Peritos Judiciales

puntatsjEl Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dictado recientemente el Acuerdo Reglamentario Nº 125 (14/10/2014), por el cual se normativiza la inscripción, designación y actuación de los peritos judiciales. Asimismo, regula sus sanciones disciplinarias y cuestiones relacionadas con el adelanto de gastos y honorarios. La misma se encuentra en vigencia desde Febrero de 2015.

Dicha regulación se basa en dos pilares fundamentales: la capacitación continua del perito y el control del ejercicio en la actividad.

Es criterio del Alto Cuerpo requerir a los auxiliares de la justicia la mayor excelencia en su formación y conocimientos que optimicen la función judicial, por ello quienes pretendan inscribirse como Peritos Judiciales, deberán acreditar estar capacitados y, aquéllos que ya lo son certificar su actualización permanente en materia pericial. Dicha capacitación será requisito de carácter obligatorio, contendrá tópicos tanto de procedimiento judicial, como administrativo y específico de la incumbencia profesional. En cuento a las incumbencias se recomienda sean los Colegios de Profesionales los que brinden tales capacitaciones.

En cuanto al segundo aspecto; los requerimientos actuales de eficiencia, celeridad e imparcialidad en la actividad de los peritos como auxiliares de la justicia, son valorados para establecer las disposiciones que optimicen y controlen dicha función judicial, para lo cual es necesario crear un Registro donde se anotarán las nulidades declaradas, las sanciones impuestas, denuncias con motivo de su conducta y todo otro dato que se considere pertinente para evaluar el desenvolvimiento profesional. En tanto la acordada crea el “Registro de Nulidad de pericias, Sanciones disciplinarias y Denuncias”.

El mismo Acuerdo establece que en la medida que se hayan firmado los Convenios aludidos en el considerando (convenios de colaboración con los Colegios de Profesionales), será la recepción de las solicitudes en las Entidades Profesionales correspondientes o en este Poder Judicial.

Se prevé que en el transcurso del mes de Marzo del corriente nuestro Colegio firme tal convenio; desde allí estaremos en condiciones de receptar solicitudes de inscripción al registro de peritos. No obstante en el mes de Marzo se brindara la primera capacitación con puntaje, bajo los requerimientos especificados en el Acuerdo, por parte de este Colegio.

Para mayor información comunicarse:
Los días Jueves de 15 a 16.30 hs en la sede del Colegio de Profesionales

7 comentarios sobre “Peritos Judiciales

  • el 9 marzo, 2015 a las 10:04 am
    Permalink

    Hola!!! Estoy inscripta como perito oficial en Tribunales de San Francisco desde hace dos años. Jamás recibí pedido de peritaje alguno.
    Necesito que me mantengan al tanto de las futuras capacitaciones y si es posible saber si han llamado alguna vez a algún profesional para intervenir en determinadas situaciones.
    Ya realicé capacitaciones años anteriores, pero no se qué puntaje tendrán.
    Grs!!!

    Respuesta
  • el 9 marzo, 2015 a las 2:21 pm
    Permalink

    Muchas gracias por la información. Tengo sumo interés en realizar la capacitación sobre «peritaje judicial».
    Es posible que me inscriban por este medio o es necesario concurrir personalmente al Colegio? Cuáles son los requisitos? Quedo a la espera de vuestra atenta respuesta. Un abrazo. Saludos para todos. María del Carmen

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2015 a las 2:28 am
    Permalink

    hola! participe como perito en varias oportunidades en Cordoba Capital. hace mas de un año y no vi un peso, qiero saber si el Colegio tiene algun poder o me puede asesorar para reclamar lo que me corresponde como trabajadora y profesional, ya que para exigirte que respondas ante el juez el poder judicial amenaza hasta con la fuerza publica, pero para ayudarte a que recibas tus honorarios por la tarea encomendada te dejan mas solo que un perro … me voy a comunicar al Colegio a ver que puedo hacer y por otra parte me interesa la capacitacion pero no vivo mas en Cordoba. Saludos, desde ya muchas gracias!

    Respuesta
  • el 11 marzo, 2015 a las 3:52 am
    Permalink

    mantenernos informadas cuendo se relizaran las capacitaciones como perito de justicia, horario, lugar y el costo o valor. muchas gracias Erika haas

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2015 a las 3:00 am
    Permalink

    Hola, soy perito lic. en Trabajo Social hace 5 años acá en Córdoba, muchas exigencias y poco rédito, escaso reconocimiento.

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2015 a las 6:05 pm
    Permalink

    hola soy trabajadora social y me interesa el ambito de perito judicial, alguien me podria guiar como arrancar o que tipos de curso ir realizando?

    Respuesta
  • el 17 febrero, 2017 a las 2:49 pm
    Permalink

    Buenos días: estoy inscripta en la justicia como Perito desde hace más de cinco años. Quisiera saber si rige la exigencia de certificar mi actualización permanente en materia pericial. Preguntas:
    1) Qué cursos se dictan y dónde ????
    2) Cuáles de estos cursos son aptos para cumplir con la exigencia del Acuerdo Reglamentario Nº 125 al respecto?????
    3) Dónde deben acreditarse dichas actualizaciones???? He preguntado en Servicios Judiciales y me dijeron que no reciben este tipo de información.
    Espero respuesta.
    Desde ya , muchas gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by