“Primera Jornada de Acceso a la Justicia: El Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes. Des – protección Integral: de lo Individual a lo Colectivo.

10334253_651852601561747_4576617883111273557_n

 

Desde el Programa de Acceso a la Justicia para Todos – Córdoba, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se han recibido numerosas consultas y derivaciones referidas al abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, sean estas de manera espontanea como así también provenientes de diversos organismo, como la Oficina Antimpunidad dependiente del mismo ministerio.

Es desde este punto que se comenzó un trabajo individual y colectivo, que culmino en la conformación de una asociación civil constituida por familiares y víctimas, que actualmente trabajan esta problemática.

Por otro lado, la ratificación por parte del Estado Argentino de diversos instrumentos internacionales, en especial la Convención de los Derechos de los Niños y los avances legislativos producidos a nivel Nacional en materia de infancia y adolescencia genera la necesidad de adoptar políticas tendientes a satisfacer y hacer efectivos los derechos allí reconocidos, como así también generar ámbitos de promoción y empoderamiento de estos derechos.

Es por esto que reconocemos la importancia de abordar desde distintos ángulos y posiciones esta problemática social y los componentes fundamentales para la visibilización y construcción prioritaria como agenda de estado, aportando a la reflexión que instalen nuevos elementos teóricos – prácticos que contribuyan a la construcción de una mirada desde un enfoque de los derechos humanos, iniciando un proceso de análisis, reflexión y construcción teórica y política que aporte a provocar rupturas en las miradas naturalizadas, producidas y reproducidas desde lo social e individual.

Bajo este marco, y teniendo en cuenta el escenario provincial en el que se desarrollan las políticas públicas referidas a la niñez y el género, se visualizo la necesidad de realizar una jornada de reflexión, análisis y construcción colectiva en relación al abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, las instituciones que lo gestionan de manera directa o indirecta, sus perspectivas y posicionamientos para la intervención, la lucha por la visibilización de este flagelo, y la importancia del rol del estado y la comunidad, cumpliendo con nuestro rol institucional de tejer redes y puentes que faciliten el acceso a la justicia, entendida esta ultima en términos justicia social.

Objetivos:

–          Generar un espacio de reflexión y análisis, para revisar las prácticas e intervenciones y el rol del estado como efector de políticas públicas en post de trabajar el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

–          Promover herramientas e instrumentos teóricos – metodológicos que faciliten la reflexión, análisis y elaboración de estrategias de intervención acordes y desde una perspectiva de los derechos humanos.

–          Sensibilizar sobre la importancia de la participación de la sociedad y las organizaciones de base en la gestión de la problemática, en post de facilitar intervenciones colectivas.

Contenidos:

En la apertura de la jornada se desarrollara la política pública del estado nacional sobre Acceso a la Justicia en general, y el rol institucional en relación a la Niñez y Adolescencia.

En el primer panel se expondrá los marcos normativos vigentes internacionales, nacionales y locales, y los paradigmas existentes en articulación con las conceptualizaciones del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto y la coyuntura actual.

En el segundo panel presentara las perspectivas, posicionamientos e intervenciones en relación a la problemática, así como el desarrollo de obstáculos y oportunidades que se visualicen en sus prácticas. Algunos de los ejes a desarrollar será: experiencias de revinculacion familiar en situación de abuso sexual, la complejidad del abuso sexual contra Niños Niñas y adolescentes en el ámbito de la Salud, la asistencia a la víctimas, entre otras.

En el Tercer panel se abordara la experiencia de distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la lucha por la visibilización de la problemática. Se presentaran aportes de algunas investigaciones referidas a intervenciones llevadas a cabo en el plano local, evaluaciones de riesgo desde una perspectiva comunitaria, construcciones colectivas e incidencias en políticas públicas, los avatares de los organismos de bases en la lucha contra el abuso sexual contra Niños Niñas y adolescentes, entre otras.

Finalmente en el panel de cierre se articulara considerando la división de poderes, el rol del estado, y el compromiso de los funcionarios para la defensa de los NNA.

Metodología:

Se realizara con la modalidad de Jornadas ya que se tendrá en cuenta una cantidad de asistentes de aproximadamente 200 personas, y su duración es de un día, a saber el 03 de Junio del corriente año. La misma será vespertina, y comenzara a las 13:30 hs culminando a las 20:00 horas. En dicha franja horaria fijada para la jornada se desarrollaran cuatro mesas de disertación, con un desarrollo de 1:00 hora cada una de ellas, con un receso en medio para la merienda. Lugar: Auditorio de la Facultad de Psicología de la U.N.C.

Destinatarios de la Jornada:

Estudiantes y egresados de Lic. En Psicología, Trabajo Social, Abogacía, Medicina, Psicopedagogía y otras profesiones afines y/o que están relacionadas con la niñez y la adolescencia.  Público en general interesado en la temática.

Plan de Trabajo:

Acreditaciones: Se llevaran adelante a partir de las 13:30 hs y finalizaran a las 14:30 hs.

Apertura: Se realizara la presentación de la jornada, al mismo tiempo se dará la bienvenida a las instituciones, organizaciones, y/o actores relevantes que participen de manera activa o como asistentes, agradeciendo su presencia y apoyo. Luego se procederá a exponer el programa de Acceso a la Justicia para Todos. De 14:00 a 14:30 hs.-

–          Ab. Débora Oliva – Directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justica Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Nación – Presentación del programa “Acceso a la Justicia para Todos”.

–          Ab. Sergio Carullo – Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia de Barrio Müller – Presentación del programa “Acceso a la Justicia para Todos” y su desarrollo en la provincia.

Desarrollo: En este espacio se desarrollaran 3 (tres) mesas de disertación (cada una de ellas contara con un moderador encargado de la presentación y el uso del tiempo) en donde se abordaran los siguientes ejes y sus expositores serán:

–          Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes. Reflexiones Conceptuales y Normativas. De 14:30 a 15:30 hs.-

Lic. Omar Aragon – Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Córdoba: “El Paradigma de Protección Integral y Política Púbica: Posicionamiento Institucional”. 

Lic. Eduardo J. Gianutti, Profesional del Área Psico – Social de los Centros de Acceso a la Justicia de Córdoba: Encuadres conceptuales y normativos. Escenarios locales, nacionales e internacionales.

Ab. Marisel Segovia – Miembro del Colectivo Cordobés por los Derechos de la Niños, Niñas y Jóvenes / Miembro de la As. Civ. SEHAS / Docente del Seminario: Distintos paradigmas sobre la condición jurídica de la infancia – Facultad de Derecho y Cs. Sociales – “El abuso sexual como grave vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes .Su abordaje en el marco del Sistema de protección integral de derechos en  Córdoba”.

 

–          Perspectivas, Posicionamientos e Intervenciones de las distintas instituciones que gestionan la problemática. De 15:30 a 16:50 hs.-

Dra. Alicia Chirino – Fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual – Poder Judicial de la Provincia de Córdoba – “El valor para la investigación del abuso sexual: La función del perito oficial y de control – La prueba pericial psicológica y socio-ambiental”.

Lic. Liliana Gaitán – Directora de Fortalecimiento Familiar de la SeNAF Provincia – y Equipo –  “La revinculación familiar en situación de al abuso sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes. Perspectivas y posicionamientos”.-

Equipo docente del Seminario de Niñez y Adolescencia – Escuela de Trabajo Social U.N.C. –

Lic. Elizabeth Nahum – Miembro Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba: El Pretendido el Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.). Profesional a Designar.

Dra. Karin Arbach – Investigadora del CONICET y Titular de Cátedra de Criminología Clínica de la Facultad de Psicología – U.N.C. “Lineamientos generales sobre la evaluación del riesgo de reincidencia en agresores sexuales desde la perspectiva de la criminología basada en la evidencia”.

 

Recreo para la Merienda de 16:50 a 17:20 hs

 

–          “La lucha por la visibilidad de la problemática: el rol del estado y las organizaciones sociales en la defensa de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”. De 17:30 a 18:30 hs.-

Lic. Alicia Zamarbide y Equipo– Referente del equipo del Programa Maltrato Infantil del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad – “La complejidad del abuso sexual contra Niños Niñas y adolescentes en el ámbito de la Salud. Experiencias y Articulaciones.”

Mercedes E. Feulleit: Presidenta de la Comisión Directiva de la Asociación Civil AFCAMI (Asociación Contra el Abuso y el Maltrato Infantil) y Equipo: “Avatares en la lucha contra el abuso sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en Córdoba”.

Lic. Facundo M. de la Vega – Profesional del Área Psico – Social de los Centros de Acceso a la Justicia de Córdoba – Perspectiva Psico – Social del abuso y el maltrato contra niños, niñas y adolescentes, posicionamiento institucional y construcciones colectivas como forma de incidir en las políticas públicas.

 

Cierre: En este espacio se desarrollaran 1 (una) mesas de disertación y reflexión (que contara con un moderador encargado de la presentación y el uso del tiempo) en donde se abordara el siguiente eje y sus expositores serán:

–          “Reflexiones en torno a la Problemática: algunos aportes de retroalimentación para las políticas públicas e intervenciones y actuaciones profesionales”. 18:30 a 20:00 hs.

Jueza. Graciela Dora Jofré – Jueza de Paz de Villa Gesell – “La Ley de Impedimento de contacto y el S.A.P. El rol de la Justicia en la Defensa de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.”

Juez. Carlos Rozanski – Juez Federal – ““Medidas para evitar la re victimización de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de abuso en los procesos judiciales: La Cámara Gesell”

Lic. Gabriela Estévez – Psicóloga y Jefa Regional del Anses – “La importancia de las Políticas Públicas en estas de problemáticas sociales”.

 

Entrega de Certificados a los Asistentes. De 20:00 a 20:30 hs.

Costos:

La Jornada es de carácter gratuito.-

Medio de Inscripción:

La Inscripción será por internet enviando un correo electrónico a la dirección: accesoalajusticiajornadascba@gmail.com, o al comenzar la jornada.

Evaluación:

No se efectuara.

 

Bibliografía:

A confirmar

Un comentario sobre ““Primera Jornada de Acceso a la Justicia: El Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes. Des – protección Integral: de lo Individual a lo Colectivo.

  • el 4 junio, 2014 a las 3:27 pm
    Permalink

    por favor solicito datos para poder comunicarme con esta asociación civil que se conformó, integrada por familiares y víctimas. atte :Lic Bottallo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by