FAAPSSInformación Institucional

Repudio a la persecución ideológica a los trabajadores profesionales de las cárceles santafesinas

Carta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social

Rosario, 5 de noviembre de 2012

Al Poder Ejecutivo,
a la Honorable Cámara de Diputados
y Senadores de la Provincia de Santa Fe.

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente, queremos expresar nuestro apoyo a los trabajadores de los equipos profesionales de las cárceles santafesinas que iniciaron un proceso de agremiación en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Que ese proceso de agremiación, en un marco de institucionalidad democrática, resultó en espacios de discusión para los trabajadores, como ejercicio de una práctica responsable en ámbitos altamente conflictivos, como momento reflexivo de sus actos y como resultado de su formación como trabajadores del estado comprometidos con las políticas públicas que este Estado Provincial diseñó en 2008 conforme a la Constitución Nacional y en defensa de los Derechos Humanos.
Estos trabajadores han expresado los modos en que la organización carcelaria puso en movimiento mecanismos de autoprotección y conservación de sus más oscuras y repudiadas prácticas, generando una persecución sistemática de aquellos que participan de este colectivo en particular y que expresan su posición crítica al giro reciente de las políticas públicas que comportan un agravamiento de las condiciones de vida en las instituciones de encierro.

Que estos mecanismos son avalados e impulsados por la conducción política de la organización, que se apropia de prácticas no acordes al Derecho para gobernar en estas instituciones, deshaciendo de esa manera los postulados que la misma gestión de gobierno enunció respecto de la garantía de derechos, la reducción de daños y la democratización de las instituciones en el año 2008.

La persecución ideológica a los trabajadores que reivindican derechos laborales en un marco de institucionalidad democrática, que ejercen su derecho a la agremiación y a la expresión libre de sus ideas en torno al desmantelamiento sucesivo de la política pública penitenciaria, se realiza a través de métodos que recuerdan a los de la última dictadura genocida. Permitidos por un entramado de reglamentaciones que se originaron en aquel momento y que hoy perduran conformando lo que se conoce como ley Orgánica del Servicio Penitenciario (N°8183/78).

Decreto-ley que sostiene un estado de excepción, paralelo al estado de derecho, a la concepción de ciudadanía; un estado con el cual arbitrariamente estas autoridades políticas hacen uso de construcciones discursivas que arman sumarios y se constituyen en intimidaciones reales que amedrentan a un colectivo determinado y son usados para disciplinar al resto de los trabajadores.

A través de este pronunciamiento nos solidarizamos con ellos para repudiar esas leyes y prácticas de la dictadura que son sostenidas y avaladas por los funcionarios políticos de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios.

Decimos basta a la persecución ideológica, a la invención mentirosa de situaciones que difaman a los trabajadores profesionales, a la creación de sumarios absurdos y a todas aquellas situaciones que buscan intimidar y amedrentar a sujetos libres y críticos, que se terminen las prácticas antidemocráticas, arbitrarias y nefastas que buscan el perjuicio de los trabajadores, así como de las personas privadas de su Libertad.

Lic. Silvana Martínez
Presidenta de F.A.A.P.S.S.

2 comentarios en «Repudio a la persecución ideológica a los trabajadores profesionales de las cárceles santafesinas»

  • me alegra la noticia, es hora que la situación laboral de las instituciones penitenciarias se adecuen al estado de derechos e indudablemente las organizaciones profesionales tienen un lugar estrategico político en este proceso y que el mismo requiere de un apoyo pensado y planificado no sólo que acompañe sino que se constituya en parte representativa de la calidad del ejercicio profesional, hacia el interior de cada disciplina y también en interrelación con todas las disciplinas que intervienen en estas insituciones de manera especial.
    es importante que se continue y sostenga la difusión de esta información y de toda aquella que da cuenta de las luchas de los trabajadores profesionales, por cuanto los medios no se ocupan de ello
    los saludo con una frase de Marti, adecuada para la ocasión
    «los derechos se tienen cuando se los ejerce»
    Tere P.

    Respuesta
  • Importantísimo posicionamiento respecto de los profesionales que se desempeñan en el Ámbito Penitenciario. Resulta absolutamente sustancial el compromiso con la disciplina y la responsabilidad ética de los/as colegas que se desempeñan en estos espacios , y estos lo están demostrando, ejerciendo sus propios derechos y deberes, dignificando su trabajo. Las Instituciones y organizaciones profesionales deben estar a la altura de las circunstancias. Es importante visibilizar estos aconteci mientos. Los saludo afectuosamente. Lic. Leonor Pepe

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *