Bolsa de Empleo

BOLSA DE EMPLEO

 

“Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición”.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritorirlandés.

 

La búsqueda de empleo es un trabajo, en el que como profesionales requerimos adiestrarnos  aprendiendo las herramientas básicas y circuitos para encontrarnos con la meta: el empleo.

Es así que en el año 2013 la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Servicio Social de la Provincia de Córdoba, identifico la necesidad de iniciar una revisión del funcionamiento de la Bolsa de Empleo, iniciando un proceso de evaluación, crítica, cambios y nuevas experiencias para en la actualidad contar con una BOLSA DE EMPLEO DIGITALIZADA que permita contactar a los profesionales con los empleadores (en promedio se reciben de dos a tres demandas de profesionales por mes, variando la cantidad de profesionales para los cargos requeridos).

Durante el año 2013 y mitad del  2014 se realizó la recuperación de los Curriculum Vitae impresos que se encontraban en la sede de Córdoba del CPSSPC y se recuperaron los archivos que fueron enviados por los colegas  al e-mail del colegio.

De esta manera se construyó una base de datos por medio de una herramienta simple que posibilitó concentrar en un solo archivo el listado completo de profesionales que se encontraban inscriptos en la bolsa de empleo desde el año 2007. Luego de la construcción de la base de datos y ante la primera demanda que se realiza al CPSSPC, se evalúo las grandes dificultades que tenía este  sistema.

Entre dichos obstáculos podemos mencionar:

  • La NO actualización de la base de datos: lo que implicó que se convocaran a profesionales que ya contaban con trabajo, no vivían en Córdoba o no ejercían la profesión.
  • La falta de variables únicas para la clasificación de datos: en el armado de la planilla de la Bolsa de Empleo se definieron variables para diferenciar los datos y definir los perfiles profesionales a fin de realizar articulaciones entre la demanda y la oferta que fuesen lo más acertadas posibles, de acuerdo a la experiencia y saberes del colega y el perfil solicitado por el empleador. Este proceso tuvo serias dificultades para realizar una clasificación, ya que no todos los curriculum tenían la información que se requería para armar los perfiles. Cabe aclarar que los perfiles se armaban en base a los datos personales, de formación y experiencia de cada colega, lo que también suscitó diversas reflexiones respecto a la correcta lectura e interpretación de los datos de cada CV.
  • Dificultades en el armado del curriculum: en cada uno de los CV nos encontramos con la creatividad de los profesionales para su armado, pero también con ausencia de información relevante o la presencia de información no pertinente, lo que permitió identificar la importancia de desarrollar a futuro espacios de capacitación e intercambios respecto al armado de un CV ¿qué escribir? ¿cuál es el orden? ¿cómo escribir? ¿es necesaria la foto? ¿qué tipo de foto? ¿qué datos son relevantes? ¿qué datos no pueden faltar?
  • Deuda en la matrícula profesional: NO se pueden remitir los CV de los profesionales que mantienen deuda en la matrículaprofesional, por ser conductas que constituyen falta de ética, como expresa el Código de Ética en el Título IV, artículo 21 donde se explicitan las Conductas que constituyen falta de ética, entre ellas el inciso 6 y 7 expresan “ejercer la profesión sin haber obtenido la correspondiente matriculación y no abonar las cuotas mensuales correspondientes a la matrícula, salvo que haya sido eximido del pago de las mismas”.

 

Ante estas situaciones se decidió desarrollar una nueva modalidadde funcionamiento de la Bolsa de Empleo, a fin de superar los obstáculos actuales que se presentan en la misma, como son las diferencias entre los formatos de los CV,  la existencia de CV desactualizados, las dificultades presentes para articular la oferta laboral y la demanda de manera organizada,  con el objetivo de brindar transparencia y celeridad en el proceso.

Es por ello, que se decidió armar un formulario digital único en la página web del CPSSPC, donde se puedan inscribir todos los colegiad*s que busquen empleo y que posibilite armar de manera automática una planilla con las variables predeterminadas para contactar a l*s profesionales con los empleadores.

La función principal de la Bolsa de Empleo es la de intermediar, presentarse como un puente entre l*s profesionales y los empleadores, siendo una herramienta para facilitar el primer contacto con el empleo.

Por este motivo la Digitalización de la Bolsa de Empleo del CPSSPC permitirá:

  • A  l*s colegiad*s y empleadores acceder a un formulario único de inscripción a la Bolsa de Empleo.
  • Favorecer la comunicación y articulación  entre la demanda y la oferta laboral.
  • Contar con una base de datos única, inmodificable y actualizada anualmente.
  • Garantizar que la información proporcionada sea completa y accesible.
  • Favorecer procesos de evaluación del proceso, a través de la aplicación de formularios específicos para tal fin.
  • Otorgar transparencia y visibilidad al proceso de articulación entre l*s colegiad*s y los empleadores.
  • Rapidez y agilidad.
  • Accesibilidad.

La Bolsa de Empleo digitalizada está en funcionamiento desde el mes de diciembre del 2015, en la página web del CPSSPC.

BIENVENID*S A LA BOLSA DE EMPLEO DIGITALIZADA DEL CPSSPC.

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Bolsa de Empleo?

Es un espacio construido para posibilitar la comunicación y articulación entre la demanda y oferta de empleo en nuestro campo profesional, utilizando las herramientas digitales como soporte técnico.

 

¿Cómo ingreso a la Bolsa de Empleo?

Tanto los colegiad*s como los empleadores deben ingresar a la plataforma virtual y completar los formularios respectivos a cada perfil. En el caso de los postulantes deben adjuntar también el Currículum Vitae.

 

Luego de que completo el formulario ¿Qué pasa?

Una vez completado el formulario de postulación estás inscript* en la Bolsa de Empleo y tus datos son cargados de manera automática a una planilla única, donde se encuentran los datos de tod*s los postulantes.

 

¿Cómo se realiza la preselección?

Cada vez que un empleador ingrese una oferta laboral se realizará una preselección por sistema. La misma es automática, ya que de acuerdo al perfil solicitado se realiza una búsqueda en la planilla única de datos de los colegiad*s inscriptos y los resultados son enviados a los oferentes, junto a los CV de cada postulante. Asimismo se enviará una notificación a los colegiad*s de dicha preselección. RECUERDA que la selección final siempre estará a cargo del empleador, el CPSSPC solo es un nexo.

 

¿Qué pasa luego de la preselección?

El empleador se contactará contigo e iniciarás el proceso de selección final.

 

¿Cómo puedo evaluar a la Bolsa de Empleo?

Para ello hemos creado un formulario donde puedas expresar tus apreciaciones respecto al desempeño de la Bolsa de Empleo. Puedes ingresar al mismo entrando a la plataforma del CPSSPC y completando el formulario “Evaluación del Postulante”. Tu evaluación es muy valiosa para reconocer las fortalezas y también las debilidades para seguir mejorando.

 

¿Cada cuánto debo actualizar mis datos?

Los datos almacenados en la Bolsa de Empleo tienen una vigencia anual, lo que significa que todos los años en el mes de Febrero se realizará la eliminación de todos los CV y formularios de inscripción a la Bolsa de Empleo, con la finalidad de mantener actualizada la base de datos de la Bolsa de Empleo e incorporar las modificaciones que sean necesarias para mejorar el sistema.

Antes de la eliminación de la base de datos se emitirá un recordatorio a través del Confluencias,  las redes sociales y por medio del envío de un mail a l*s inscript*s.

La reactualización del Curriculum Vitae y la reinscripción es una responsabilidad del colegiad*.

 

¿Qué pasa si consigo empleo?

En el caso de que consigas empleo, primero ¡Felicitaciones!… y luego te solicitamos completes el formulario de evaluación e informes por medio personal, telefónico o enviando un mail a la casilla de correo de la Bolsa de Empleo esta situación, para que podamos mantener actualizada la base de datos.

 

¿Qué pasa si no tengo la matrícula al día?

RECUERDA que en nuestro Código de Ética, en el Título IV, Art. 21 se explicitan las Conductas que constituyen falta de ética, entre ellas el inciso 6 y 7 expresan “ejercer la profesión sin haber obtenido la correspondiente matriculación y no abonar las cuotas mensuales correspondientes a la matrícula, salvo que haya sido eximido del pago de las mismas”. Por lo que es necesario que te encuentres al día en el pago de la matrícula, recuerda que tienes la opción de matrícula simbólica o de acceder a un plan de pago.

 

Si tengo dudas o consultas ¿A quién recurro?

Para evacuar todas las dudas o consultas que tengas hemos creado un mail específico de la Bolsa de Empleo, al cual puedes escribir cada vez que lo requieras, estaremos allí para responderte y aprender junt*s. E-mail: bolsadempleots@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *