Comisión de Discapacidad 2014

manosFUNDAMENTACIÓN

La Comisión de Discapacidad, está integrada por Profesionales en Trabajo Social, insertas en el Área de Discapacidad, tanto de Organismos Gubernamentales como Escuela Especial, Centros de Rehabilitación de Hospitales, Dirección de Discapacidad del área de Desarrollo Social Provincial y Municipal, RUGEPRESA, Obra Social Universitaria; y de Instituciones Privadas como Hogar, Centro Educativo Terapéutico, Taller Protegido, Centros de Rehabilitación, Centros de Día, Escuela Especial y Escuela común integradora.

Desde las diferentes áreas de trabajo con personas con discapacidad (PCD), reflexionamos las especificidades del rol profesional, y trabajamos para dar respuesta a las problemáticas presentadas en el ejercicio de la profesión. A través de estos dos años de reuniones de la Comisión, compartimos experiencias, reflexiones, organizamos capacitaciones, debatiendo y acordando criterios de abordaje disciplinario en el área.

 

Desde la Comisión adoptamos los siguientes ejes para el abordaje de la discapacidad:

  1. 1.       Abordaje desde el Paradigma de Atención Integral:

Si bien en la práctica se presentan manifestaciones de los diferentes paradigmas y modelos de abordaje de la discapacidad, desde esta Comisión adherimos al Paradigma de Atención Integral, el cual se manifiesta a través de los modelos, Bio-Psico-Social, de Rehabilitación Integral (sistema de servicios), Atención Integral Centrada en la Persona y el Ecológico de la Discapacidad. Abordando los Procesos y Situaciones Sociales (contextuales) que se presentan en la intervención, en relación a las barreras o facilitadores sociales sobre los diferentes aspectos de la vida de las personas en situación de discapacidad.

Entendemos que este paradigma abarca los modelos Rehabilitador, Universal, de Autonomía Personal, y Social con enfoque de Derechos Humanos, y los completa. Procura el desarrollo de las capacidades de la persona, disminuyendo las limitaciones y tomando todas las medidas en su medio de accesibilidad física, actitudinal, comunicacional, educativa, laboral, social, etc. Buscando la autonomía e independencia de las personas, en procura de su participación social en igualdad de oportunidades, con principios de equidad, para una efectiva inclusión social; atención integral en pos de la mejor calidad de vida, basada en el respeto por la dignidad y los derechos de la PCD; teniendo como máxima expresión de este paradigma la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entendiendo:

  • A la PCD como sujeto de derecho.
  • Que el contexto de la PCD es fundamental para facilitar una verdadera inclusión.
  • El respeto por la autonomía personal sin descuidar la protección que la persona necesita.
  • Con criterios de Universalidad.
  • Buscando la funcionalidad de las capacidades de las personas.
  • Que es necesaria la participación activa de la persona con discapacidad y su familia.

 

  1. 2.       Entendemos que es “Persona con Discapacidad”, según la legislación vigente:

“Entiéndase por persona con discapacidad, (…), a toda aquella que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables [para] su integración familiar, social, educacional o laboral.” (Ley 24901/97, Art. 9º)

 

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”(C.I.D.P.C.D. Ley 26378/08, 2º párrafo Art. 1º)

 

Según Lic. Liliana Pantano, Blanca Núñez y Alicia Arenaza en su  libro “¿Qué necesitan las familias de personas con discapacidad?”, refieren que la “condición de discapacidad” tiene que ver con el estado en que se halla una persona debido a una condición de salud que opera sobre su funcionamiento en interacción con el contexto (desde una mirada desde la CIF) y la “Situación de discapacidad” alude a los factores que tienen que ver con las personas en cuanto estén o puedan estar en condición de discapacidad.

 

  1. 3.       Abordaje Profesional en Equipos Interdisciplinarios:

Para un abordaje integral, es fundamental lograr estrategias interdisciplinarias, con el aporte de las diferentes disciplinas, en busca de objetivos en común, abordando todos los aspectos en que es necesario intervenir. Para esto es fundamental tener claridad sobre las propias incumbencias disciplinarias, aportando cada profesión lo propio, buscando la complementariedad, evitando la rivalidad o superposición de roles profesionales.

 

  1. 4.       Encuadre legal vigente:

Ley 22.431/81- “Sistema de Protección integral de las Personas discapacitadas”. Decreto reglamentario 498/83 y actualizaciones. Ley de adhesión Provincial 8501/95.

Decreto 762/97-“Creación del Sistema Único de Prestaciones Básicas a favor de PCD”.

Ley 24.901/97- “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”. Decreto reglamentario 1193/98. Ley de adhesión Provincial 8811/99 y Decreto Reglamentario 1297/99.-

Resol.1328/06 del Min. de Salud – “Marco Básico de Organización y Funcionamiento de Prestaciones y Establecimientos de Atención a Personas  con Discapacidad”.

Res. 1526/ 06 de Gerencia de O. Sociales– “Nomenclador”.

Res. 1200/12 y 1511/12 de la Superintendencia de Salud-“Sistema Único de Reintegro” (SUR – ex APE).

Res. 47/01 del Min. de Salud -“Normas de Categorización de Establecimientos y Servicios de Rehabilitación”.

Ley 26378/08“CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.

Cuerpo legal vigente: www.cndisc.gov.ar

 

  1. 5.       Funciones básicas del Trabajo Social en el área de discapacidad:
  • Intervenir en la evaluación y seguimiento social; efectuar diagnóstico social; trazar objetivos y ejecutarlos; llevar registro actualizado de la Historia Social, y de todo lo planificado.
  • Orientar y asesorar a la persona en situación de discapacidad y a su familia o grupo continente, para la obtención de recursos materiales, humanos y/o institucionales;   acompañando los procesos de gestión y elaboración de los instrumentos de accesibilidad a los diferentes recursos.
  • Brindar información y asesoramiento sobre el sistema de Protección Social, tanto de Seguridad Social, como Sistema Jurídico.
  • Brindar elementos que instrumenten a las personas en lo simbólico en cuanto a la significación o resignificación de la discapacidad, el cumplimiento de los derechos de la persona, buscando el desarrollo de las capacidades y alternativas posibles para la construcción de procesos sociales saludables.
  • Realizar abordaje  individual,  familiar, grupal o colectivo según necesidades, trama social,  y problemática social del entorno, en relación a la vivencia de la situación de discapacidad de la persona.
  • Realizar abordaje grupal de problemáticas comunes a las PCD, o las familias, facilitando el intercambio de experiencias y conocimientos, como la búsqueda de objetivos comunes.
  • Realizar abordaje comunitario tendiente a revisar conductas estigmatizantes, y desarrollar actitudes inclusivas en el contexto comunitario y social más amplio.
  • Develar barreras materiales y simbólicas del contexto social de la persona en situación de discapacidad, que impiden u obstaculizan el proceso de rehabilitación integral y de inclusión social; generando o fortaleciendo facilitadores del mismo.
  • Abordar a la familia o grupo de contención, como sujeto de intervención, ya que la situación que se genera en torno a la discapacidad la involucra y la afecta, siendo clave su posicionamiento y disposición actitudinal; y como recurso, acompañando en el proceso de rehabilitación y de inclusión social, brindando apoyo y ayuda ante las necesidades de la PCD.
  • Acompañar a la persona y su familia en las diferentes etapas del proceso de crisis, utilizando indicadores para alcanzar la mejor calidad de vida, construyendo conjuntamente dispositivos y estrategias superadoras de situaciones sociales.
  • Trabajar la adhesión al tratamiento con la persona y la familia: aportando elementos de esclarecimiento de la situación orientados a la toma de conciencia (art. 8º de la CDPCD) sobre los derechos y responsabilidades, de fortalecimiento de facilitadores de los procesos sociales, desburocratizando gestiones, realizando co-gestión, e informando, según corresponda.
  • Acompañar el proceso de movilización de las personas y entorno social, para encontrar alternativas de resolución, ante las complejas problemáticas sociales del contexto, que afectan e interfieren en el proceso de inclusión social.
  • Coordinar, articular y/o participar en actividades, planes y programas institucionales, sectoriales e intersectoriales a favor de la PCD.
  • Desempeñar tareas de docencia, capacitación, investigación, o supervisión disciplinaria en relación a la intervención social a favor de la PCD.
  • Integrar, coordinar, orientar, capacitar y/o supervisar equipos de trabajo disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario a favor de la PCD, aportando aspectos contextuales: socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales que influyen en la situación abordada, y proponiendo estrategias de intervención. (Art. 9, inc. 3: Anteproyecto de ley Federal de Trabajo Social)

 

  1. 6.       Propósitos de la Comisión:

Desde el Paradigma de Atención Integral, nos lleva a pensarnos en el rol del Trabajador Social en el área de discapacidad, no sólo en la intervención cotidiana con las personas con discapacidad y sus familias, sino también en la elaboración de propuestas que contribuyan a mejorar las políticas públicas actuales cuyos objetivos centrales sean el respeto por las personas con discapacidad, su dignidad, calidad de vida y una verdadera inclusión social a partir del ejercicio de derechos y responsabilidades.

Así mismo bregar por el reconocimiento de la importancia de la intervención del Trabajo Social en el área de discapacidad acorde a la legislación vigente como así también el ejercicio profesional ético y responsable a través de:

  • Jornadas de capacitación disciplinaria en diferentes aspectos de la temática de la discapacidad.
  • Fundamentaciones legales y teóricas para la defensa del espacio profesional disciplinario con una vigilancia activa.
  • Asesoramiento disciplinario para la intervención de profesionales que así lo requieran.
  • Grupos de trabajos en diferentes áreas con el objetivo de elaborar estrategias de intervención integrales y resolver problemáticas comunes.

Por lo que el fin último de la Comisión de Discapacidad es jerarquizar la profesión en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

 

  1. 7.       Actividades realizadas durante los dos primeros años de funcionamiento de la Comisión:

Modalidad de encuentro:

  • Comisión: Reuniones mensuales (quincenales en época de capacitaciones).
  • Subcomisiones: Reuniones mensuales.

 

Año 2012:

 

  • Participación variada de colegas siempre cumpliendo con el mínimo necesario de miembros para llevar a cabo la reunión.
  • Conformación de la Comisión de Discapacidad el 13 de julio de 2012.-
  • Se definieron subcomisiones en base a ejes de trabajo:

– Salud: Trabajó sobre la elaboración de una Guía de Recursos y Procedimientos.

– Educación: Análisis de incumbencias del trabajo Social en Educación Especial y las incumbencias de la carrera de Sociopedagogos, se presenta nota al Consejo Directivo con fundamentaciones sobre la necesidad de delimitar incumbencias entre ambas disciplinas.

Desarrollo Social: Se elaboró nota con fundamentaciones legales para la cobertura del cargo de Trabajo Social de la Junta de Categorización del Ministerio de Desarrollo Social. Se trabajó sobre programas laborales para personas con discapacidad.

DSM IV: Se plantea el análisis de criterios de evaluación del eje IV de dicho Manual, sobre variables sociales, la incumbencia del Trabajo Social en la utilización de los mismos. Se plantea el análisis de determinantes sociales del retraso mental leve, diferenciando del de base orgánica, a partir de esa base elaborar estrategias de abordaje social, para realizar prevención y abordaje adecuado.

  • Se elevó informe para FEPUC sobre Resolución 33 del Min. De Salud, Plan Federal de Salud y Resol. 1200/12 del Min. De Salud.
  • Se realizaron actividades de asesoramiento e intercambio de experiencias entre los profesionales asistentes a las diferentes reuniones.
  • Ante las necesidades planteadas por colegas, surgieron propuestas de capacitación y de elaboración de estrategias superadoras de situaciones sociales detectadas en la práctica profesional.

 

Año 2013:

 

  • Participan de la Comisión de Discapacidad 12 (doce) colegas.

Temas tratados:

  • Proyectos de CONADIS (Comisión Nacional Asesora en Discapacidad).
  • Organización de 4 Jornadas de Capacitación dictadas quincenalmente durante los meses de Mayo y Junio, con una duración de 20 horas reloj. Se entregaron certificados como “Disertante”, “Organizador” y “Asistente”.

Tema: “Mirada integral de la Persona con discapacidad: el abordaje desde el Trabajo Social”: 1-“Paradigmas y sus modelos de abordaje de la discapacidad.” 2-“Discapacidad desde las Políticas Públicas.” 3- “Rol del Trabajador/a Social.” 4- “Herramientas y Estrategias de abordaje.”

  • Planificación de Jornadas de Capacitación con temáticas similares a las anteriores en dos jornadas quincenales, una en Agosto y la otra en Setiembre, con un total de 14 horas reloj, en Villa María, con organización de la Subsede de Villa María.
  • Competencia del Trabajador/a Social en Educación: se plantea y reflexiona sobre análisis del rol del T.S. en la elaboración de Evaluaciones según criterios del DSM IV y los Determinantes Sociales en los Diagnósticos de algunas discapacidades, temas que requieren de mayor análisis teórico para su fundamentación y elaboración de estrategias de intervención.
  • Características del Programa PROFE. Funciones de la Junta de Categorización. Intercambio de ideas sobre Registro y trabajo en Equipo Interdisciplinario.
  • Constitución de una red virtual con los participantes de los cursos, para intercambio de información.
  • Organización de dos Jornadas de Capacitación dictadas en el mes de Noviembre, con una carga horaria total de 11 horas reloj. Se entregaron Certificados como “Disertante”, “Organizador” y “Asistente”.

1º Jornada: Tema: “Curatela: ¿Alternativa Paternalista o Protectiva? Paradigma de la normativa vigente”.

2º Jornada: 1º Tema: “El Certificado de Discapacidad como Instrumento Legal y Técnico Asistencial para el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad”.2º Tema: “El Trabajo Social en los Servicios para Personas con Discapacidad, según Marco Básico Ley 24.901”.

 

Año 2014:

 

  • Participación de 12 miembros integrantes de la Comisión de Discapacidad.
  • Se realizan reuniones mensuales de la Comisión, donde se tratan diversos temas y nuevos espacios de participación que se generan.
  • Solicitud ante el Consejo Directivo de gestión de la inclusión de Trabajador/a Social en la Junta de Evaluación de Prestadores, y en el PROSAD.
  • Se trabaja sobre la elaboración de Documentos de Posicionamiento Profesional ante diferentes organismos:

– Nota y Documento con Propuesta de Desburocratización de los Requisitos del PROSAD, para ser presentada por el Colegio de Profesionales ante el Ministerio de Desarrollo Social.

– Documento sobre Medicalización de la Discapacidad y Certificación, para presentar ante el Fórum de Infancia ante demandas surgidas a partir de la participación en una reunión del mismo.

– Documento sobre Fundamentos de la Comisión de Discapacidad, para presentar ante el Consejo Directivo, y Confluencias Virtual.

  • Asesoramiento a Profesionales del ámbito privado.
  • Participación en la Mesa de Discapacidad y DDHH.
  • Capacitación sobre temas específicos al interior de la Comisión, desarrollándose el tema: “Salud Mental y Discapacidad”, según legislación vigente.
  • Participación de miembros de la Comisión en la Junta Electoral del Colegio de Profesionales en Servicio Social, con vistas a las elecciones de Setiembre de 2014.-
  • Participación de miembros de la Comisión en el Congreso de Trabajo Social, a realizarse en Paraná, en Setiembre de 2014.-

 

Temas Pendientes:

  • Trabajar sobre la creación de la Especialidad en Discapacidad.
  • Organizar Capacitaciones sobre Habilidades Sociales en Escolaridad Especial, Discapacidad y Salud, Trabajo y Obras Sociales.
  • Completar lo trabajado en las subcomisiones.
  • Planificación de Jornadas de Capacitación en la Provincia de La Pampa.

4 comentarios sobre “Comisión de Discapacidad 2014

  • el 9 octubre, 2014 a las 1:48 pm
    Permalink

    buen dia! me gustaria participar de algun evento o de la comision en caso de ser posible.

    Respuesta
  • el 20 junio, 2016 a las 9:01 pm
    Permalink

    Buenas tardes, soy trabajadora social y recientemente me he incorporado en a trabajar en un centro educativo teraputico, en donde tambien funsionan estimulacion temprana y apoyo escolar. Me ayudaria mucho que me faciliten material acerca del trabajo social en este tipo de instituciones ya que no hay personal que haga el trabajo social en la institucion (a mi me tomaron para admisiones y trabajo administrativo. Pero me dejaron la posibilidad de brindar ideas para introducir a el Trabajo Social en la institucion ) esta seria mi primera experiencia para ejercer la profesion. Les agradezco y espero mucho su respuesta.

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2016 a las 11:00 pm
    Permalink

    hola tengo la misma inquietud de la colega Cintia ya que recientemente estoy trabajando en un CET y explorando investigando sobre el área de discapacidad…me gustaria tener acceso a material bibliografico que ayude a enriquecer la intervencion.

    Respuesta
  • el 26 septiembre, 2017 a las 12:42 am
    Permalink

    hola me sumo a la inquietud de las colegas. Hace poco que me recibí de TS y estoy trabajando en un CET, me gustaría que me proporcionen material bibliográfico que contribuya a mi intervención profesional en este ámbito.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *