¿SALUD MENTAL?

547548_467218210015820_418082200_nComo sociedad tenemos desaparecidos, muertos torturados por causas que movilizaron ideológicamente a una generación.

Lo denunciado en estos días por la Legisladora Montero sumado a lo denunciado por los trabajadores de Salud Mental en su conjunto desde hace tiempo nos lleva rápidamente a parangonear esta realidad, donde los desaparecidos o muertos en vida hoy son estos Sujetos y vaya la necesidad de nombrarlos así, que por razones de salud están internados voluntariamente o por indicación judicial en las Instituciones psiquiátricas de la Provincia de Córdoba.

Hace tiempo, que el NUNCA MÁS Y LA MEMORIA ACTIVA los incluye para los trabajadores del sector, que hacen lo posible con los escasos recursos existentes para que esta deplorable situación se transforme.

 

Cuando en 2010 se promulga en la Legislatura de la Provincia de Córdoba la Ley 9848 de “Protección de la Salud Mental en la Provincia” se entendía que comenzaba a transitarse un nuevo camino, se albergaban esperanzas de cambio, se esperaba a que cada uno de los actores sociales hiciera lo que correspondía y principalmente las autoridades provinciales.

Este Colegio como otras tantas Instituciones intermedias en la Provincia, puso pone y pondrá el esfuerzo para acompañar en este nuevo proceso con estrategias que instrumenten a los Colegas en su intervención. Y como en esta oportunidad una vez más se suma a la denuncia del horror en las Instituciones de Salud Mental de la Provincia de Córdoba.

psiquiatrco estado

Entendemos que estas realidades no se cambiaran con conceptos, tal es el caso de la desmanicomialización, sino que estas realidades desnudan el concepto de sociedad y de ciudadanos que se plasman en las políticas sociales. Hay una  necesidad imperiosa de que las estructuras del Estado respondan con presupuestos acordes a las necesidades. Que las políticas sean de una vez por todas integrales e integradas.

¿Acaso un paciente social como los denominan en las Instituciones no es un olvidado social, privado de hacer realidad sus derechos? La Cuestión Social y los Sujetos sociales atravesados por las transformaciones sociales de donde se desprenden las asimetrías del sistema requieren que las Instituciones y sus prácticas se aggiornen  a las necesidades de los mismos de manera URGENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by