Información GeneralOpinión

Vengamos a ver esto que está sucediendo

Colegas: Para nosotros «participación» es una palabra clave. Esgrimirla como parte de una metodología de intervención profesional, como un objetivo de proyectos de fortalecimiento de ciudadanía, etc.,es habitual en el cotidiano desempeño del Trabajo Social.

Consecuentemente las contradicciones que el término en su puesta en acción, acarrea, nos explotan en las manos. Puede que la experiencia redunde en síntesis superadoras, o no, y en ocasiones el resultado es antitético. Y devenimos en un afianzamiento del individualismo, la competencia, el empoderamiento particular o de sectores en detrimento del conjunto, o el aislamiento, respecto los procesos de crecimiento y desarrollo que se operan en la profesión, contemporáneamente, tanto en el ejercicio, en la academia, como en la vida cotidiana. Todo ello suele estar vinculado a una especie de saturación y fatiga, que sucede a las evaluaciones que de los resultados alcanzados efectuamos al final de diversos ciclos (anuales, etapas de capacitación, retiro de la actividad, etc.).

En términos directos, cuando somos convocados por la profesión, descreemos, tanto como desconfiamos de la sinceridad de propuestas que se nos formulan. O simplemente sentimos poca gana de sumarnos a propuestas que no pensamos concreten aportes específicos a nuestros intereses personales.

Feliz y afortunadamente, en Nuestro Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, el planteo y el accionar de la corriente reunida en «La Plenaria», está contando a compañeras y compañeros que realizan una comprometida tarea, no solo de arduo saneamiento del estado interno de la institución, como de responsable avance en el logro de lugares, tiempo y espacio para los Trabajadores Sociales actuales y los compañeros que han de llegar.

Lo que digo, lo pienso, lo creo y lo firmo, aún cuando no me he jugado participando sistemática, sino ocasionalmente, en la vida activa del Colegio.

Vengamos a ver esto que está sucediendo.

La anémica expresión: “Para qué está el Colegio, si lo único que hace es cobrarnos una cuota”, no es digna de nuestro nivel de desarrollo profesional, ni del pasado que llevamos puesto en nuestra historia.

Somos y queremos ser una profesión de interés social y público.

Salud.

Viola Albanesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *