Opinión en relación al aumento diferenciado de salarios, otorgados al grupo ocupacional 1 de la ley de equipo de salud humana del gobierno de la provincia de Córdoba

Hospital-RawsonEl pasado 5 de marzo del corriente año, colegas del ámbito de salud provincial fueron convocadas a nuestro Colegio, como respuesta a diferentes demandas que llegaron a él, para tratar aspectos vinculados a los salarios y a la ley 7625, entre otros temas, dando continuidad a lo trabajado en años anteriores.

EL GRUPO DE COLEGAS PARTICIPANTES SOLICITO AL COLEGIO QUE SE POSICIONE en relación, al reciente aumento salarial  diferenciado, otorgado por el Gobierno provincial al grupo ocupacional 1 del equipo de salud humana.

Al respecto el CPSS considera que evidentemente  las cuestiones de la salud de la provincia de Córdoba ocupan un lugar secundario en la agenda política. Hay indicadores que dan cuenta de cuál es la “política de salud hoy” y la imposibilidad que tiene la población de hacer realidad el principio de que  la Salud sea un derecho.

Esta salud enferma, no se aggiorna a estos tiempos, la gestión política sigue principios de otro siglo, la cuestión social hoy requiere de cambios, de apertura, de miradas estratégicas. Necesariamente se deben dejar de lado las hegemonías, no se puede pensar en compartimentos estancos, en profesiones súbditas de otras. Hoy la realidad se expresa y requiere de intervenciones interdisciplinarias e intersectoriales,  con una participación real de la ciudadanía.

Otro aspecto no menos importante, diríamos esencial para que se plasmen las políticas del sector, es el del Recurso Humano, que en líneas generales se ve vulnerado  en sus derechos de manera permanente, sin que se avizore una política clara en el mediano y largo plazo,  que posibilite planificar la cobertura de cargos según las necesidades de cada institución. En particular los Trabajadores Sociales cuentan con escaso número de profesionales en algunos servicios y  ausencia de agentes en otros,  remunerados deficientemente, contrataciones en condiciones poco claras, inestabilidad laboral, etc.

Las situaciones anteriormente enumeradas evidencian el no cumplimiento de derechos conquistados a través de la ley 7625, por parte del ejecutivo provincial. Es en esta coyuntura de plena vigencia de la Ley  que la misma deber ser respetada y desde ya sostenemos su plena aplicación.

Una visión verticalista, biologista y reparatoria de la enfermedad que pareciera que sostiene el Gobierno a la hora de discutir salarios, desconoce los derechos de los trabajadores y provoca una doble discriminación.

Cabe destacar que también FEPUC, entidad de 2º grado en la cual participa el CPSS, también expresó su descontento con este aumento diferenciado.

Sr. Gobernador, la Salud de la población es también la salud de sus trabajadores, necesitamos salarios dignos y respeto a nuestros derechos.

 

Este grupo de trabajo se reúne los días lunes a las 15hs, cada 15 días, la próxima reunión será el lunes 08 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by