MEMORIA ANUAL 2012 – 2013

DSCN2965(Período: Noviembre de 2012 a Octubre de 2013)

Es necesario enmarcar la memoria en los ejes políticos, sociales e institucionales que fueron materializándose con el tiempo. En un proceso de profundización de apuestas estratégicas fuimos sobreponiéndonos al saneamiento financiero y administrativo de la institución para poder democratizar y transparentar el funcionamiento del Colegio,  contribuyendo a jerarquizar la profesión e interviniendo en el espacio publico.

DSCN2966

–       Un hito que va a demostrar la impronta de la gestión es la denuncia penal presentada en Tribunales de Rio III ante un hecho detectado por colegas de Córdoba y de la sub sede local, de ejercicio ilegal en el Municipio de Villa Gral. Belgrano,  como hecho jurídico pero fundamentalmente una decisión  política que demuestra la voluntad de sentar presencia y cumplir las funciones delegadas por el estado a la institución.

Cada punto de la agenda tuvo un análisis que fortaleció el proyecto colectivo, en este escenario se definió  el tipo de relaciones con los ámbitos públicos y privados Con la posibilidad de sostener hacia afuera, la presencia en FAPSS, FEPUC, Observatorios,  Consejos, gremios,  etc. y  para el adentro, con delegaciones, sub delegaciones, matriculados/as y  empleadas. La memoria entonces va a tratar en su estructura y desarrollo,  de demostrar los esfuerzos puestos también en un relato que de cuenta de las iniciativas sostenidas de construir un proyecto institucional que nos contenga a todos y todas.

 

CONSEJO DIRECTIVO:

A. Resoluciones de Asamblea / ejecución.

*Matrículas

-Se concretó desde enero 2013 el otorgamiento diferenciado de matrículas según resolución respectiva, en función de lo acordado en asamblea del 2009, que diferencia los títulos terciarios y universitarios, más el ámbito de desempeño, público, privado o mixto.

-Revisión de modalidad para la emisión de certificación  de matriculas

-Empadronamiento y constancia en actas de matriculas expendidas.

– Se ejecutaron acciones administrativas para dar cumplimiento al deber de “formar legajo de antecedentes profesionales de cada matriculado/a”

-Entendiendo la matriculación como función primaria del Colegio Profesional, se definió ampliación de plazos para la presentación de documentación y trámite por secretaria,

-Se otorgaron 126 matrículas en la provincia

*Administración

-Se  solicitó a las comisiones documentar el accionar, como modo de garantizar un recorrido histórico.

-Se distribuyeron responsabilidades diferenciales  para cada una de las administrativas

-Se implemento un sistema de ingresos de notas y derivación.

-Se organizo un archivo diferencial de documentación para, FAPSS, FEPUC, Revisoras, Tribunal, Presidencia, e Interior.

*Orgánica del CD

-Según el Art 25 del reglamento   se  realizaron las sesiones de CD cada quince días,  miércoles a las 15hs. Y cada mes y medio, reunión ampliada con interior (delegaciones y subsedes).

Se  continuó con la modalidad operativa definida en 2012: Comisión de Especialidad, de Capacitación y Articulación con Estudios Superiores. Se reviso la Comisión Gremial y unifico Políticas Públicas con condiciones laborales, así como se delegó en la vice presidencia la comunicación con el interior. Se agregó carácter de Comisión al ya existente grupo de Trabajo en Discapacidad.

– Se redefinieron lineamientos políticos y procedimientos para el tratamiento de colegas con deudas de diferentes alcances y condiciones.

-Para encuadrar las iniciativas del CD se elaboraron  8 resoluciones.

-Pago de gastos de representación- Se definieron tres modalidades diferentes en el tiempo, de acuerdo a lo establecido en la Resoluciones Nº 89 y 101

-Para dar solución a irregularidad en sus condiciones de trabajo, se resuelve la contratación de la Señora Laura Oviedo, quien venía desempeñándose a cargo de tareas de limpieza desde hacía  6 años.

-Se contrata a la Señorita Analía Lima en el mes de Septiembre para desempeñarse en la Delegación Río Cuarto. En el mes de abril 2013 se produjo la renuncia de anterior Secretaria Administrativa

-Se inicia el pago por cuenta sueldo en Banco de Córdoba a empleadas administrativas y de maestranza.

-Se define con el asesoramiento jurídico-contable, las modalidades mas convenientes  para el pago de deudas contraídas por anteriores conducciones:- convenio de pago de aportes y contribuciones con la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (O.S.P.E.D.Y.C), por falta de pago,  pago tardío o incorrecto correspondiente a los períodos 06/2006 a 12/2006; 02/2007 a 5/2007; 7/2007 a 12/2007; 02/2008 a 05/2008; 02/2009 a 12/2009; 02/2010 a 12/2010; 02/2011 a 12/2011 (acta G12801) por un monto de $5.239 en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $444,10.  Se libran 12 cheques, que comenzaron a abonarse el 28/05/13 y terminaran de abonarse por actual gestión.- .convenio de pago de Aportes y Contribuciones a Unión de Trabajadores Entidades Deportivas y civiles por falta de pago, pago tardío o incorrecto de los períodos 06/2007 a 05/2012 (liquidaciones I 12801 e I o12802) por un monto de $51.829,68, a pagar en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Se libran 12 cheques, que cubren el período de la actual gestión. Corresponde a próxima gestión el pago de 12 cuotas restantes. Primer pago se realiza el 30/5/13.-Convenio de Pago de Honorario a CONSULTORA NUCLEO SRL, en virtud de la conciliación arribada en el procedimiento administrativo llevado a cabo en virtud del cobro de aportes y contribuciones de OSPEDYC y UTEDYC, por un monto de $946,74 a pagar en 9 cuotas mensuales iguales y consecutivas. Se inicia el pago el 22/5/13. Concluye el pago en actual gestión

– Se abonan cuotas pendientes de años 2010,2011,2012 a FAAPS y se cancela también período 2013

– Se establece con asesoramiento jurídico- contable, acuerdo con Inmobiliaria Riganti, para la normalización del  pago de alquiler de propiedad calle Crisol, adecuando los pagos a lo explicitado en contrato; dejando sin efecto descuentos surgidos de supuestos acuerdos verbales con anterior gestión

– Delegación San Francisco y Río IV, depositan en Cuenta Corriente de Sede, los ingresos por matrícula, una vez cubiertos los gastos de mantenimiento de las Delegaciones

– Delegación Villa María mantiene su cuenta corriente y plazo fijo. Se define asuma los costos de sueldo bruto de la secretaria administrativa, se efectiviza esta decisión a partir del segundo semestre del año 2013. Continúan con la cobertura de gastos de mantenimiento de la sede

– Se comenzó con la solicitud a entidades públicas y privadas, de nóminas de profesionales de Trabajo Social que se desempeñen en el área. Se actualizó así el registro de 448 colegas

Se recibió también información desde el Ministerio de Educación- Nivel Medio- con el registro de 500 colegas que han presentado título pero sin detalle de quienes efectivamente han sido designados

– Se continuó con los recorridos a delegaciones y subsedes de interior, estando presentes a los fines de evaluar conjuntamente con delegadas locales diferentes situaciones que requieren de nuestra intervención, y fortaleciendo procesos de capacitación, de apertura de carrera universitaria, de clarificación de conflictos al interior de las subsedes, etc.

Estuvimos presentes en Río IV, en dos oportunidades, trabajando conjuntamente con las colegas de la delegación y zona, la reorganización de la misma, revisando procedimientos administrativos y contables (de la cual se realiza auditoría por parte del Ctdor Noto), colaborando en la selección de nueva secretaria ante la renuncia de la anterior, capacitándola en la nueva función. También co ayudando a pensar en nuevas  formas de trabajo, impulsando nuevas convocatorias, revisando legajos, en definitiva reforzando los alcances de la institucionalidad que requiere una delegación. Así mismo contribuimos con las colegas locales en la definición de una propuesta programática para la reapertura de la carrera y articulando para abordar distintos ejes que nos preocupaban, con la Tecnicatura de TS del instituto privado de  Berrotarán. Se revisaron actas para constatar la participación de las delegadas elegidas en el proceso electoral de 2011. Comprobando el incumplimiento de 3 de ellas se solicita la renuncia formalmente. La última aun no fue presentada.

En la  subsede Santa María, intervenimos a los fines de esclarecer una serie de obstáculos internos al grupo de representantes de la sub sede. Similar intervención se tuvo en la sub sede Bell Ville fortaleciendo la convocatoria para elección de nuevas delegadas, ante la inicial imposibilidad de recambio de gestión.

También acudimos a Sub Sedes Punilla y a las delegaciones de San Francisco y  Villa María.

En la sub sede Norte  asistimos en 2 oportunidades, 3 de las delegadas presentaron la renuncia, no obstante hubo insistencia en apuntalar y promocionar la subsede. De la última reunión mantenida con  la delegada (que permanece) y un grupo de colegas se acuerda continuar acompañando los esfuerzos para sostener la misma.

*Gestiones

-Se continuó impulsando la organización y puesta en marcha de diferentes instancias de capacitación, vehiculizadas a través de las disposiciones y necesidades relevadas por la Comisión respectiva. Así mismo se impulsó desde ésta y la presidencia, y ante las  nuevas autoridades de la ETS, UNC,  la necesidad de definir una dinámica más ágil de funcionamiento al Observatorio de DDHH y Políticas Públicas.

-Se solicitaron entrevistas con autoridades provinciales y municipales  planteando  preocupaciones por condiciones de trabajo y propuestas de inclusión en grupo ocupacional 1 de ley 7625, modificación de orgánicas, etc.

-Se sostuvo encuentros con Ministerio de Salud, Director de Salud Mental, Secretaría de Recursos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.

-Se apoyó explícitamente la lucha de los trabajadores/as judiciales, entre los cuales se encuentran numerosas colegas por la equiparación salarial.

– Se concretó en el mes de octubre, la denuncia penal a una persona que efectuaba ejercicio ilegal de la profesión en el Municipio de Villa Gral. Belgrano. las pruebas aportadas por colegas de la zona, y la decisión del CD de defensa del espacio profesional, hizo posible este accionar, que se registra como el 1º en el ámbito provincial desde nuestro Colegio Profesional.

B-Participación  en/con otras Organizaciones

* FAAPSS

– En el mes de marzo  se efectuó en nuestra ciudad la Asamblea Anual Ordinaria, y elección de nuevas autoridades, siendo reelecta la presidenta Mgter. Silvana Martínez, ocupando  nuestro CPSS la función de Tesorería, a cargo del Lic. Omar Aragón.

– Se regularizó la deuda que se mantenía. Respecto a las líneas de trabajo que Córdoba planteó y sigue sosteniendo, están las incumbencias profesionales, que luego de un arduo trabajo en comisiones internas a nuestro colegio  y a Faapss, se aprobaron en el mes de Julio en la reunión efectuada en Formosa. Queda pendiente su gestión ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Respecto a  la gestión ante  la Superintendencia de Servicios de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación para la inclusión de la profesión dentro de las prestaciones reconocidas por el  Nomenclador Nacional de Obras Sociales, es un proceso en marcha aún y  nuestro CPSS propone alternativas para agilizarla, diferentes a otros Colegios que integran la Federación.

Para el próximo Congreso Nacional a realizarse en Paraná, en 2014, se propuso a Mgter. Nora Britos como panelista en el mismo, y  a la Lic. Hebe Pascuale como integrante del Comité de Honor, en función de su trayectoria personal y profesional, ligada al tema de los DDHH.

También se ha propuesto trabajar en la modificación del Nomenclador Nacional de prestaciones, incluyendo nuevas y modificando otras, y en la revisión y posicionamiento en relación a especialidades y el ejercicio profesional y la docencia en todos los niveles.

*FEPUC

– Se trabajó el lanzamiento conjunto de una campaña interna en cada colegio integrante, de difusión sobre la importancia y necesidad de la matrícula pertinente  para el ejercicio  profesional.

– Se intentaron líneas de trabajo con el Ministerio de Salud de la provincia, con la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, con la Secretaría de Empleo y con el Ministerio de la Producción.

– Se contribuyó en la organización de las 1º Jornadas de Formación Política a Referentes Profesionales.

– Se concretaron entrevistas con aspirantes a rector de la UNC y se continúa trabajando con el Dr. Tamarid, en el intento de generar un espacio sostenido de trabajo alrededor de diferentes puntos como matriculación de docentes, servicios de extensión, costo de capacitaciones de posgrado, temas de interés general como modelo productivo, medio ambiente, ley de educación superior. Como también en la  conformación del Observatorio de Salud, foro de decanos y rectores de diferentes universidades provinciales, etc.

– Se propuso a nuestro Colegio y al de Psicólogos, ser los representantes de Fepuc en el próximo encuentro del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, a realizarse el 27 de noviembre.

– Se participó en las II Jornadas de Conciliarios Universitarios y Fepuc en la ciudad de Río IV.

*Observatorio de Derechos Humanos y Salud Mental

Desde mediados de año dicha secretaría dependiente de la UNC, invitó a participar a nuestro CPSS, junto al de Psicólogos, legisladores de diferentes fuerzas políticas, Unidades Académicas de la UNC, movimientos sociales como ADHP, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Colectivo de Niñez, etc. a participar de un espacio dedicado al diagnóstico, análisis y propuestas de intervención en situaciones de vulneración de derechos en personas en situación de encierro, priorizando episodios acontecidos en Complejo Asistencial Dr.J.Ceballos de Bell Ville, Complejo Esperanza y Unidades Penitenciarias.

La situación planteada en la localidad de Capilla del Monte a raíz de la muerte del joven Reyna, ocurrido en la comisaría local, que junto al suicidio de G. Pallares en Complejo Esperanza, meses atrás, generaron una serie de intervenciones en diferentes niveles, que continúan hasta hoy y   que persiguen entre otras intencionalidades, evitar el olvido en el ámbito público de estos sucesos, que están ligados a los déficits de implementación de políticas públicas  de la ley 9944.

-Junto a otras organizaciones e instituciones (APDH, Colegio de Psicólogos, legisladores, etc.) participamos y adherimos a posicionamientos en torno a problemas en el área provincial ligados a ocupación de tierras en zonas del Valle de Punilla,  Salud Mental,  Complejo Esperanza, muerte del joven Reyna en Capilla del Monte, Poder Judicial de Bell Ville, en todas estas situaciones se registraron hechos de vulneración de derechos.

-En función de los incendios que azotaron vastas regiones del interior provincial, desde el CPSS y en coordinación con el Colegio de Psicólogosy las autoridades de Salud y Salud Mental provincial, se elaboró una propuesta de intervención ante situaciones de crisis de diferente naturaleza, y que se pudieran presentar a partir de las consecuencias generadas por dichos incendios en la población de la zona afectada.

-Se dispuso un trabajo conjunto con delegados/as de sub sedes de Valle de Punilla y Santa Rosa de Calamuchita, destinando presupuesto para las acciones profesionales que pudieran ser necesarias.

-Se realizaron relevamientos sobre necesidades materiales y no materiales, accesibilidad a centros de atención, disponibilidad de recursos, etc.

En tal sentido, fue en el Municipio de Yacanto, donde se develaron mayores necesidades pero que fueron canalizadas por la colega actuante, a través de programas locales, provinciales y nacionales.

*Consejo Consultivo de Salud Mental:

Éste organismo así como el Comité Intersectorial Permanente son dos de las instancias que fija la Ley 9848.Estas instancias deben crearse con el objeto de promover la vigencia del goce individual o colectivo del derecho humano a la salud mental, protegiendo el acceso a los servicios de salud mental. Impulsando la aplicación de dicha ley.

Las representantes del CPSS en esa instancia son las Lic. Liliana B.  Arrieta (titular) Lic. Carolina Picca (suplente).

El Consejo Consultivo está conformado por  representantes del: Ministerio de Salud, Dirección de Salud Mental, Poder Judicial servicios técnicos, U.N.C. y U.C.C, Secretaría de DDHH de la Provincia, Colegios de Psicólogos, Colegio de Servicio Social, Consejo de Médicos, SEP.

Los temas tratados  fueron:

-Informe inicial de la actual gestión S.M.

-Plan de gestión 2013.

-RISAM

-Plan de Contingencia  del Servicio de Salud Mental del Hospital J. Ceballos de Bell Ville.

-Propuesta de Acordada Penal.

-La reglamentación de los Dispositivos Alternativos a la internación ¿Quién controla? ¿Qué se controla?

-Iniciar debate con Obras Sociales para adecuación de prestaciones a lo establecido en la ley 9848 y su reglamentación..

Se pueden solicitar las actas de las reuniones en la dirección general de programas de Salud Mental.

*Consejo de Niñez

Lic. María Emilia Calderón

Participación como Consejera representante del CPSC en dos sesiones 26º y 27º Sesión del CPNAF y tres reuniones (04/07, 08/08/, 24/10/2013) en la Comisión de Fortalecimiento Institucional

En la sesión 26 se aprueban representantes para Consejo Municipal y el  informe de prueba piloto de las Jornadas de sensibilización los días 18 de junio y 27 de julio, basada en la Promoción de Derechos de los niños, adolescentes y el Sistema de Protección de derechos, destinados a todos los agentes de la Administración pública provincial.

La Comisión de Protección de derechos presento un escrito con sugerencias respecto al art.31, inciso a),c),e) de la ley 9944, con el objetivo de colaborar con la comisión de Fortalecimiento Institucional en su tarea de propuesta de reglamentación de la Ley, resolviéndose que el mencionado escrito se pasa a la Comisión de Fortalecimiento Institucional

En la Sesión 27º (Ampliada) los Consejos Locales representados por, Alta Gracia, Villa María, Arroyo de los patos, Coronel Moldes y Consejo Municipal de la ciudad de Córdoba, realizaron cada uno una breve presentación y los proyectos que están llevando a cabo.

Desde la secretaría ejecutiva dos Consejeros solicitaron trabajar en sesiones sobre el consejo provincial con el objetivo de mejorar la comunicación y articulación entre las comisiones y definir objetivos comunes que orienten el trabajo de los consejeros, estableciendo un eje central de acciones conjuntas. Se propone para comenzar el próximo año, que cada comisión plante objetivos con plazos a cumplir con el fin de organizar mejor la tarea acordándose continuar evaluando alternativas para agilizar la comunicación y participación de todos los consejeros y continuar relevando propuestas para establecer objetivos comunes entre las comisiones para el próximo año.

La comisión de Fortalecimiento Institucional presenta el documento en el cual son referenciados los criterios generales para la conformación y constitución de los Consejos Locales , como así también propone planificar talleres para fortalecer y sostener a los Consejos Locales  que están constituidos y para aquellas comunas o localidades que tengan intención de crear Consejo Local. El cuerpo del consejo introduce una modificación al despacho y decide aprobarlo, quedando redactado de la siguiente manera:

La Comisión de Promoción de Derechos presenta propuesta de Jornada / Taller para cronistas, movileros, periodistas y comunicadores que realicen tareas de producción de noticias, l cual se aprueba

El colectivo cordobés propone incluir  a los Consejos Locales  en el art. 3 de la ley 9591 que está trabajando la Comisión de Fortalecimiento Institucional y avanzar en el trabajo para presentarlo en la próxima sesión para su tratamiento.

C. Comunicación/información

SEDE CORDOBA

Referentes en esta área: Comunicador, Sr. José Fernández, el Vicepresidente, con participación de Presidenta de la Comisión Directiva

El área se ordeno en un proyecto que abarca lo relativo a la Comunicación Institucional

1) Se trabajo en el diseño de afiches, duplicación y publicación de las distintas actividades de capacitación organizadas por el colegio y otras en conjunto con instituciones como ser: cursos, jornadas, foros, etc.

2) Se participo de la campaña sobre matriculación de profesionales, coordinada por FEPUC.

3) Se cubrieron periodísticamente distintas actividades organizadas por el Colegio, realizando registro fotográfico, entrevistas a conferencistas, para que posteriormente sea publicado en Confluencia Virtual y/o facebook.

4) Se coordina con las delegaciones para publicar las acciones que se desarrollan en las sedes, cursos, jornadas, matriculaciones

5) Se diseño una nueva edición el Código de Ética y el compendio de Leyes y reglamento del Colegio

6) Se continúan utilizando las siguientes herramientas de comunicación: página Web, Confluencia Virtual, Facebook, tuiter. En la actualidad se cuenta con 1280 adherentes al espacio en la red social Facebook. Se publica el Confluencias Virtual Nº 300 y les llega a 2600 matriculados. Es de destacar que estos medios ha permitido comunicar e interactuar con  interesados/as generando debates posibles.

7) Se trabaja en el diseño del nomenclador de prestación de servicios

Equipamiento informático y de comunicación

– Se potenciaron y actualizaron tres computadoras agregándole memoria e instalando nuevos software, también se adquirió un nuevo CPU. Se distribuyeron tres computadoras para el uso de las secretarias y la restante se destinó para el uso de las distintas comisiones.

-Se incorporaron  15 líneas telefónicas que favoreció la comunicación entre los/as miembros de la Comisión Directiva, las secretarias, así también con las delegadas de sedes y sub sedes.

*Sistema Informático:

En el presente periodo se puso en pleno funcionamiento el Sistema Único de Gestión de Matriculados/as con Abm. El que se compone por distintos módulos,:

1) El de Matriculados/as, Lo novedoso y útil es que cada colega puede ingresar para actualizar sus datos y acceder a la impresión de cupones para de pago de cuota desde cualquier computadora, entre otros beneficios.

2) Otro módulo es el contable que consiste en el registro pago de cuotas y estadísticas varias, como también permite asentar ingresos, egresos,

Caja (flujo de fondos) y banco, tanto por cada Delegación como en Sede central.

3) Se está avanzando con el sistema administrativo, el que permitirá la gestión de mesa de entrada, dando ingreso y seguimiento de notas como expedientes, a la comisión Directiva como al Tribunal de Disciplina.

DELEGACIÓN SAN FRANCISCO.

El área de comunicación y difusión estuvo a cargo de la Lic. Carla Ghisolfi y la Lic. Cintia Gandolfo.

Desde el área de comunicación, el objetivo fue continuar  con la propuesta del año 2012, ampliando los frentes de socialización, tomando la información como derecho. Para esto establecimos contacto con los tres diarios locales realizando publicaciones esporádicas y en fechas claves como el día de la mujer, nuevo día del/la  TS, adhesión al día de la memoria, la verdad y la justicia, difundimos algunas jornadas de capacitación.

Desde  el medio digital, por un lado, actualizamos las direcciones de correo electrónico, logrando así la comunicación con las/os matriculados a quienes no informábamos. Por el otro lado, desde la cuenta de  Facebook, mantuvimos un contacto diario con las/os Matriculadas/os, Delegaciones  y Autoridades del CD, ampliamos los contactos obteniendo así mejor información en cuanto a cantidad y calidad.

Publicamos y difundimos periódicamente los horarios de atención, requisitos y fechas para los actos de matriculación, ofertas de empleos tanto de la ciudad como del resto de la provincia.

Con respecto a las actividades de capacitación (Foros, Cursos; Jornadas Regionales, Congresos), las mismas fueron notificadas por email y facebook, logrando así informar a las/os matriculadas/os que no tuvieran este último medio de comunicación.

También se utilizó como estrategia, realizar publicaciones en fechas puntuales (Día de la Mujer, nuevo Día del T. S., etc.), salutaciones para cumpleaños, actos de matriculaciones, defunciones, entre otras.

*Bolsa de trabajo

SEDE CAPITAL

Después de la renuncia de la Lic. Bertoto tomo la responsabilidad la Lic. González, recuperando la base de datos de matriculadas/os empadronadas e incorporando a nuevas/os, de acuerdo a los perfiles. En ella se centralizaron las demandas y derivaciones provenientes de Alta Gracia, Río III Cosquín. También bajo su responsabilidad se encuentra el listado de profesionales de ejercicio autónomo que requieren de la intervención para la realización de informes sociales /ambientales, económicos.

DELEGACIÓN VILLA MARÍA:

Actualmente se encuentran inscriptos/as 38 matriculados/as de la Provincia de Córdoba. Para postularse deben llenar un formulario y renovarlo anualmente, en caso de querer dar su baja podrán hacerlo por teléfono, mail, nota o personalmente en la Delegación.

Durante este periodo se han recibido numerosas consultas de profesionales a fines a los puestos vacantes e información sobre búsquedas de empleo.

Son puestos en su mayoría del ámbito público municipal y provincial, como por ejemplo Salud, Educación, Vivienda, Niñez y Adolescencia, Judicial y del ámbito privado relacionado a Discapacidad. Obteniendo respuestas positivas para las/los colegas que se encuentran incorporados/as por encontrarse desocupadas/os o bien a los fines de mejor ingresos.

A un año de su funcionamiento se han incorporado laboralmente a 6 colegas.

D. GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA

A-Continuó  el trabajo articulado entre Tesorería y Órgano Revisor de Cuentas, respetando las funciones y responsabilidades que las leyes y reglamentación establecen para cada uno. En este ámbito de trabajo, se analiza la realidad económico-financiera del Colegio Profesional, se elaboran propuestas que son puestas a consideración del Consejo Directivo y se definen las acciones que se desarrollaran en conjunto

B-Por definición del  Consejo directivo y con acuerdo de Órgano Revisor de Cuentas, se desarrollan acciones   en pro de la regularización de deudas en mora y que se fundamentan en: a- lo establecido en reglamentación;  b- la situación laboral del o la matriculada/o;  c-los antecedentes que pudieran existir en legajos personales; d- los recursos económicos, y humanos disponibles en el Colegio Profesional para la ejecución de las acciones-

1.Se finalizó el 15 de noviembre de 2012, la modalidad de Plan de Pago establecida por la urgencia económica que atravesó la institución en el trimestre setiembre-octubre 2012, crisis originada en el bajo nivel de ingresos y las deudas en mora que debió afrontar esta gestión

2. A partir del 16 de noviembre 2012 entra en vigencia Plan de Pago con las siguientes  condiciones: entrega de un 30% del total de la deuda al firmar el convenio, y no más de 9 cuotas. Cada una de esas cuotas no puede ser inferior a $150.

3. La respuesta de pago a esos Planes, fue monitoreada en forma permanente; planteando diferentes alternativas en los casos de morosidad. Se auditaron también planes de pago pendientes de resolución, de gestiones anteriores.

4. Tomando como base  la información remitida desde organismos  públicos y privados, y de las Delegaciones del Colegio Profesional,  se accionó según lo determinado en el artículo 123 del reglamento, que dice  “ A los morosos de los pagos de las cuotas se les intimará extra-judicialmente y no satisfecho el reclamo se accionará judicialmente y  se enviarán los antecedentes al Tribunal de Disciplina a sus efectos”.

Se remitieron  60 Cartas Documento, desde el 29 de junio 2013  al 31 de octubre 2013, intimando el pago de deuda en mora, a colegas que con   estabilidad en el empleo, adeudan más de 12 cuotas periódicas  y se remitió a cobro  extra-judicial a 10 colegas que, a los criterios anteriores, suman un historial de múltiples intimaciones de pago realizadas por gestiones anteriores.

La distribución en el padrón del Colegio Profesional, de este grupo de 60 matriculadas y matriculados intimados es la siguiente: Sede Córdoba y sub-sedes dependientes: 53 colegas;  Delegación San Francisco: 2 colegas; Delegación  Rio Cuarto: 2 colegas, Delegación  Villa María y Sub-sedes: 3 colegas.

Respuesta a la intimación:

Abonan deuda total: 13 colegas, firman Planes de Pago: 17 colegas; No responden a la intimación 15 colegas; Realizan planteos para re-consideración deudas y formas de pago 3 colegas. En Dos casos, se corrigen errores de sistema, al documentarse que no existe deuda.

Cartas Documento devueltas por cambio domicilio, por dirección insuficiente, rechazada: 9

Este informe fue puesto a consideración del Consejo Directivo para la prosecución de acciones definidas en artículo 123.

Las acciones para cobro extra-judicial fueron iniciadas por la Asesora Legal el 21 de Agosto de 2013. Al 31 de octubre, regularizaron su deuda 2 colegas del total de 10, que pertenecen en su totalidad al Padrón de la Sede. Este informe fue puesto a consideración del Consejo Directivo para la prosecución de acciones definidas en reglamentación

5. Se sostuvo el espacio de atención personalizada,  entrevistando a los y las colegas que solicitan consideración de su deuda en mora.

 

El Consejo Directivo decide, fundamentado en  condiciones de trabajo,  la posibilidad de definir modalidades de pago diferenciadas. Estos criterios entre otras consideraciones, toma en cuenta situación de precariedad laboral, tiempos de desempleo. Se cuenta con acuerdo de Órgano Revisor de Cuentas

6. Se establece como fecha vigente para la consideración de solicitudes de colegas referidas a deudas en mora, la de ingreso nota formal a la administración de Colegio Profesional

 

C– Acciones desarrolladas para facilitar pago de cuota periódica de matrícula

-Se posibilita el depósito en cuenta corriente

-Se evalúa como positiva la decisión de no remitir impresas cuotas para el pago en Banco, por la detección de numerosos errores en la imputación de pago del sistema vigente hasta diciembre 2012. Los cupones de pago son gestionados por cada colega vía Internet

-El nuevo sistema informático permite  el control del o la colega al historial de pago de su matrícula. Se han recibido y resuelto reclamos por imputación errónea de pagos, en particular del período 2010-2012, cuando la institución se manejo con sistemas de registro diferenciado y desarticulado

-Continuidad del cobro en lugares de trabajo o domicilio. En ciudad de Córdoba, se mantienen dos cobradoras

D– Acciones desarrolladas en cumplimiento  del art 23, inc. c  del reglamento, que dice “administrar los bienes de la institución y ejecutar los actos de adquisición y disposición de los mismos, previa autorización de la Asamblea en los casos que corresponda”

-Compra de  heladera e impresora. Por antigüedad y alto costo presupuestado para el  arreglo, resultó más conveniente el reemplazo

-Reparación  y adquisición de equipos de computación

-Regularización de Inventario a través de la donación de equipos de computación, que estaban en guarda y habían sido evaluados como obsoletos y dañados en gestiones anteriores

-Adecuación del ingreso al edificio, (eliminación del toldo), en respuesta a intimación de la Municipalidad de Córdoba, por invasión de espacio público.

-Incorporación de servicio celular corporativo, posibilitando agilidad de comunicación con Delegaciones a un costo posible de afrontar.

-Se contrata seguro Integral de Comercio para Sede y Delegaciones, que cubre robo de contenido y de dinero en guarda, incendio y responsabilidad civil.

-Mantenimiento y reparaciones urgentes de instalaciones.

 

  E- Acciones para el desarrollo de una  política económica-financiera integrada con Delegaciones y Sub-Sedes

Puesta en marcha efectiva desde el mes de marzo 2013, del sistema informático único

Se  realizan correcciones y adecuaciones en el sistema informático, a partir de las demandas de Sede y Delegaciones

Autorización de ingreso a base de datos a miembros del Consejo Directivo, Delegadas y Órgano Revisor de Cuenta. El ingreso a base de datos se hace mediante claves personalizadas y con fines específicos de auditoría.

Estudio del padrón de matriculados/as. Integración de la información existente  en Sede, Delegaciones y Sub-Sedes

Se inicia proceso de corrección de errores detectados en el registro de pagos y deudas de cuota periódica.

Se da respuesta a demandas presentadas por matriculadas y matriculados, que al acceder a su historial de pago detectan errores en el registro de pagos y deudas

Órgano Revisor de cuentas:

En relación a las acciones desarrolladas  específicamente como Órgano Revisor de Cuentas, además de las detalladas junto a Tesorería, queríamos  compartir nuestra experiencia de trabajo en relación al proceso desarrollado en este año de gestión. En primer lugar, consideramos que era necesario definir nuestra función como revisores de cuentas,  encuadrándolo en las definiciones que establece el reglamento. Además, esta tarea nos obligó a intentar, con poco éxito,  recuperar las experiencias anteriores, por lo que las acciones desarrolladas en este tiempo de gestión implicaron diseñar acciones, desde la reflexión sostenida acerca de nuestra función, lo que hoy consideramos ha sido un proceso de aprendizaje.

Debido a la difícil situación económica financiera en que se encontraba  el Colegio Profesional en 2012 nos abocamos a conocer  en mayor profundidad el manejo económico financiero de nuestra Institución con el objetivo de buscar mejores estrategias en el recupero de los aportes de los matriculados/as. Entendimos que las dificultades respondían a diferentes causas, entre otras, la falta de un sistema de cobro accesible a los matriculados/as, vimos también la necesidad de instalar la discusión acerca de una política económica financiera de la institución que respaldara las acciones que las distintas comisiones comenzaron a proyectar.

Vale decir entonces que, las acciones fueron orientadas a la política de ingresos económicos del colegio como la organización y control de los gastos institucionales que permitan el funcionamiento  de la institución.

Como ya lo habíamos planteado, el manejo INSTITUCIONAL de nuestra organización  implica asumir nuevos desafíos, al crecer nuestra profesión en cuanto al número de matriculados/as  y presentar  distintas situaciones requiere  disponer  de recursos humanos capacitados y organizados para dar una respuesta  en tiempo y forma  según las expectativas que nuestros/as matriculados/as expresan. Estas afirmaciones surgen del espacio de diálogo sostenido durante todo el año con los colegas de capital que solicitaron formalmente atención de sus situaciones particulares como así también con las colegas de las delegaciones de San Francisco y Villa María.

Este trabajo  fue desarrollando una estructura administrativa que es necesaria fortalecerla y darle continuidad,  por eso nuestra sugerencia sería concretar un equipo que asuma a diario este manejo, lo económico financiero es transversal a todas las actividades que el colegio desarrolla.

Así mismo proponemos profundizar el acompañamiento a las sedes y subsedes del interior a fin de mantener un sistema único de registro y seguimiento,  acordando el sentido de la política económica financiera.

Dotar de un sentido práctico y concreto al  Órgano Revisor de Cuenta es una tarea que debe continuar, su participación activa requiere también del acuerdo de la Comisión Directiva que posibilite sumar todos los esfuerzos  para  fortalecer y preservar el patrimonio Institucional volviendo sostenible el proyecto de colegio definido por todos.

 

D. DELEGACIONES

SAN FRANCISCO:

*Objetivos

-Dividir el trabajo de la comisión por áreas.

-Revalorizar y capitalizar la profesión en el imaginario de la sociedad.

-Participar activamente de actos y acontecimientos sociales como Colegio de Profesionales en Servicio Social.

-Potenciar las relaciones con las delegaciones del interior de la provincia.

-Construir espacios de intercambio y reflexión entre los colegas agrupados de acuerdo a temáticas. Intereses, campos de acción.

-Promover reuniones periódicas con colegas del departamento San Justo a fin de conocer inquietudes diversas.

*Organización institucional:

-Se reúne en forma semanal  y asiste a las reuniones programadas entre el CD, las Sedes y Sub sedes del CPSSPC, programadas para los primeros viernes de cada mes. Para la mejor organización hemos hecho un cronograma de viajes anuales de las delegadas.

-Damos respuesta a las demandas  presentadas por Colegas.

-Abordamos diferentes temas, tales como incumbencias profesionales, condiciones laborales en diversas áreas.

*Área administrativa

A cargo de la Lic. Marisa Aimar y Lic. María Gabriela Cerminatto ha realizado las siguientes actividades:

-Realización y supervisión de plan de pago de matriculadas morosas.

-Revisión de matriculados/as deudores.

-Reorganización de tareas de la secretaría y delegadas.

-Actualización y revisión de legajos.

-Gestión y supervisión en las remodelaciones efectuadas en la infraestructura  de la sede (trabajos de electricidad y carpintería).

-Adquisición de recursos como: bandera, banner, archivero, computadora, matafuegos.

-Confección de presupuestos para capacitaciones organizadas desde la sede.

-Cajas de ingresos y egresos de capacitaciones organizadas desde la sede.

– Desde el mes de diciembre del 2012 se acuerda unificar la caja; depositando el efectivo de caja en la cuenta del CPSSPC.

*Gestión

-En torno a demandas e inquietudes de colegas con respecto a la implementación de la ley de Protección Integral de NNA, se han realizado reuniones con colegas que se desempeñan en el área de Niñez, Adolescencia y Familia, producto de esos debates es que se redacta una solicitada en cuenta a los obstáculos de la aplicabilidad de la ley en la ciudad, siendo publica el día 18/05 en el diario “El Periódico “ y el día 15/05 en el diario “El tiempo” de nuestra ciudad.

-En abril se mantiene una reunión con coordinadoras de la carrera de Trabajo Social en Instituto FASTA, donde se dicta la carrera con título terciario, la misma tuvo como objetivo la posibilidad de organizar tareas en conjunto. Demandan un taller sobre Código de Ética, ante lo cual se ofrece que el Tribunal de Disciplina del Consejo Directivo asista a un taller en FASTA, ante dicho ofrecimiento, las coordinadoras se negaron.

-También en torno a demandas  de colegas recién egresadas o prontas a recibirse, se convoca a reuniones para poder canalizar sus inquietudes y con el objetivo último de que se forme una subcomisión de jóvenes profesionales, dicho espacio no se sostuvo, ya que si bien demandaron luego no cumplieron con la asistencia.

-A partir del mes de julio, comienzan a realizarse reuniones de intercambio y reflexión con colegas que se desempeñan en los municipios, con el fin de canalizar sus demandas y poder llegar a propuesta colectiva de supervisión, dichas reuniones se establecen para los últimos lunes de cada mes, se sostienen por unos meses, hasta que, debido a la falta de participación se suspenden, hasta que se vuelvan a demandar.

– Se prevé organizar en la primera mitad del año 2014, una propuesta de capacitación en supervisión.

*Evaluación de los objetivos:

-Dividir el trabajo de la comisión por áreas: se optimizan resultados y tiempos, aliviando el trabajo de las delegadas.

-Revalorizar y capitalizar la profesión en el imaginario de la sociedad: Conocer si efectivamente cumplimos con este objetivo implicaría realizar un trabajo de investigación; sin embargo, las acciones dirigidas a ello han podido realizarse, mediante el uso de medios de comunicación.

-Participar activamente de actos y acontecimientos sociales como Colegio de Profesionales en Servicio Social: se ha logrado participar en eventos varios, utilizando recursos identificatorios, tales como la bandera, banner, el logo en publicidades gráficas, entre otros.

-Potenciar las relaciones con las delegaciones del interior de la provincia: se auspiciaron capacitaciones brindadas en otras localidades, lo cual permitió que aquellos/as matriculados/as que no pudieron realizarlas en San Francisco o Córdoba, pudieran hacerlo en Villa María. Se mantuvo un contacto vía mail y Facebook lo cual mantuvo informadas a las delegaciones de cada actividad.

-Construir espacios de intercambio y reflexión entre los colegas agrupados de acuerdo a temáticas, intereses, campos de acción: se acordaron encuentros con colegas que ejercen en municipios, a los fines de problematizar las condiciones laborales de un profesional polivalente.

-Promover reuniones periódicas con colegas del departamento San Justo a fin de conocer inquietudes diversas: se convocó a diferentes reuniones; pero con sede en San Francisco, no pudiendo realizarlas en otras localidades

VILLA MARIA

*Administración

-Las matriculaciones se realizaron los terceros jueves de cada mes. Fueron otorgadas 25 matrículas

-Se abonaron durante los meses de agosto a diciembre de 2013 el salario de la secretaria administrativa.

-Se envió nota a empleadores, acompañamos dicha información con datos acerca de las incumbencias profesionales, aranceles éticos mínimos para aquellas instituciones que aún no cuentan con un profesional o tienen dudas sobre ello. Estamos convencid@s que de esta manera se generarán más puestos de trabajo, un posicionamiento profesional y la prevención del ejercicio ilegal de la profesión.

-Se atendieron diferentes inquietudes de las colegas matriculadas con respecto a problemas laborales, gremiales, honorarios, confección de informes. Algunos de los cuáles han sido derivados a Consejo Directivo.

-Con la finalidad de mejorar la atención al público se realizaron diversas acciones, entre ellas la compra de un teléfono inalámbrico; notebook, silla para secretaria; perchero; máquina de fotos. -Se arregló y se pintó la oficina, se hizo un mueble con puertas de vidrio donde están expuestos los libros de la biblioteca y abajo posee puertas con llave donde se guardara documentación.

-Se contrató a un servicio de emergencia.

-Se arregló y se pintó la oficina.

-Desde el Área de Gestión por Mora, durante el transcurso del año se continuó trabajando como el año anterior, con la demanda espontánea.

De un total de 39 matriculadas con las cuales se trabajó para regularizar su deuda, 16 han cumplido con los planes de pago propuestos hasta la fecha.

-Se trabajó también con un listado solicitado desde Córdoba, a partir del cual se pudo dar cuenta de la situación general de la delegación respecto a casos de matriculados con deuda mayor a 100 cuotas, domicilio desconocido que impiden contactar  las colegas, entre otras cuestiones. A partir de dicho listado se continúa atendiendo a cada caso en particular.

*Otros

El día 7 de diciembre se realizó un agasajo y celebración del día del Trabajador Social en la sede de nuestra delegación.

-Se nombró a la colega Lic. María Emilia Calderón como representante del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

-Se participó como miembro veedor en audiencia de peritaje.

-Se ha participado de diversos actos municipales y de instituciones de la ciudad a los cuáles hemos sido invitados como delegación.

-En el mes de Junio se realizó la compra de tres ejemplares para la biblioteca: “Discapacidad Mental en la Infancia. Trabajo social y Juego con familias”, Adriana Casamayor; “Trabajo Social como elección profesional”, Claudio Robles; “Niñez, Familia y Derechos Humanos”, Adriana Fazzio, compiladora.

-Se realizó en la sede de la Delegación Villa María del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba reunión con matriculados/as con el objetivo de compartir el trabajo que se viene desarrollando y sumar esfuerzos colectivos, aunar criterios, apropiarse del espacio y generar acciones colectivas que reivindiquen la profesión. Sosteniendo que el colegio es de todos/as y que depende del compromiso de los colegas para lograr nuevos posicionamientos colectivos que respondan a las inquietudes y necesidades que se generan como profesionales del Trabajo Social.

-Se llevó adelante una participación activa en las reuniones con el consejo asesor de discapacidad. Además, en este marco se asistió a las Jornadas de Capacitación Laboral para personas con Discapacidad, la misma estuvo a cargo de Lic. Carlos Jordán del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Jornada de Discapacidad, por Lic. Hugo Fiamberti.

-Taller “Ética Profesional”. Vinculación Institucional: El Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba y su Delegación Villa María realizaron en el día jueves 19 de septiembre una charla informativa y preventiva en la sede de nuestra ciudad, sobre aquellos aspectos legales que conciernen al ejercicio de la profesión, alcances del título y códigos de ética.

La actividad fue destinada a alumnos de cuarto año de la carrera de Trabajo Social del Instituto del Rosario y del INESCER Dr. Ángel Diego Márquez.

Esta jornada que ya se ha realizado el año anterior por la comisión de delegadas villamarienses, en esta oportunidad contó con la intervención de los miembros del Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina de la provincia de Córdoba, con la finalidad de construir espacios comunes de debate, propicios para la reflexión en torno a las prácticas del ejercicio profesional en un marco legal, que permita jerarquizar la profesión y precisar el rol del trabajador social.

-En el mes de octubre, se realizó un acercamiento con los alumnos de cuarto año de Trabajo Social de los terciario de nuestra ciudad, Instituto del Rosario e INESCER, a los fines de acercarles los requisitos de matriculación y disipar dudas o interrogantes de los mismos.

-Asistencia y salutaciones especiales en acto de colación INESCER Y Instituto del Rosario en el año 2012. También se participó en el XV acto de colación de grado de la UNVM.

-Asistencia y salutación en XVI acto de colación de grado de la UNVM.  Este se realizó en el Auditorio del Rectorado el día 27 de Junio del 2013, recibieron sus diplomas de egreso 11 estudiantes de la Licenciatura en Servicio Social y Lic. en Trabajo Social.

 

SUBSEDES

Se han realizado reuniones y llamados telefónicos mensuales con diferentes motivos, entre ellos se puede mencionar: coordinar capacitaciones, tareas administrativas, asesoramiento, etc.

MARCOS JUAREZ

El día 12 de junio a las 17 hs. se llevó adelante la Renovación de Autoridades de la Subsede Marcos Juárez del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba. La misma se desarrolló en la Sala de Situación de del municipio. Se contó con la presencia de autoridades pertenecientes a la Delegación Villa María, así como también titulares del Colegio de Profesionales de la ciudad de Córdoba. Fueron elegidas para seguir coordinando durante un nuevo periodo a esta Subdelegación la Lic. María Pía Dezzotti, Asistente Social Victoria Maccari, Lic. Gabriela Rojas, Lic. Marina Tomatis, Trabajadora Social Estefanía Yordan; sumándose para esta nueva gestión la Trabajadora Social Natalia Semprini.

-Biblioteca: La misma ha tenido apertura a fines del período anterior de nuestra Subsede. Contaba en su momento con 10 libros.

Actualmente, este número se ha logrado ampliar, debido a la donación y proporción de distintos materiales de lectura por parte de las subdelegadas.

Si bien dicha bibliografía se encuentra todavía almacenada en casa particular de una de las Delegadas por no contar con un mueble, propiedad de la Subsede para exhibir los mismos; se ha armado una nómina con el detalle de los libros y materiales con los que actualmente se cuenta, a fin de facilitar el acceso a los mismos por parte de las profesionales de la ciudad.

Se está gestionando la compra de un mueble propio, que quedará a disposición, en un lugar físico fijo para su utilización y/o consulta.

-Reuniones con Delegación Villa María: nuestra Subsede ha sido convocada a reuniones organizadas en la localidad de Villa María. En la mayoría de los casos, ha asistido al menos una de las subdelegadas.

-Cobro de las matrículas: sigue en vigencia el cobro de las matrículas a las profesionales de la ciudad de Marcos Juárez.

La cobranza se realiza mensualmente. Posteriormente, la A.S. Victoria Maccari, es quien se encarga de facilitar el envío de comprobantes y resúmenes mensuales a la Sede Villa María.

Recientemente, se ha incorporado una nueva modalidad de balance de ingresos y egresos de la Subsede, a presentarse los 29 de cada mes ante la Delegación de Villa María.

Además, se ha actualizado el monto correspondiente al pago de matriculas, siendo $50 del mes de enero a junio del corriente año, para luego elevarse al monto de $60 mensuales.

-Charlas, cursos y capacitaciones: nuestra Subdelegación ha participado de variedad de capacitaciones realizadas principalmente en la ciudad de Marcos Juárez. En el mes de Agosto llevamos a adelante la propuesta de capacitación trabajada a fines de la gestión 2012, “Nuevos Escenarios Familiares: Homoparentalidad desde una Mirada Interdisciplinaria” la misma fue realizada el Viernes 2 de Agosto y estuvo a cargo de las disertantes María Belén Mignón (Abogada) y Nora García Carranza (Lic. en Trabajo Social), además de ello se sigue en contacto con el colectivo de psicólogos de la ciudad de Leones, para la realización conjunta de una capacitación con el Programa Nacional de Victimas contra la Violencia, cuya responsable es la Lic. Eva Giverti a realizarse en los meses de Abril, Mayo y Junio de 2014, en relación a violencia de género, y mediación y método participativo de resolución de conflictos. Participación de una de las subdelegadas Lic. Gabriela Rojas como ponente en las IV Jornadas Regionales de Trabajo Social “El desafío de la construcción de ciudadanías con inclusión social” y II Jornadas Internacionales “Sociedad, Estado y Universidad” llevadas a cabo los días 27 y 28 de Junio en la ciudad de Villa María.

-Festejo Día del Trabajador Social: la convocatoria para el festejo consiste en una cena que se realizará el día Jueves 14 del mismo mes, momento en el cual haremos entrega a las colegas como presente un mate con el logo del Colegio además de compartir un grato momento juntas fuera del espacio laboral.

-Otros aspectos a considerar:

Se realizaron notas de invitación a gestionar la matrícula habilitante para el ejercicio profesional a colegas de la ciudad que aún no han realizado dicho trámite.

Se gestionó la continuación de la capacitación llevada a cabo en el mes de Agosto: “Nuevos escenarios familiares: homoparentalidad desde una mirada interdisciplinaria” con el objetivo de trabajar casos clínicos.

Finalizando otro año de trabajo conjunto, dejamos abierta la propuesta de seguir fomentando la participación de todas las colegas que integren la Subsede Marcos Juárez, permitiendo de esta forma reafirmar el compromiso en la labor de estos espacios de fundamental importancia, que nos convoca como colectivo profesional para dar respuestas a todas nuestras inquietudes, necesidades y deseos de formación continua.

BELL  VILLE

Se pone en conocimiento que las reuniones realizadas por la presente, han sido de manera mensual. Lo detallado es desde el mes de Noviembre 2012 hasta el mes de Octubre 2013.

Noviembre 2012: Se visualizaron diferentes aspectos, en cuanto a la organización del día del Trabajo Social; con salutación en el diario local, y se consideró de importancia, el envío de un presente a la Colega Norma Panozo de Re, quién se había jubilado recientemente.

Febrero 2013: Se retoma contacto entre las colegas, determinando día, lugar y hora de las reuniones mensuales.

Durante la reunión, se celebra la renovación de autoridades del Consejo Asesor Municipal, en el cual, el Colegio de Profesionales en Servicio Social, presentó nuevamente un miembro titular, nuestra Colega Andrea Maggi y como suplente Georgina Pedregoza. Siento este organismo, consultor y asesor del Ejecutivo comunal, que se compone de representantes de las diferentes instituciones de la ciudad de Bell Ville, del orden empresarial, comercial, organizaciones no gubernamentales, agremiaciones, entre otras.

Quedando en calidad de Secretaria nuestra compañera, Andrea Maggi, como representante de nuestra subsede.

Marzo 2013: Desde nuestra subsede, se convocó a instituciones y entidades para participar en el Plan Estratégico 2013, dependiente de la Municipalidad de Bell Ville, siendo aceptado por unanimidad, de que colegas sean partícipes de las reuniones de dicha comisión.

Se solicitó que mediante correo electrónico, las colegas puedan expresar sus opiniones, en relación que temas serían los que se podrían llevar a cabo en alguna capacitación.

Se generó, una página – grupo, en la red social de Facebook para emitir comunicados de la subsede.

Abril 2013: En relación a las problemáticas públicas, en la presente reunión llevada a cabo, se trabajó sobre lo sucedido en el Complejo Asistencia Regional Bell Ville Dr. José A. Ceballos, más precisamente en el Área de Salud Mental; donde se tomó conocimiento de las condiciones laborales, por las que estaban pasando nuestras colegas, como así también en relación a los pacientes de dicho complejo. Consultándose dicho tema, con la Delegación del Colegio de Profesionales en Servicio Social de Córdoba.

El día 6 de junio en la Ciudad de Bell Ville se convoca a la elección y renovación de autoridades de dicha subsede. En la misma, luego de debatir sobre la importancia de la participación activa y el sentido de nuestras prácticas e intervenciones profesionales en el marco de las Leyes N° 7341 y 7342 de nuestro Colegio Profesional otorgándoles un sentido y legalidad a partir de la matricula profesional habilitante, se propusieron discutir en próximas reuniones la importancia y la necesidad de sostener la institucionalidad de nuestro colegio Profesional, y de la relevancia de este espacio, que fue creado en base a inquietudes de colegas, interesados en generar interacción y construcción de pensamiento crítico profesional.

Por lo mismo, luego de una votación unánime se decidió PRORROGAR la renovación de las representantes por el lapso de dos meses, mediante convocatoria a reuniones que permitan el debate y pensar los procesos, alcances y propuestas del colectivo profesional.

El día 25 de julio se realizó una nueva convocatoria a los fines de definir quiénes serán los postulantes y que roles o funciones deberían distribuirse, para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y mejoramiento de la actividad del colegiado en dicha zona.

El día 13 de agosto en la Ciudad de Bell Ville se llevó a cabo la convocatoria de elección y renovación de dicha subsede. En la misma, las delegadas salientes Flavia Pedano, Georgina Pedregoza y Soledad Bruno delegaron el mandato en las nuevas autoridades luego de la votación. Las nuevas autoridades que asumieron por el periodo de un año son: Liberatti Soledad, Maggi Andrea, Pepicelli Patricia, Alassia Gabriela, Quinteros Ana Laura.

Mayo – Junio 2013: Durante estos meses, se fija fecha para la renovación de autoridades de nuestra Subsede, no logrando este objetivo, motivo por el cual se solicita prórroga para dicha elección, ya que se visualizó un escaso compromiso para la continuación de subsede.

Se hicieron presente autoridades del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba. Pte. CPSS Ma. Angélica Paviolo, Pte. del Tribunal de disciplina Ma. Mercedes Lage y delegadas de la Delegación de la ciudad de Villa María.

Los temas que se llevaron a cabo con dicha autoridades, fueron en relación, a la falta de compromiso observado, a la poca visibilización que tiene nuestra subsede ante lo público, con respecto a la precarización laboral de colegas en la UDER Bell Ville, quienes en su momento se encontraban sin delegado; en relación a la problemática de público conocimiento de nuestro Hospital Regional.

Durante la reunión, colegas que se desempeñan en dicho Hospital, se reúnen con miembros del Consejo Consultivo de Salud Mental, Lic. Picca, Carolina y Lic. Arrieta.

Julio 2013: se continúa trabajando ante la poca participación por parte de colegas, en relación a la continuación de nuestra subsede.

Se informa sobre aumento de matrícula profesional, correspondiendo $ 60 (real) y $15 (simbólica); como también se comunica la realización de dos capacitaciones: Discapacidad y Homoparentalidad.

Se recepta nota desde CPSS de la Delegación de Villa María, a cerca de las incumbencias profesionales, para ser presentada en las diferentes instituciones de nuestra localidad.

Agosto 2013: se lleva a cabo renovación de delegadas de la subsede, período 2013 – 2014; quién aceptan dichos cargos: Lic. Andrea Maggi (MP 1210), Lic. Patricia Pepicelli (MP 1136), Lic. Soledad Liberatti (MP 1948), TS. Gabriela Alassia (MP 2965) y TS. Ana Laura Quinteros (MP 3201).

La nueva comisión conformada, se propone como objetivos: generar diferentes estrategias para lograr un mayor compromiso y participación de las colegas matriculadas, mantener la matricula al día, generar un espacio para compartir situaciones problemáticas que puedan darse en los ámbitos laborales, como así también  donde las nuevas matriculadas se sientan respaldadas ante esta nueva etapa profesional, y por ultimo planificar capacitaciones.

Se comunicó a las diferentes instituciones de la ciudad quienes  son aquellas matriculadas, que pueden ejercer de manera independiente, las cuales cuentan con Matricula A, al día y monotributo

 

E. SUB SEDES

CALAMUCHITA

Cabe señalar que, la Sub Sede cuenta con 25 matriculados activos. Durante el presente año se logró la regularización en el pago de las matriculas de todos/as ellos/as.

Período 2013: Objetivos planteados: Alcances.

*Fomentar la participación de los/as colegas de la zona.

Convocatoria permanente a los/as colegas tanto a las actividades programadas como a las reuniones de delegados/as.

Organización de eventos en fechas claves: Día del/a TS, Fin de año.

La Sub Sede participó en las reuniones ampliadas de Comisión Directiva.

*Impulsar la creación de espacios donde se discuta la práctica/ Promover capacitaciones vinculadas con la misma.

Se organiza un taller con miembros del tribunal de disciplina del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de Córdoba,  Lic. María Mercedes Laje y presidenta del mismo; Lic. María Angélica Paviolo.

Se promovió y concretó un encuentro con el Comité de Catástrofe del Gobierno de la Provincia de Córdoba, luego de los incendios ocurridos en la región.

La Sub Sede participó de las capacitaciones sobre Ética e Intervención Profesional, desarrolladas en la Sede del Colegio de Profesionales de la Provincia de Córdoba.

*Promover la profesionalización de las Áreas Sociales Municipales de la región así como la defensa del ejercicio profesional, visibilizando al Colegio en este sentido.

Se envía notas a los municipios y comunas de la región poniendo de manifiesto la preocupación ante la ausencia de TS o la escasa cobertura profesional en la mayor parte de las localidades.

Se realizan acciones a partir de la situación puntual de la localidad de Villa Gral. Belgrano: notificación al Municipio y las Instituciones. Planteamiento público de la preocupación ante un hecho de ejercicio ilegal de la profesión.

Ante esta situación, el Colegio de Profesionales interviene realizando la Denuncia Judicial del hecho.

*Impulsar el reconocimiento y defensa de los DD. HH

Organización conjunta con la biblioteca de la localidad de Santa Rosa, de Cine-Debate el día 10/12/12. Se proyecta la película “La Fuente de las Mujeres”; esto se realiza en el marco del Día Internacional de Los Derechos Humanos.

 

SANTA MARIA

Fue conformada el 29 de mayo de 2007, los delegados se han renovado año a año siendo una designación voluntaria.

El día Lunes 13 de Agosto de 2012, en la Sede de SENAF Alta Gracia, se realizó la Asamblea para la elección de delegados para el Departamento Santa María del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba (CPSSPC). Con la presencia de la Lic. María Angélica Paviolo y la Lic. Mari Monier, Presidenta y Tesorera del CPSSPC los matriculados eligieron seis delegados que los representarán en la Comisión Directiva y representarán al Colegio en el Ámbito del Departamento.

Los delegados elegidos fueron son: Lic. Alejandro Caminos, Lic. Gimena Sastre, Lic. Melisa Sánchez, Lic. Celeste Ferreyra, Lic. Elena López y Lic. Romina de la Fuente. Al cabo de unos meses la Lic. Elena López presento su renuncia al cargo de delegada. Los demás delegados continúan al día de la fecha.

Durante el año 2013 solo se llevaron a cabo 3 reuniones solo entre delegados sin la participación de colegas. Una de las reuniones se llevo a cabo junto a Directivos del Colegio de Profesionales.

Una de las actividades que siguió brindando la Subsede Santa María fue el cobro de la matricula profesional, servicio del cobro a domicilio de la matricula profesional.

PUNILLA

Acciones realizadas:

-Reuniones mensuales en el área programada

-Reuniones en sede capital

-Gestión por mora

-Relevamiento de matriculados as de la zona, actualización de datos, mail, lugar de trabajo, etc.

-Programación e implementación del 1er encuentro ley de salud mental  y trabajo social  en Punilla

-Asesoramiento e intercambio de experiencias laborales entre colegas

-Contactos permanentes con CD para definir líneas de acción y orientación

-Socialización a colegas de resoluciones de CD

 

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Se identifican con claridad  dos aspectos ya construidos, que orientaron la práctica del “tribunal” durante este año: el respeto y profundización de las líneas estratégicas propuestas al momento de la asunción; y el desarrollo de las acciones ya priorizadas hacia fines del 2012. Esto, se complementa con una breve descripción de otras agendas propias de este año, y de las tareas cotidianas que hacen a la vida del “tribunal” que se desarrollaron sostenidamente durante este período de tiempo.

Las líneas estratégicas  son:

-De abordaje y ágil tratamiento de las causas que ingresan al “tribunal”.

-De socialización entre los/as colegiados/as y estudiantes avanzados, de los alcances de las regulaciones que contienen nuestras acciones profesionales (leyes provinciales, código y derivados).

-De promoción y fortalecimiento de un espíritu no punitivo de la práctica del tribunal.

En relación al tratamiento y definición de las “causas” ingresadas al “tribunal”, durante el período informado, se abordaron un total de 11 causas, una de ellas (de significativa complejidad) existía con anterioridad a la asunción de cargos por parte de la actual gestión. La mencionada causa, requirió en diferentes oportunidades de un trabajo en conjunto con otros actores, como lo es la asesoría legal del CPSSPC. Este punto se vincula con otras demandas de intervención al Tribunal de Disciplina. Mencionamos como desde el propio “colegio” (Consejo Directivo, Tesorería, Revisores de Cuentas y Comisión de Capacitación) se requirió del trabajo conjunto con el “tribunal” para el tratamiento de situaciones límites vinculadas al no cumplimiento en el pago de la matrícula, por ejemplo. Se avanzó en los procedimientos previstos en la Ley de Ejercicio Profesional y en el Código de Ética vigente. Se tomaron definiciones y ejecutaron las medidas correspondientes.

Las acciones priorizadas hacia el 2012 y sostenidas durante este período, buscaron la promoción del debate en torno a los ejes éticos y políticos en las intervenciones del Trabajo Social. Así, durante este año, se ejecutaron 4 talleres de unas 3 horas de duración aproximada para la reflexión en distintas delegaciones con colegas del interior de la Provincia de Córdoba, en sus propias delegaciones. Se abordaron aspectos referidos a los objetivos del Tribunal de Disciplina, a la modificación y el alcance del Código de Ética en la intervención profesional, siempre desde las experiencias concretas de la intervención. Al mismo tiempo, se destaca la ejecución de un similar taller con estudiantes de Escuelas Terciarias de Servicio Social, del interior de la Provincia de Córdoba.

A comienzos del año lectivo 2013, se participa en carácter de expositores de un “Panel de profesionales: el CPSSPC”, organizado por la Cátedra de Curso introductorio de Ingreso a la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNC, destinado a los más de 500 ingresantes. En este marco, se sostiene el acuerdo con la mencionada unidad académica para el mantenimiento de la participación del “tribunal” en el desarrollo de un taller en el “Seminario de Ética” que se dicta en la ETS en el quito año de la carrera.

Se organizó y ejecutó, conjuntamente con la “Comisión de Capacitación”, el “Seminario de Formación: Ética e Intervención Profesional”. Pudo desarrollarse durante los meses de Septiembre y Octubre, luego de socializar la propuesta al interior del “colegio”, y de contactar a los docentes invitados (Lic. Nora Aquín, Lic. Susana Cazzaniga y Lic. Roberto Iglesias). Éste último, por razones de salud, no pudo finalmente participar, asunto luego asumido por la colega Cazzaniga. Con una participación de 20 colegas, los debates fueron moderados por los docentes y miembros del “tribunal”.

En relación a la representación institucional, durante este año desde el “tribunal”, en consonancia con la definición institucional de aportar a los debates regionales sobre la profesión, se participa de los encuentros de la Comisión de Ética de la FAAPSS, llevados a cabo en las ciudades de Córdoba y Salta respectivamente, siendo el próximo encuentro en la Ciudad de Bariloche. Consideramos se hicieron aportes sustanciales en la línea de consolidar tanto el espacio del CPSSPC en la “federación”, como, el propio de la Comisión de Ética.

Igual que durante el período 2012, los miembros del “tribunal” participamos en las reuniones del Consejo Directivo del CPSSPC, de las “reuniones ampliadas” con colegas del interior, y de diversas actividades programadas por distintos espacios institucionales. Se desarrollaron las reuniones semanales del “tribunal” los días jueves desde las 14:30hs. Estos encuentros, los cuales alcanzan una duración aproximada de 3hs, constituyeron un espacio privilegiado para el debate, la toma de definiciones y la evaluación.

El año presenta un balance positivo por:

-Se han abordado de modo reflexivo, respetuoso y eficaz, aquellas obligaciones que se desprenden de respetar y hacer respetar las regulaciones que contienen el adecuado desarrollo de las intervenciones del Trabajo Social.

-Se tiende a consolidar un perfil no punitivo y promocional del “tribunal”.

Desafíos:

-La necesidad de incrementar la participación al interior del espacio del “tribunal”, con su consecuente apropiación por parte de los y las colegiados/as.

-La consolidación de mayores articulaciones internas al interior del “colegio”.

-La priorización institucional para el abordaje en conjunto de “la ética”, en aquellos “servicios” que se valoren necesarios.

G. COMISIONES  O ACCIONES DESARROLLADAS EN  EL MARCO DE LA ORGANICA DEL CPSS:

*CAPACITACION

*Comisión de Capacitación y Articulación con Estudios Superiores y Universitarios (Sede Córdoba)

Integrantes: Lic.  Celeste Bertona, Lic. Leonor Pepe, Lic. Exequiel Torres, Lic. Lucas Herrera, Lic. Carla Simonatto, Lic. Candelaria Echecolanea, Lic. Viviana Russo, Lic. Carina Yadanza y Lic. Nora García Carranza.

Actividades

Apoyo a la reapertura de la carrera Lic. En Trabajo Social  de la Universidad Nacional de Río Cuarto (U.N.R.C),  se aporto al proyecto Académico y conformación del Plan Curricular, con presencia también   en la Universidad. En el mes de septiembre,   la Lic.  Paviolo yLic. Pepe por la comisión, acompañadas por Lic. Cáceres de la Delegación Rio IV  mantienen entrevista con la Profesora Ana Vogliotti Secretaria de la Facultad de Ciencias Humanas de esa Universidad donde  se  abordó el proyecto y la dependencia, remarcándose la relevancia de incluir a colegas en el padrón de egresados de  la Universidad.

-Observatorio de Políticas Públicas y DDHH: El 10 de diciembre de 2012 se firmó la carta de intención entre la ETS de la UNC y nuestra Institución para crear de manera conjunta el Observatorio,  en base a una propuesta Coordinada con la Secretaría de Investigación y Posgrado de dicha Unidad Académica y representantes de la  Comisión de Capacitación, Licenciados Torres y  Herrera, y Licenciadas Bertona, Simonatto, Echecolanea. Durante el período se concretaron encuentros mensuales entre ambos equipos, llevándose  adelante capacitaciones desde el enfoque de Derechos, estrategias de exigibilidad y promoción de Derecho al Trabajo para relevar situaciones de vulneración, y se elaboraron instrumentos de relevamiento para trabajar con colegas que intervengan en el Área. En el mes de noviembre se efectivizó la firma del Convenio.

-Se asumió la articulación y vinculación con las responsables académicas y  administrativas del Ciclo de licenciatura a distancia de la Escuela de Trabajo Social de la UNC una vez que el Consejo Directivo definió la posibilidad de implementación de otro nuevo ciclo. Durante los meses de febrero y marzo se elaboró e implementó un instrumento para conocer demanda al respecto, se asesoró al Consejo Directivo en base a sus resultados. La Lic. Pepe y el Lic. Torres de la Comisión asumieron la responsabilidad de organizar el proyecto a  implementar, poniéndose en marcha el proceso de preinscripción. Se trabajó en tal sentido durante los meses de abril, mayo y junio, concluyéndose a mediados de julio el proceso,  al no reunirse el cupo mínimo definido como necesario para viabilizar el proyecto.

Cursos/jornadas

Jornada de Capacitación,  “Nuevos escenarios familiares: la homoparentalidad desde una mirada interdisciplinaria”: En delegación: San Francisco, Río IV, Marcos Juárez y Villa María

-Refuncionalización de la biblioteca del Colegio, se convocó a dos colegas, a fin de iniciar un proceso de atención y refuncionalización de la Biblioteca, teniendo como objetivo  vincularla con la de la ETS de la UNC., Este proceso se  inició a comienzos de año y continúa en ejecución a cargo de las mismas.

-Se organizó en forma conjunta con la ETS de la UNC  y el Centro de Estudiantes de la misma la jornada conmemorativa del 24 de marzo, realizándose una mesa debate “Debates y tensiones en el proyecto político de la ETS y en los contextos institucionales donde se desarrolla la intervención profesional” que se llevó a cabo en aulas de la Universidad con importante presencia de estudiantes, docentes y colegas. Tuvo lugar el 11 de abril del 2013.

-Se organizó y ejecutó una  Capacitación para profesionales que se desempeñan como Peritos Judiciales,  surgida de una solicitud del Poder Judicial. El “Curso sobre Pericias en el Ámbito del Poder Judicial” se organizó en  5 (cinco) encuentros, llevados a cabo los viernes  10, 17, 24 y 31 de mayo, finalizando el 7 de junio. La apertura y  primera jornada estuvo a cargo de la reconocida especialista Lic. Graciela Nicolini, participaron como disertantes de las posteriores jornadas Lic. Eduardo Ortolanis Lic. Mónica Pagliero y Alejandra Raya; Lic. Andrea Machado la Lic. Laura Almada, Lic. Carina Yadanza y Nora García Carranza. El promedio de concurrentes a los distintos encuentros fue de 46 asistentes.  La misma capacitación se reeditó en la delegación San Francisco, concentrando las temáticas en dos jornadas completas realizadas los días 23 y 30 de agosto del presente año. Con un promedio de 15 asistentes.

-Se coordinó, asesoró y colaboró  con distintas Comisiones, Delegaciones,  y/o espacios de trabajo del Colegio para la  organización de eventos de capacitación, en  tareas de difusión, inscripción y certificación, a saber: a la Comisión de Políticas Públicas, a  Comisión de Discapacidad, al Tribunal de Disciplina,  y a la Comisión de Especialidad.

-Se organizó y concretó una actividad de capacitación articulada con el equipo de investigación dirigido por Lic. Nora Aquín, integrado por Esther Custo, Alicia Zamarbide, Alicia Miranda, Exequiel Torres y Gabriela Artazo, perteneciente a la ETS, de la UNC, que se llevó a cabo el 5 de julio del 2013.El evento organizado como Taller de transferencia, se nominó “El trabajador social en el seno de “la mano izquierda del Estado”,contó con promedio de 40 asistentes.

-Se organizó un nuevo Concurso de Experiencias de intervención e investigación, el que inició el 1 de julio del corriente año,  finalizando el plazo de presentación de trabajos  el 13 de septiembre. Se receptaron cuatro trabajos, que evaluó un tribunal integrado por un representante de la ETS de la  UNC Lic. Natalia Becerra, una colegiada de reconocida trayectoria Lic. Viola Albanesi, y un representante del Colegio perteneciente al Tribunal de Disciplina Lic. Javier Sueldo.  En virtud de publicar los trabajos se realizaron Gestiones con la dirección de Editorial Espacio.

-Se propuso organizar un proyecto de Supervisión y de grupos de estudio al Consejo Directivo, recibiéndose una propuesta elaborada en la Delegación Villa María,  y una  elaborada y presentada por la Sra. Presidente  Lic. Paviolo, que contiene a la primer propuesta.

-Se mantuvieron reuniones  con una colega docente en la maestría en Gerontología de la UNC, a fin de generar un espacio de capacitación en el campo de intervención respectivo, el cual no logró concretarse. Como consecuencia de tal articulación se está conformando un grupo de trabajo permanente de colegas que se desempeñan en áreas relacionadas al trabajo con adultos mayores.

-Se  generó  un espacio de trabajo y encuentro de colegas que se desempeñan en el Servicio Penitenciario Provincial. Desde el que  se gestaron dos capacitaciones,  articulando con la Cátedra de familia de la ETS de la UNC, quienes ofician de capacitadores (Lic. Alicia Soldevila, Lic. Nelly Nucci, y el  Lic.  Eduardo Ortolani).El primer encuentro tiene lugar el 27 de septiembre,  siendo la temática abordada el Diagnóstico Socio-Familiar, desde una perspectiva del campo jurídico criminológico, con un promedio de participación  de 65 colegas. A posterior se integran al área de trabajo,  profesionales que se desempeñan en otras Instituciones como la Dirección de Violencia y la Defensoría del Juzgado Federal. Se proyecta un segundo encuentro para el 29 de noviembre, sobre Informe Social.

-Se realizó una actividad informativa destinada a aspirantes a residentes de TS en salud, con presencia de presidenta, integrantes de comisión de capacitación, coordinadora general de residencias de TS y jefa de SS de Hosp. Misericordia, en la cual se abordaron aspectos vinculados a examen, bibliografía, programa y modalidad de residencia, etc.

*Comisión capacitación (Sede San Francisco):

Delegación San Francisco: Responsables Licenciadas Arévalo y Grasso

-Curso “NUEVOS ESCENARIOS FAMILIARES. LA HOMOPARENTALIDAD DESDE UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA” a cargo de  la Lic. Nora García Carranza, Lic. Viviana Russo y la Abogada Ma. Belén Mignon, con una duración de 3 hs reloj. Realizado el viernes 3 de mayo.

-Curso: “PERICIAS EN EL ÁMBITO DEL PODER JUDICIAL” a cargo de Lic. Eduardo Ortolanis, Lic. Nora García Carranza, Lic. Carina Yadanza, Lic. Andrea Machado, Lic. Laura Almada, Lic. Monica Pagliero y Lic. Alejandra Raya; con una duración de 10 hs. reloj, dividido en cuatro módulos. Realizado los días 23 y 30 de agosto.

-Una delegada del Área de Capacitación (Lic. Carla E. Arévalo) viaja junto con la presidenta del CPSS, a la ciudad de Paraná; el día 26 de setiembre a participar de las Jornadas Regionales “Desafíos de políticas de niñez y juventud en el campo del Trabajo Social”, organizado por la Facultad de Trabajo Social (UNER) y el Colegio de Asistentes Sociales de la provincia de Entre Ríos.

-Realización de la III JORNADA REGIONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA “TRANSITANDO LOS DESAFIOS DE POLITICAS DE NIÑEZ Y EL CAMPO DEL TRABAJO SOCIAL”, con una duración de 7 hs. Reloj. Realizado el 25 de octubre.

*Comisión de Capacitación y Articulación con Estudios Superiores y Universitarios (sede Villa María)

-Curso “Nuevos escenarios familiares: la homoparentalidad, desde una mirada interdisciplinaria”. 28  de Noviembre de 2012. Villa María.

-Co- organización con la UNVM de: IV Jornadas Regionales de Trabajo Social “El desafío de la construcción de ciudadanías con inclusión social” y las II Jornadas Internacionales “Sociedad, Estado y Universidad”. 27 y 28 de Junio de 2013. Villa María

-CAPACITACIÓN: “Mirada Integral de la Persona con Discapacidad: el abordaje desde el trabajo Social”. Disertantes: Lic. Lorna Sidebottom – Lic. Silvia Antoyan. Se realizó los días 24 de agosto – 7 de septiembre de 2013.

-Aval y difusión de: 4º Congreso Nacional y 2º del Mercosur contra la trata y tráfico de personas, Villa María 2013”. 5 – 6 de setiembre. Vínculos en Red de Córdoba, UNVM y Acción Educativa Santa Fe.

-Auspicio y difusión de: Jornada Regional “Abuso Sexual Y Violencias Contra La Niñez”  Sábado 02 De Noviembre De 2013 – 8.30 A 18 Hs. Delegación “A” Villa María – Colegio de Psicólogos de Córdoba.

-Auspicio, colaboración y difusión de: Jornada sobre Envejecimiento: desafíos y Proyecciones”. La disertación estuvo a cargo del Dr. en Psicología Ricardo IACUB, especialista en tercera edad. 1º de noviembre de 2013- UNVM

 

*Propuestas de trabajo para el Período 2014:

-Publicar el producto del Concurso de Ensayos

-Ejecutar proyecto de Supervisión y grupos de estudio.

-Reeditar  Concurso de experiencias de investigación e intervención.

-Continuar la puesta en funcionamiento del Observatorio  DDHH  y Trabajo social.

-Continuar el proceso de apoyo a la  reapertura de la carrera de T.S en la Universidad de  Río IV.

 

*POLITICAS PUBLICAS

Durante de este periodo la Comisión bajo las premisas de Debatir la Cuestión Social y  Recuperar los saberes disciplinarios específicos se centró en el trabajo del SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Para ello se continuó trabajando con una frecuencia quincenal con un equipo de colegas que trabajó de manera sistemática en el tema y se definieron como objetivos del espacio:

Objetivos Generales

-Asumir una posición crítica constructiva en la opinión pública sobre  las actuales políticas de niñez y adolescencia legitimando socialmente los aportes y miradas propias de  la profesión.

-Promover la construcción de lineamientos y marcos de intervención comunes para la generación de estrategias profesionales que se identifiquen como necesarias en el contexto actual de cambios normativos e institucionales.

Objetivos específicos:

-Elaborar una guía de criterios profesionales que conformen un marco de intervención desde la perspectiva de la protección de derechos que contemple situaciones comunes a las distintas Áreas de desempeño del trabajo social (educación, salud, justicia).

-Participar en la elaboración de la reglamentación de la ley.

-Crear espacios de encuentro del colectivo profesional donde se aborden modalidades de intervención y cambios que la ley 9944 requiere para su implementación.

Para el cumplimiento de estos objetivos se realizaron las siguientes acciones cronológicamente:

-Se elaboró un primer  documento en relación a la situación de la niñez y adolescencia en la provincia de Córdoba. La construcción del mismo se basó en un  relevamiento de 138 situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes que acercaron colegas. Este documento fue distribuido por los medios de comunicación y entregado a funcionarios con pedido de audiencia que no respondieron.

-Se desarrollaron dos jornadas destinadas a colegas, “la intervención del Trabajo Social en las nuevas legislaciones de niñez y adolescencia: desafíos y rupturas”. Este encuentro fue coordinado por la Lic. Teresa Muñoz y posibilitó un encuentro entre colegas y una caracterización contextual de las políticas de niñez y adolescencia en Córdoba. Participaron del mismo 36 colegas.

-Se participó en el Consejo Provincial de niñez trabajando en relación a la reglamentación de la ley 9944. Para el periodo 2013 la representante del colegio fue la colega de la localidad de Villa María Lic. Emilia Calderón.

El espacio comenzó en el año 2013 a debatir y producir conocimiento en relación al TS y el paradigma de protección integral de niños/as y adolescentes. En este periodo se fue sumando al espacio la escuela de Trabajo Social de la UNC con la oficina de graduados, la Secretaría de Extensión y la Especialización en niñez y adolescencia (Lic. Andrea Machado, Lic., Susana Andrada y Lic., María Inés Peralta).  Esto insumió tiempo de discusión y producción. Para colectivizar el debate se lleva adelante un Foro “Estrategias de intervención del Trabajo Social desde la Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Rupturas, aportes y desafíos”.

Organizado por: Colegio de Profesionales en Servicio Social de la provincia de Córdoba y Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba.

Objetivos:

-Promover la reflexión colectiva sobre las rupturas, desafíos y aportes de la profesión en el contexto de cambios normativos e institucionales de niñez y adolescencia.

-Favorecer la apropiación de nociones centrales del paradigma de la protección integral y el enfoque de derechos en el ejercicio profesional del trabajo social.

-Consensuar lineamientos básicos de la intervención del Trabajo Social en la niñez y adolescencia.

Participaron del mismo 42 colegas y en base a este foro se produce un segundo documento que presenta lineamientos para la intervención con niños y adolescentes. La sistematización estuvo a cargo de los colegas que conforman el espacio y de las referentes de la ETS antes mencionadas.

*Articulación con otros colegios de profesionales y unidades académicas de la región: Desde el mes de abril se trabajo con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en relación a la organización de Encuentros regionales “Transitando  los Desafíos en las Políticas de Niñez  y  el Campo del Trabajo Social”. Sus objetivos fueron:

-Aportar a la creación de nuevas formas de relación identificándonos como constructores de nuevas institucionalidad.

-Promover  marcos interpretativos que se sustenten desde la perspectiva y enfoque de derechos humanos.

-Aportar a la formación académica dando cuenta de los proyectos profesionales vigentes y los potenciales de la región.

-Promover  redes de intercambio y producción de conocimiento

-Problematizar las prácticas profesionales, diferenciando los objetivos profesionales  de los objetivos institucionales.

-Incentivar proyectos de extensión e investigación que fortalezcan líneas de conocimiento  y de diagnostico regional.

En la provincia de Córdoba en base a la decisión política de desarrollar acciones en el interior de Córdoba, las representantes de la Delegación de San Francisco organizaron las jornadas.

*Condiciones Laborales

Siendo esta una de las preocupaciones de quienes conformamos la actual gestión del colegio y participamos en el mismo, teniendo en cuenta  que los trabajadores/as sociales nos encontramos insertos en condiciones de trabajo signadas por la precariedad, por la flexibilización y por múltiples situaciones de vulneración de nuestros derechos como trabajadores/as, y reconociéndonos como actores que podemos incidir en  dicho contexto nos propusimos la conformación de la comisión de Condiciones laborales. En principió integrada por cuatro colegas que nos planteamos definir a que nos referimos cuando hablamos de condiciones laborales para lo que se realizó una primera aproximación en la que se solicito asesoramiento a la abogada del colegio:

-Intentamos definir condiciones laborales a partir de la distinción: aspectos internos y externos al campo, y aspectos simbólicos y materiales.

-“el contexto no es la única fatalidad; el colectivo como fatalidad”

-Salimos formados como profesionales- no trabajadores.

-Condiciones del contexto: lógica de productividad vs. Trabajo distinto (de servicio).Qué recursos manejamos para implementar estrategias de intervención,  podemos definir nuestras estrategias?

Relación colectivo/gremio  – tendencia de los gremios a homogeneizar vs. Reclamo sectorial

Relación personal/gremio

-Separar reconocimiento (ligado a la responsabilidad de la tarea) de condiciones materiales específicas.

A partir de ello se delinearon algunos ejes de trabajo:

– Colectivizar las demandas siempre que sea posible

-Acompañamiento en algún caso si el colega avanza individualmente

-Redireccionar demanda cuando no compete al colegio

-Realizar documento o capacitación o ambos tomando como insumos: mesa de trabajo insalubre, experiencia de colegas  con participación en gremios.

-Pensar posibles articulaciones

-Criterios para presentación de demandas: diagnóstico, demanda concreta, si han pensado alguna estrategia, en qué creen que el colegio puede acompañar.

-hacer público vía confluencia cuando la demanda tiene que ver con algo colectivo/sector para que se enteren otros posibles involucrados y participen.

Durante el período de funcionamiento  se dieron respuestas a diferentes demandas que no respondían a los criterios planteados por la comisión, ya que en su mayoría fueron demandas de supervisión. La comisión dejó de funcionar por la ausencia de colegas que se sumen a la misma ya que  los acercamientos  se caracterizaron por darse en función  de resolver la propia demanda.

Propuesta para la nueva etapa:

Dar continuidad a las metas planteadas en el espacio de niñez  en tomo la realización de futuros encuentros para seguir trabajando en la producción de lineamientos de intervención.

Gastos estimados: Se calculan $10.000 para realizar  las actividades propuestas teniendo en cuenta la posibilidad de elaborar e imprimir folletería u otros de difusión de las temáticas abordadas y organización de encuentros.

*ESPECIALIDAD

Por Consejo Directivo se resolvió que la Lic. Liliana Arrieta coordine la Comisión.

Se recibió el 18-02-13 libros y antecedentes de la Comisión anterior.

En Marzo se convocó a las especialistas para conformar la comisión 2013, tal como lo indica el Reglamento. Asistieron siete (7) colegas de un total de cincuenta y uno (51). La Comisión quedó conformada por:

Lic. Liliana Arrieta, Especialista en Salud Mental, Lic. Adriana Layús,  Especialista en Jurídico-Criminológico,  Lic. Eugenia Ferreira Centeno Especialista en Salud, Lic. Yanina Bresso  Especialista en Salud Mental

Se  estableció el día lunes, con una frecuencia quincenal, como día de reunión a las 15hs. en la sede del Colegio.

A través del Confluencias virtual se realizó difusión de la importancia de acceder a la Especialidad.

Se modificó el instructivo para aspirantes al certificado o renovación de la Especialidad para la convocatoria del presente año.

Se inscribieron veintitrés (23) aspirantes para acceder al certificado de Especialista, de los cuales diez (10) iniciaron el proceso para la obtención del mencionado certificado,  y ocho (8) especialistas para renovar su matrícula.

En fecha 15-04-13 se inició la implementación del Cronograma de actividades 2013.

-Se convocó a una reunión informativa y explicativa a los aspirantes inscriptos para acceder al certificado de Especialista y a aquellos para su renovación.

-Se conformaron los Tribunales de Evaluación de Antecedentes y Examen por Especialidad acorde  al área del Trabajo Social en la que se habían inscripto l@s aspirantes para obtener el respectivo certificado de Especialista y/o para su renovación, teniendo en cuenta lo dispuesto por  el Consejo Directivo y esta Comisión, respecto a que uno de sus integrantes, con acreditada idoneidad y relevancia para el colectivo profesional, fuera de otra provincia. Uno de éstos se modificó por un error en su constitución. Ninguno de ellos fue recusado.

Del total de diez (10) carpetas de antecedentes, dos (2) quedaron desestimadas. Las correspondientes a la renovación cumplieron con el puntaje establecido por Reglamento.

Del total de ocho (8) aspirantes, tres (3) en Salud Mental se presentan a coloquio el 19-11-13, dos (2) en Salud el 19-11-13, y dos (2) en Jurídico-Criminológico el 21-11-13.

-Se receptaron planteos, inquietudes y sugerencias de otras comisiones y tribunales examinadores de años anteriores para ser consideradas en la formulación de un nuevo Reglamento de Especialidades, ya que el presente data de 2006.

-También se recibió una solicitud de un grupo de colegas residentes en salud sobre su situación particular para su evaluación por parte de esta Comisión, decidiéndose contemplarla en un contexto de mayor envergadura,  conjuntamente con lo anterior.

-Se actualizaron los legajos de los colegas especialistas, y se notificó a  aquell@s, que no renovaron su certificado.

-Se organizaron Jornadas de Capacitación, los días 19 y 21 de Noviembre, coincidentemente con los días de examen, para las cuales se convocó a los colegas en general y a los especialistas en particular.  En las  primeras, a cargo de las Mgter Carina Carmody y Mariela Elizalde, con vasta experiencia profesional en el campo de salud y la docencia en la UNER, se discutió en torno al paradigma de salud desde donde se interviene. En las segundas se privilegió un tema que se quería reivindicar como es la Supervisión. Estuvo a cargo del Mgter. Claudio Robles, quien lo abordó desde un taller teórico-práctico, en cuyo marco supervisó dos casos del área jurídico-criminológica.

Para el año 2014, esta Comisión propone:

*Continuar con la revisión del Reglamento de Especialidades, iniciada en 2012 y aun no finalizada, procurando:

-Que atienda los aportes antes aludidos.

-Que responda a las nuevas legislaciones en el área de niñez y salud mental.

-Que contemple la unificación  de Salud y Salud Mental.

-Que considere nuevas alternativas para acceder a la renovación del certificado de Especialista  que no sea la única presentación de una carpeta de antecedentes

-Abordar articuladamente con la Escuela de Trabajo Social los contenidos y alcances de la Especializaciónn en Niñez.

                                                                                                                          

*DISCAPACIDAD

12 (doce) INTEGRANTES de la Comisión de Discapacidad, organizadas:

Subcomisión de Educación:

Marilén Magario (Escuela Especial)

Lorna Sidebottom (Escuela Integradora)

Alicia Villalba (Centro Educativo Terapéutico)

Subcomisión de Salud:

Verónica Dagotto (Centro de Rehabilitación del Hosp. Misericordia)

Alba Della Valle (Centro de Rehabilitación del Hosp. Misericordia)

Ma. Guadalupe Usandivaras (Programa Federal de Salud)

Subcomisión de Desarrollo Social:

Sonia Forcellini (Dirección de Discapacidad Municipal)

Ma. Belén Garro (Dirección de Discapacidad Municipal)

Patricia Zappino (Dirección de Discapacidad de la Provincia)

Mariela Opertti (Dirección de Discapacidad de la Provincia – sólo participa en la Subcomisión)

Otros miembros de la Comisión:

Ma. Silvia Antoyán (Centro de Rehabilitación del Hosp. Pediátrico)

Mónica Carranza (Hogar)

Ileana Trotta (Obra Social DASPU – Centro de Día)

 

Modalidad de encuentro:

Comisión: Reuniones mensuales (quincenales en época de capacitaciones)

Subcomisiones: reuniones mensuales

Cantidad de reuniones en el año de la Comisión: 15 Actas elaboradas

Temas tratados en el año:

-Proyectos de CONADIS (Comisión Nacional Asesora de Discapacidad)

-Organización de las Jornadas: “MIRADA INTEGRAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD: EL ABORDAJE DESDE EL TRABAJO SOCIAL”. Se entregaron certificados como “Disertante”, “Organizador” y “Asistente”. Se dictó durante 4 viernes quincenalmente durante los meses de mayo y junio, con una duración de 20 hs reloj. Cantidad: 51 asistentes

-Planificación de jornadas con tema similar al anterior en dos jornadas quincenales, una en Agosto y la otra en Setiembre, con un total de 14 horas reloj, en Villa María, con organización de la Subsede de Villa María.

-Competencia del Trabajador Social en Educación: se plantea y reflexiona sobre análisis del rol del T.S. en la elaboración de Evaluaciones según criterios del DSM IV, y los Determinantes Sociales en los Diagnósticos de algunas discapacidades, temas que requieren de mayor análisis teórico para su fundamentación y elaboración de estrategias de intervención. Por lo que se reanudará su tratamiento y confección de documento al respecto, el próximo año.

-Características del Programa PROFE. Funciones de la Junta de Categorización. Intercambio de ideas sobre Registro y trabajo en equipo interdisciplinario.

-Constitución de una red virtual con los participantes de los cursos, para intercambio de información.

-Organización de dos Jornadas de Capacitación dictadas en el mes de Noviembre. Con una carga horaria total de 11 horas reloj.

1º Jornada:

Curatela: ¿Alternativa Paternalista o Protectiva? Paradigma de la normativa vigente. Cantidad: 22 asistentes

2ª Jornada:

El Certificado de Discapacidad como Instrumento Legal y Técnico Asistencial para el Acceso a Derechos de las Personas Con Discapacidad.

El Trabajo Social en los Servicios para Personas Con Discapacidad, según Marco Básico LEY 24.901. Cantidad: 33 asistentes

Evaluación de las Jornadas realizada por la Comisión:

-Hubo un buen manejo del tiempo y óptima recepción de parte de los asistentes, por ser los temas pertinentes a sus necesidades profesionales cotidianas.

-Queda reflejado en las capacitaciones realizadas durante el año  el Paradigma de Atención Integral de la Persona con discapacidad  desde el cual la comisión orienta sus intervenciones.

-El número ideal de los asistentes es entre 25 y 30 personas para el armado de grupos, ampliar la participación y para responder mejor a las inquietudes de los presentes.

-Respecto a los aranceles para las disertaciones es necesario una especificación previa por escrito para evitar interpretaciones erróneas de los criterios de FAAPS, con criterio uniforme.

Utilización de los gastos por funcionamiento y movilidad de la Comisión, a través de la presentación de tickets: Se solicita al Consejo Directivo la compra de un grabador de voz para las capacitaciones.

Se elaboran conclusiones de las capacitaciones y criterios de abordaje de la Discapacidad acordados en la Comisión para publicar en la Página del Colegio de Profesionales, como el marco legal básico, los objetivos e historia de la Comisión de Discapacidad. Elaborando un documento al respecto por pedido del Concejo Directivo.

Temas pendientes:

-Elaboración de una Nota con fundamentación sobre la necesidad de quitar el requisito de Pensión No Contributiva para la gestión de recursos en PROSAD, para ser presentada por el Colegio de Profesionales ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Pvcia de Córdoba(Dr. Carnevale)

-Cobertura a partir del próximo año del cargo de T.S. en la Junta de Categorización de los Servicios para Personas con Discapacidad: realizar propuesta para cubrir el cargo, solicitando al Consejo Directivo que intervenga en el asunto.

 

RESOLUCIONES APROBADAS POR MAYORIA DE VOTOS DE LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA ( detallado el desarrollo en Acta de Asamblea):

– Aprobación del Balance y Memoria 2013 y Presupuesto 2014

PROPUESTAS DE CONSEJO DIRECTIVO

–       ARANCELES: se  consideró lo devaluados y deprimidos que estaban en relación a los valores fijados en otras provincias y colegios, por lo que sugirió elevarlos a un valor de $20 el costo de UTS. Se procedió a votar la moción siendo aprobada por unanimidad.

–       CUOTAS: incrementarlas un 25% siguiendo el mismo criterio que en el 2013, de tal modo que la cuota base pasaría costar $70 hasta julio  y a partir de ese mes $80. Se analizó además  que  el contador habría sugerido un incremento del 30%, pero que en el análisis sobre como sostener el presupuesto se advirtió que por las acciones realizadas en la gestión,  se logró incrementar el número de colegas que están con cuotas al día en un 20% (antes pagaba un 30 ahora un 50%)y que se proyecta para este año  incrementar un 20% más; que la institución tiene 3 delegaciones, 6 empleadas y una contratada, son los aumentos salariales correspondientes,etc. También se explicitó que se continuará con el cobro a valor actualizado de lo adeudado  y de intereses. Se aprueba por mayoría de votos.

–       Conformación  de Junta electoral: por Villa María  Lic. Gloria Montenegro, por Cordoba Capital la  Lic. Patricia Zappino, y  Lic. Guadalupe Usandivares. Se  aceptó por unanimidad  las colegas propuestas para integrar el Órgano.

–       Se consideró la moción presentada en el transcurso de la Asamblea de considerar la situación de irregularidad de la delegación Rio Cuarto.Se  propuso  que la delegación devuelva el dinero faltante, y que se pase a consideración del Tribunal de disciplina  los incumplimientos. Se sugirió  que las actuaciones se realicen tras el receso estival, al reabrir el nuevo año calendario. Se puso a a consideración la moción y de se aprobó   por unanimidad.

PROPUESTA DEL ÓRGANO REVISOR DE CUENTAS:

–       Extensión  del mandato del actual Consejo Directivo hasta el 31 de octubre del 2014., propuesta realizada por el Órgano de revisoras de cuenta, argumentado por reglamentación de presentación de balance y memoria anual (Art 35 inc. d).Se aprueba por mayoría de votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *