mes de Octubre del mismo año el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba aprueba el Acuerdo Reglamentario Nº 125, a través del cual se normativiza la inscripción, designación y actuación de los peritos judiciales; se regulan sus sanciones disciplinarias y cuestiones relacionadas con el adelanto de gastos y honorarios; y se establece la capacitación permanente y obligatoria del perito oficial y el control del ejercicio profesional en la intervención pericial como dos pilares fundamentales.

 Entre los aspectos relevantes de esta normativa sobresalen:

                           a) El criterio del TSJ de “requerir a los auxiliares de la justicia la mayor excelencia en su formación y conocimientos que optimicen la función judicial”, por lo que “quienes pretendan inscribirse como Peritos Judiciales, deberán acreditar estar capacitados y, aquellos que ya lo son certificar su actualización permanente en materia pericial”. En relación a este aspecto, el mencionado acuerdo recomienda que sean los Colegios Profesionales los que asuman esta responsabilidad.

                        b) Que “los requerimientos actuales de eficiencia, celeridad e imparcialidad en la actividad de los peritos como auxiliares de la justicia sean valorados para establecer las disposiciones que optimicen y controlen dicha función judicial”.

                       Para ello considera necesario crear el “Registro de Nulidad de pericias, Sanciones disciplinarias y Denuncias” en el que se consignan “las nulidades declaradas, las sanciones impuestas, denuncias con motivo de su conducta y todo otro dato que se considere pertinente para evaluar el desenvolvimiento profesional”.

                       c)  En el Artículo Nº 2 establece que “los Colegios y Consejos profesionales que adhieran a participar en la instrumentación del nuevo régimen, lo hagan en el marco de las competencias y responsabilidades que fije el convenio que suscriban con el Tribunal Superior de Justicia y, con los alcances que determina” el Reglamento para la Inscripción, Designación y Actuación de Peritos Judiciales.

                                    Teniendo en cuenta lo precedentemente expuesto, el Consejo Directivo del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba crea en el año 2015 el Área Socio-Jurídico-Criminológica como referente institucional de los Peritos Oficiales de Lista por sorteo a fin de que cumplimente lo estipulado por el citado Acuerdo Reglamentario Nº 125 Serie B, año 2014 e implemente otras acciones tendientes a jerarquizar la intervención de este colectivo profesional en el ámbito de la justicia provincial. De igual modo suscribe el convenio respectivo con el Tribunal Superior de Justicia en el que se pautan deberes y derechos entre las partes.

                                     En ese marco, es que desde esta Área le solicitamos nos envíe o presente en la sede del CPSSPC a la brevedad el Instrumento (Acuerdo Reglamentario, Número, Fecha, etc.) por el cual Ud. fue notificado de su inscripción como perito oficial de lista a los efectos de formalizar una base de datos que nos permita representar y observar sus deberes y derechos en el ejercicio profesional ante el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, y otros actores intervinientes en el ámbito de la Justicia; acompañar su proceso de intervención en ese campo y mantenerlo actualizado del plan de capacitación de carácter obligatorio que se implemente anualmente, contemplando contenidos del procedimiento judicial, administrativo y específico de las incumbencias profesionales.

                                   Le recordamos  que nos encontramos a su disposición los días lunes de 14.30 hs. a 17.30 hs. y martes de 9.30 hs. a 12. hs para receptar inquietudes y/o requerimientos.

                                   Saludamos a Ud. atte.-

Un comentario sobre “Pedido a Colegas Peritos Oficiales

  • el 16 mayo, 2016 a las 12:42 am
    Permalink

    Quisiera saber dónde puedo estudiar para ser perito judicial. ( INSCRIPCIÓN , DIAS ,HORARIOS, LUGAR).
    Gracias !. Claudia Padilla Lic. en T.S.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *