Memoria y Justicia: “…los dolores que nos quedan, son los compañeros que nos faltan”

Palabras de la Presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, Lic. María Angélica Paviolo, en la apertura del panel “Memoria y Justicia: Compartiendo la Experiencia Argentina desde diversos Actores Locales”.*

Agradezco la presencia de estudiantes y colegas de  América Latina y público en General,  en nombre del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba, organizador de este foro.

Queremos compartir con uds. el proceso de recuperación de la memoria y  la justicia para reparar los horrores cometidos en la última dictadura cívico militar.

La psicoanalista argentina, Silvia Bleichmar, escribió que: “nuestra paz interior solo puede estabilizarse a partir de la recuperación de la justica, que libere nuestras pesadillas de más de 30 años de terror”.

Esas pesadillas están siendo liberadas, desde un Estado que con voluntad política reinicia a partir del año 2003 lo que comenzó y también, se   interrumpió,  desde  la apertura democrática en 1983. Y  lo hace también como forma de reforzar esta  vida en democracia,   dando respuesta  a distintos movimientos y organizaciones sociales que reclamaban y siguen reclamando  justicia (hijos, madres, abuelas, familiares), de los cuales, hoy,  tenemos un representante en este foro.

Hablamos de un Estado que nos incluye como profesionales de trabajo social comprometidos con  la realidad social de nuestro país, egresados de esta Universidad pública y gratuita y  que sufrió también los horrores del golpe de estado de 1976.

Muchos de los que transitamos esa época en la Escuela de Trabajo Social estamos hoy integrando el Consejo Directivo de este colegio, junto a generaciones más jóvenes que han trabajado para concretar este espacio.

Desde la Escuela de Trabajo Social de la UNC, se inicio un proceso de recuperación de la memoria que comenzó con una 1º investigación que dio lugar a que en el año 2011 se implemente un proyecto de identificación de miembros de la comunidad académica de Trabajo Social victimas del terrorismo de estado.

Queremos compartir con uds. parte de este proceso único y ejemplificador,  en América Latina, desde la voz de distintos actores locales, en el marco de este  vigésimo Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social, que  intenta redefinir el lugar del trabajo social en un contexto  de recuperación de la política como instrumento de resistencia y transformación.

Dejo paso a esas otras voces con el lema de nuestra Universidad Nacional de Córdoba: “…los dolores que nos quedan, son los compañeros que nos faltan”.

* Esta charla se realizó en el marco del XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social, Asamblea General de ALAEITS y el XX Encuentro Académico Nacional de la Federación Argentina de Unidades de Trabajo Social.  Y fue organizada por el Colegio de Profesionales de  Servicio Social de la Provincia de Córdoba.

Ver entrevista realizada por José Fernández a la Lic. Hebe Susana de Pasquale. Ex Profesora titular de la E.T.S. / Agosto de 2008. (Fragmento) Ingresar aquí.

«Homenaje a estudiantes, docentes, egresados desaparecidos de la ETS»

Marzo de 2011


Homanaje a estudiantes, docentes, egresados… por trabajosocialcordoba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola.
¿En que podemos ayudarte?
Powered by