Informe de la 1 reunión del Consejo Consultivo para la Salud Mental, del cual nuestro colegio es parte

Además, de nuestras representantes la Lic. Liliana Arrieta y Lic. Silvia Carolina Picca, estuvieron presentes en esta primera reunión integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia, el Director de Salud Mental, representantes del Poder Judicial, U.N.C. (Fac. de Psicología) U.C.C, Secretaría de DDHH de la Provincia, Colegio de Psicólogos, Colegio de Servicio Social, Consejo de Médicos y Sindicato de Empleados públicos.

Al inicio de la reunión, se hizo entrega de un Informe Diagnostico con la situación actual, de la problemática de Salud Mental, considerando y destacando lo que se gestionó desde enero de 2012 hasta el presente, desde la Dirección de Salud Mental.

El Director de Salud Mental Dr. Navarro comenzó la Jornada de trabajo desarrollando la particular situación del Hospital de Bell Ville, considerando que la situación estaba siendo abordada desde 2012, sobre todo en cuanto a lo edilicio. En el diagnóstico se destacó: “es una Institución donde prevalece la idea del viejo manicomio”, “las prácticas están atravesadas por fuertes cuestiones culturales arraigadas en el personal y en la comunidad”; al referirse a las fotos que pusieron en el ámbito público a la problemática, dijo: “son fotos vergonzantes manipuladas y victimizadas por los medios”. La intervención de la Dirección de S.M. es con la idea de transformación y participación de los distintos actores, por lo que se está trabajando con la Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social, además refirió el Dr. Navarro: “Hoy el hospital tiene 40 camas y no se pone una mas”.

Las distintas intervenciones de los participantes fueron en dirección a la necesidad de comprender y acompañar a los trabajadores pero con la urgente necesidad de “romper con esas subjetividades que refuerzan o naturalizan lo dado” Dr. Castro .

Por otro lado se hizo referencia al eje de la capacitación del recurso humano, planteado por representantes de la Universidad, poniendo énfasis en las nuevas generaciones de profesionales.

Las representantes del Poder Judicial plantean que la Capacitación es necesaria para todos, además desde nuestro Colegio se solicita la utilización de la Ley de los Equipos de Salud, que prevé los mecanismos de incorporación de los Agentes de Salud, por lo que desde la Dirección de Salud Mental se destaco la incorporación de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental.

Al final de la reunión se hizo entrega de un Plan de Contingencia para abordar la situación del Hospital J Ceballos de Bell Ville, que no se llegó a trabajar al respecto, por lo que se espera que desde las distintas Áreas se puedan elaborar diferentes aportes a tal fin.

Se fijó como día de reunión, los segundos martes de cada mes a las 10hs. La próxima reunión es el 11 de junio en Casa del Joven.

Consejo Consultivo para la Salud Mental año 2013.

Este organismo así como el Comité Intersectorial Permanente son instancias que crea la legislación vigente en relación a Salud Mental, la Ley 9848, Régimen de la Protección de la Salud Mental en la Provincia de Córdoba.- Estos órganos se crean “con el objeto de promover la vigencia del goce individual o colectivo del derecho humano a la salud mental, protegiendo el acceso a los servicios de salud mental. Impulsando la aplicación de la ley entre otras funciones”.

¿Quiénes representan a nuestro colegio?

Como representantes del CPSS participan la Lic. Liliana Arrieta M.P.200586 M.E.036 y Lic. Silvia Carolina Picca M.P. 201799 M.E. 047

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *